Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La flota de la VOR busca los Alisios con el 'MAPFRE' en sexta posición

El 'MAPFRE' navega en la sexta posición de la flota que se dirige hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica), meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, a la espera de que lleguen los ansiados Alisios, los vientos portantes que les ayudarán a cruzar el Atlántico.
Seis de las siete embarcaciones van juntas en apenas siete millas, y sólo el 'Team SCA' femenino ha decidido otra estrategia dirigiéndose al Este lo que les ha hecho alejarse del grupo que comanda el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier a más de 30 millas de distancia.
Por su parte, el barco de Iker Martínez continúa cerca, a 6,7 millas del liderato, próximo a la costa del Sahara, con rumbo Sureste y una estable velocidad de 12 nudos, aunque son muchas las trasluchadas llevadas a cabo por la flota en busca del mejor camino hacia los Alisios.
"En lo que hemos visto hasta ahora, no hay grandes errores en la flota y ninguno se quiere descolgar... Tiene toda la pinta de que ésta va a ser una vuelta al mundo de prismáticos", señaló el doble medallista olímpico en declaraciones facilitadas desde su equipo.
El vasco reconoció que han sido "días de aprendizaje brutal" y que, aunque están "mejor" que el día de la salida, cree que pueden "sacarle más" a su 'VO65'. "Hay que ir poniendo pequeñas reglas, ajustando al barco y a nosotros mismos. Lógicamente cada uno es de su padre y de su padre y juntos tenemos que conseguir ser un buen equipo", añadió sobre la convivencia.
"Hay borrasca en el norte que está empujando el anticiclón de las Azores hacia el Sur y el Este. Al moverse éste en esa dirección, nos ha dejado un pasillo muy pequeño para pasar entre África y el anticiclón (que nunca va acompañado de viento), por eso hemos tenido que seguir por aquí. Estamos a los caprichos de la 'meteo', como siempre. Ahora ni tan mal, pero el problema llegará luego ya que estaremos demasiado al Este para cruzar el Ecuador, así que a ver cómo nos apañamos", advirtió Martínez.
El 'MAPFRE' también tuvo una visita especial a cargo de la Patrulla Tornado de la Armada española en aguas africanas. "Estar cerca de la costa africana preocupa un poco por este tipo de situaciones y eso alarmó a los que estaban de guardia. Finalmente, a unos 100 metros de nosotros, la neumática desplegó una bandera española y muy prudentemente se pusieron a cerca, dando gritos de aliento y felicitaciones, eran los chicos de la Patrulla Tornado", explicaba el reportero Fran Vignale.
En la cabeza se mantiene el 'Dongfeng', que no perdió posiciones desde que ayer jueves cruzara la flota aprovechando una mayor presión más alejado de la costa, maniobra que volvió a repetir esta mañana. El 'Team Alvimedica' y el 'Team Brunel' le siguen muy de cerca.
"La flota se encuentra ahora a 600 millas de Cabo Verde, y previsiblemente la flota dejará este archipiélago a babor, pasando por el Oeste. Los Alisios comenzarán a soplar esta noche y serán de entre 20 y 23 nudos, y en este momento 'los ricos se harán más ricos'", apuntó el director de Meteorología de la Volvo Ocean Race, Gonzalo Infante.
--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.
1. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 5.253,2 millas de la llegada.
2. Team Alvimedica (USA-TUR/Charlie Enright), a 1,8 millas del líder.
3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 2,1 millas.
4. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 4,4 millas.
5. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 2,8 millas.
6. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 6,7 millas.
7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 32,7 millas.