Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La candidatura de Tokio 2020 será investigada por supuestos pagos irregulares

Un funcionario japonés que lideró el exitoso intento de Tokio para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 ha avanzado que el Comité Olímpico Japonés planea investigar la candidatura, después de las dudas generadas por supuestos pagos efectuados por el comité local encargado de la propuesta.
La prensa local ha informado de que el equipo encargado de la candidatura realizó pagos por más de dos millones de dólares a una cuenta bancaria en Singapur vinculada a Papa Massata Diack, hijo del cuestionado expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.
Funcionarios japoneses han señalado que los pagos fueron honorarios por consultorías legitimas. Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico de Japón y líder del esfuerzo exitoso para que Tokio sea sede de los Juegos en 2020, dijo que las personas involucradas en la candidatura serían interrogadas.
"Estamos creando un equipo de investigación que incluye a abogados externos. Vamos a hablar una vez más con las personas ligadas en su momento a la candidatura para determinar si hubo o no hubo algo ilegal en las sospechas que se han planteado", dijo Takeda a una comisión parlamentaria.
Consultado sobre las acusaciones contra la candidatura de Tokio, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que "esto es especulación". "Por supuesto no nos divierte si hay acusaciones contra una candidatura olímpica y contra Tokio. Pero esto se trata de tolerancia cero", avisó.