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Automovilistas vinculan el descenso de fallecidos en carretera a la caída de desplazamientos

Asociaciones de automovilistas califican el descenso del número de fallecidos en las carreteras en 2013 como un dato "positivo" y "esperanzador" y mientras unos lo achacan al menor número de desplazamientos provocado por la crisis, otros lo atribuyen a la mejora de las infraestructuras, a pesar del recorte en la inversión en el mantenimiento de las carreteras.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE) Jorge Castellanos, ha indicado que son cifras "muy positivas" y ha achacado este descenso a la crisis que a su vez ha influido en la caída del número de desplazamientos en 2013.
En cualquier caso, también se ha referido a la antigüedad del parque automovilístico y ha pedido al Gobierno que dé un impulso a las ayudas a la compra de vehículos porque, según ha apuntado, en un vehículo de siete años se duplica la posibilidad de fallecer en accidentes de tráfico y en coches de diez años, se triplica. Además, en el caso de aquellas personas que no puedan renovar su vehículo, pide al Ejecutivo que se plantee ofrecer ayudas para facilitar el correcto mantenimiento de neumáticos, frenos y otros.
Asimismo, ha indicado que la crisis también ha influido en el mantenimiento de las carreteras, pues la partida presupuestaria "ha caído un 30% desde 2009" y esto provoca que "a corto medio plazo" aparezcan "grietas" o problemas con el agarre al pavimento. También ha instado a hacer un mayor esfuerzo en las carreteras convencionales donde han perdido la vida el 80% de los fallecidos en 2013.
Castellanos ha destacado la importancia que ha tenido la labor de concienciación para prevenir causas de accidente que no pueden controlarse como se hace con la velocidad, el alcohol o el uso del móvil, y que son las distracciones, la fatiga o la somnolencia.
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha hecho una valoración "prudente" de este descenso pues aunque sea un dato "esperanzador", a su juicio, el hecho de que haya más de 1.100 víctimas mortales sigue siendo "una tragedia".
UN DESCENSO EN LÍNEA CON EUROPA
Arnaldo ha explicado que esta reducción está en la línea de la que se ha registrado en Europa, concretamente, en países como Portugal (10,5%) y Francia (11%).
Además, ha pedido que se realice un análisis microscópico que revele por qué y dónde se ha producido este descenso en España, teniendo en cuenta que, según los datos recabados por la AEA, se observa un aumento de la velocidad media a la que conducen los españoles en 2013 tanto en carreteras convencionales (de 78,4 km/h a 79,8 km/h) como en autopistas y autovías (de 101,3 km/h a 101,7 km/h).
A su juicio, la caída en el número de víctimas de accidentes tiene que ver con la mejora de las infraestructuras, "a pesar de que haya una menor inversión en su mantenimiento", y la mejora de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los coches.
De cara al año 2014 que comienza, Arnaldo pide al Gobierno que rediseñe el carnet por puntos pues, a su parecer, su efecto sensibilizador "se está perdiendo" y propone que la pérdida del derecho a conducir sea automática cuando se agote el saldo de puntos.
Por su parte, la Asociación Empresarial del Seguro ha enviado un comunicado en el que felicita a los conductores y a la sociedad en su conjunto, aunque señala que más 1.100 fallecidos sigue siendo "una cifra muy elevada" a la que hay que añadir "los 300.000 lesionados que anualmente son atendidos por el seguro del automóvil como consecuencia de accidentes de tráfico".