Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT, CCOO y CGC dicen que el esfuerzo de VW en Pamplona debe ser "proporcional" al de la plantilla

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC en Volkswagen Navarra han señalado que el "esfuerzo" de la dirección de la compañía debe ser "proporcional al que realice la plantilla" para llevar a cabo el incremento de producción en 2016, que la compañía ha cifrado en 11.000 unidades más del Polo.
El comité de empresa y la dirección celebraron este lunes una reunión para abordar las medidas concretas para la realización de la producción correspondiente al primer semestre del año.
Según han explicado UGT, CCOO y CGC, la dirección propuso activar un turno de desplazamiento de pausas, convocar un sábado voluntario y activar 12 sábados obligatorios. Además, la dirección ha ratificado la necesidad de cerrar los viernes de agosto y septiembre (siete en total), tal y como estaban ya marcados en el calendario general anunciado.
También ha señalado que adicionalmente es necesario, por motivos técnicos del futuro A07 y del 2º modelo (si definitivamente es asignado), cerrar cuatro días más en el mes de diciembre (19, 20, 21 y 22) y adecuar de esta manera las instalaciones.
UGT, CCOO y CGC señalan en un comunicado que, "a la vista de la información detallada por parte de la dirección de la empresa y estando pendientes de asignar cuatro días de jornada industrial, entendemos que tenemos elementos más que suficientes para poder abordar la globalidad del calendario anual basándonos en el esfuerzo que debe hacer la dirección de la empresa en corresponder a los que hace la plantilla".
Estas tres secciones sindicales proponen que los siete días de cierre que se han planteado en agosto y septiembre, más los cuatro de diciembre, queden cubiertos por los cuatro días pendientes de asignar de jornada industrial (29, 30, 31 de marzo y 1 de abril), un día de jornada industrial que se genera de activar el 21 de octubre y cuatro que se generan por los sábados obligatorios trabajadores (esto daría un total de nueve días y faltarían dos días de cierre por cubrir).
UGT, CCOO y CGC consideran que la dirección tiene que "garantizar la no aplicación de los días de bolsa en el resto del año, sea cual sea la coyuntura" y han defendido que "todos los acuerdos han de contemplar aquellas necesidades que satisfagan a las dos partes".
"Hoy tenemos una petición extraordinaria de producción ya que nuestros clientes confían en nuestro trabajo y nuestro producto. Por ello, no dudamos ni un segundo en que dicha petición sea atendida, pero también los trabajadores tenemos un calendario extraordinario que contempla unos días de cierre y consideramos que no nos puede costar nada", han añadido.
UGT, CCOO y CGC han señalado que la propuesta de la dirección de realizar un turno de pausas combinado con sábados obligatorios cumple el convenio colectivo y "permite cerrar el año con una jornada inferior a 211 días (de momento 206), ni un solo día de bolsa, generar en torno a 200 empleos, cerrar tres viernes en agosto, los viernes de septiembre y cuatro días en diciembre sin ningún coste añadido para el trabajador".
"Creemos que esta propuesta es equilibrada y cumple con las necesidades y expectativas de todos. Permite hacer la producción asignada, seguir preparándonos para el lanzamiento del A07, cubrir los días de cierre sin medidas extraordinarias (ERE) y un horizonte despejado si tenemos en cuenta cómo nos encontrábamos no hace mucho tiempo", ha indicado.
Los tres sindicatos han señalado que si finalmente se materializa el acuerdo para llevar a cabo el aumento de producción "seguiríamos transmitiendo internamente la estabilidad y normalidad que necesitamos en estos momentos para afrontar los próximos años con más garantías, ya que los retos a los que nos enfrentamos (lanzamiento del A07) así lo requieren".
Finalmente, UGT, CCOO y CGC han recordado que ya han pasado varias semanas desde el acuerdo suscrito en la fábrica para la posible adjudicación del segundo modelo, "tiempo más que suficiente para obtener una respuesta por parte del grupo, recordando que nuestro trabajo ya está hecho".