Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vitoria pide "responsabilidad" para que Mercedes y Michelín sean "competitivas" y den empleo de calidad

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha pedido "responsabilidad" para lograr que las plantas de Mercedes y Michelín, así como otras del tejido industrial vitoriano, encuentren "una respuesta adecuada" a sus necesidades de producción y sean "competitivas desde Vitoria", al que tiempo que se ofrezcan empleos "de calidad". "Todas las partes tienen que actuar con mucha altura de miras", ha afirmado.
Durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, el alcalde de Vitoria se ha pronunciado de este modo preguntado por la situación en Mercedes y Michelín, de las que ha destacado que, como el resto del tejido industrial y económico, son "estratégicas para el futuro y para posicionar adecuadamente a Vitoria ante la nueva economía global".
Por ello, ha apelado a actuar "con responsabilidad" para que estas empresas puedan encontrar en la capital alavesa "una respuesta adecuada" a sus necesidades de producción y ser "competitivas desde Vitoria-Gasteiz", al tiempo que se pueda garantizar que los empleos que se ofrecen sean "de calidad".
En este sentido, ha subrayado que "todas las partes tienen que actuar con mucha responsabilidad y con mucha altura de miras" porque son "dos empresas muy importantes del tejido de Vitoria-Gasteiz que además alimentan una industria auxiliar que genera muchos puestos de trabajo".
"Esto no puede usarse como chantaje para plantear unas condiciones laborales malas --que no creo que sea el caso-- ni tampoco lo puede utilizar el comité de empresa para seguir presionando buscando unas condiciones que quizá no se ajusten a la realidad existente", ha afirmado.
En esta línea, ha indicado, preguntado por la actitud de algunos sindicatos, que deberían hacer "una reflexión" porque, "en ocasiones, plantean una política sindical que no está acorde con la actual situación".
"Todos deberíamos hacer un ejercicio de responsabilidad y altura de miras", ha afirmado Urtaran, que ha precisado que es "el primero" que defienda que "cualquier convenio laboral recoja unos derechos justos" para los trabajadores, pero también hay que tener en cuenta la situación de las empresas y la "realidad socioeconómica" del país.