Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores aumentan un 5,6% en Europa en 2015

El sector de motocicletas y ciclomotores registró en Europa 1,2 millones de matriculaciones en 2015, un 5,6% más que en el ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor) y la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (Acem).
España se situó como cuarto mercado en número de matriculaciones de este sector por detrás de Francia, Italia y Alemania, aunque presentó un crecimiento superior al de esos países. En España las matriculaciones de vehículos de dos ruedas crecieron un 18,3% en el pasado ejercicio, en Italia un 6,3% y en Alemania un 3,2%, mientras que en Francia descendieron un 3,4%.
El secretario general de la patronal, José María Riaño, ha señalado que este año ha sido "muy positivo" para el sector a nivel europeo, ya que el crecimiento en las matriculaciones de vehículos de dos ruedas supuso el doble que el año anterior, "el mejor cierre de ejercicio desde el inicio de la crisis". En su opinión, este incremento se sustenta en el "buen comportamiento" de mercados como el español, el italiano, el alemán o el británico.
"En el caso de España, multiplicar por seis el crecimiento alemán o por tres el italiano es un dato que invita, sin duda, al optimismo", ha señalado Riaño. Según ha explicado, la patronal prevé una moderación de ese crecimiento en 2016 y, por tanto, una convergencia hacia las tasas de los países europeos vecinos.
Por segmentos, las matriculaciones de motocicletas crecieron un 10,4% en Europa durante el pasado ejercicio, hasta 884.078 unidades. El país que encabezó las matriculaciones en esa categoría fue Italia, con 171.952 unidades, mientras que España registró el mayor incremento entre los principales mercados europeos, un 19,5%, con 131.592 unidades. En Francia este segmento se contrajo un 0,1% y en Alemania creció un 7,1%.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores a nivel europeo descendieron un 5,4% en 2015, con 325.558 unidades, un dato que contrasta con su evolución positiva en España, donde crecieron un 9%, hasta 15.998 unidades. Estas matriculaciones cayeron en países como Francia (-8,7%), Alemania (-12,7%) e Italia (-13,2%).
LA MOTOCICLETA MÁS VENDIDA, LA BMW R1200GS
La motocicleta más vendida en 2015 en los principales mercados de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España) fue la BMW R1200GS, con 15.216 unidades.
La marca japonesa Honda ocupó el segundo lugar con su modelo SH125i, del que se matricularon 13.451 unidades. Por detrás se situaron la MT07(11.816 unidades) y la XP500 TMAX (530cc) de Yamaha (11.731 matriculaciones). Por su parte, Peugeot irrumpió en la quinta posición con su ciclomotor KISBEE 50 (10.381 unidades matriculadas).