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Los sindicatos de Seat convocan huelga los fines de semana de junio y julio por el convenio

Los sindicatos de Seat han convocado huelga los fines de semana de junio y julio para "presionar" a la dirección ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de la compañía, ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.
Estos fines de semana están programados como jornadas adicionales de trabajo para aumentar la producción del Audi Q3 y del Seat Ibiza, y Carnero ha confiado en que la convocatoria de huelga facilite un avance en las negociaciones, ante lo que UGT y CC.OO. desconvocarían los paros, previstos en su caso a partir del 11 de junio, si se atienden sus reivindicaciones.
También STS-Usoc ha convocado huelga por el mismo motivo y también los fines de semana de junio y julio, pero a partir de este sábado 4 de junio, mientras que CGT convocó todos los fines de semana desde el pasado enero, pero sin impacto en la producción, ya que es un sindicato minoritario en la automovilística.
REIVINDICACIONES
Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en Seat constituyeron en febrero una plataforma conjunta para negociar el XIX convenio colectivo de la compañía entre cuyas principales reivindicaciones figuraba establecer una paga de beneficios "con un sistema transparente y verificable similar al utilizado en Audi", según constaba en un comunicado interno conjunto.
También planteaban que la revisión salarial se continúe vinculando a la referencia del IPC, manteniendo la cláusula de revisión salarial como garantía para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
En cuanto a jornada, piden sistemas de trabajo que se dirijan a la saturación de la capacidad instalada de lunes a viernes antes de la aplicación de trabajo en fin de semana, y revisar y ampliar los permisos retribuidos.
Asimismo, los dos principales sindicatos en Seat proponen la aplicación del convenio provincial del metal en las empresas proveedoras de la automovilística para proteger a los empleados de estas compañías y "acabar con las subastas de productos al mejor postor" en los procesos de asignación de piezas.
PRECEDENTE
El decimonoveno convenio colectivo de la compañía de Martorell (Barcelona) abarcará el periodo 2016-2020, y el anterior (2011-2015) introdujo medidas de flexibilidad para adecuar la factoría de Martorell a futuros aumentos de producción, con turnos adicionales en fin de semana.
Incorporó también una remuneración adicional por la mejora de los resultados de la compañía, de forma que la plantilla recibiera una paga de hasta 500 euros anuales si se lograban los objetivos fijados en resultado operativo, productividad y calidad.
El texto, que se pactó en enero de 2012 bajo la presidencia de James Muir, establecía asimismo un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo, una aportación económica por parte de la compañía al plan de pensiones de los trabajadores, y un programa de 'leasing' de vehículos.