Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los problemas respiratorios de Oiarzabal obligan a cancelar la expedición al Broad Peak de 2x14x8000

Los alpinistas españoles Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han cancelado la expedición al Broad Peak (8.047 metros) prevista para este mes de junio y enmarcada dentro del proyecto '2x14x8000', debido a los problemas respiratorios del primero sufridos durante la reciente expedición al Dhaulagiri.
Según informaron desde el departamento de comunicación del proyecto, tras cinco días de pruebas médicas en el Hospital Universitario Araba de Vitoria-Gasteiz, los médicos recomendaron reposo con tratamiento y recuperación paulatina para Oiarzabal.
"El principio de neumonía era derivado a un trombo prolongado en una pierna y dos trombos en los pulmones. Estoy fuera de todo riesgo pero necesito reposo y medicación. La montaña siempre tiene la última palabra y ahora toca esperar, recuperarse y volver a estar en forma", señaló el veterano alpinista.
El proyecto '2x14x8000' consta en repetir por segunda vez los 14 ochomiles del planeta. A falta de tan sólo cuatro cimas, tenía programadas dos montañas este año, el Dhaulagiri y el Broad Peak, y otras dos el siguiente, pero Oiarzabal no pudo alcanzar la cima en la primera por su estado de salud y se tuvo que volver al campo base. "La montaña nos marca otro ritmo y hay que aceptarlo. Aprovecharemos los siguientes meses para recuperar la forma y para disfrutar con las montañas más cercanas a casa", indicó Oiarzabal.