Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un mercado de fichajes desigual

La Liga puede volver a presumir de ser la mejor del mundo, al menos si atendemos a los fichajes que se han realizado este verano. Varios de los mejores jugadores del planeta han llegado a España para engrosar la lista de 'cracks' de nuestro campeonato. Pero el reparto de talento, como siempre, favorece más a los clubes ricos, que han sido los que mayores cantidades de dinero han gastado. El mercado lo ha roto el Real Madrid, que ha gastado 254 millones, una cifra que ningún equipo había gastado jamás.
Cristiano Ronaldo (el futbolista más caro de la historia del fútbol), Kakà, Ibrahimovic o Benzemá llegan para unirse a Messi (actualmente, el mejor jugador del mundo), Agüero, Villa o Silva para dibujar ante los ojos de los aficionados el campeonato liguero más espectacular del mundo.
Eso sí, en esta Liga siempre ha habido clases, y este verano ha quedado de manifiesto con más claridad que nunca. La diferencia entre los dos más grandes, Real Madrid y Barcelona, y los 18 restantes ha sido abismal. Ni siquiera clubes considerados importantes en nuestro campeonato, como el Atlético, el Valencia o el Sevilla, han podido competir con blancos y azulgranas.
El Real Madrid ha roto todos los moldes que se habían establecido anteriormente en cuanto a fichajes se refiere. Florentino Pérez se ha gastado 254 millones de euros. Nunca antes un equipo había realizado semejante inversión. Sólo la responsabilidad que tendrá el equipo en una temporada en la que aspira a todo está a la altura de lo invertido. Pero... ¿qué pasará si el proyecto fracasa?. El Barça es el segundo club que más ha gastado en España. 110 millones, de los cuales 68 han sido invertidos en Ibrahimovic, el tercer traspaso más caro tras Ronaldo y Kakà. Entre los dos suman casi el 80% del capital destinado a fichajes esta campaña.
Pero la española no ha sido la Liga más derrochadora. Hay que irse a la Premier League, donde los clubes se han gastado 454,5 millones de euros en traspasos. El Manchester City, nuevo rico en las Islas, se ha llevado la palma, con 141 millones (Tras el Real Madrid es el equipo que más ha gastado en Europa). Tévez (30 millones), Adebayor (29), Touré (18) o Lescott (27), se unirán a Robinho para asaltar el trono de la Premier, en poder del Manchester United.
La siguiente competición de la lista es el Calcio, donde se han gastado 442 millones de euros en jugadores. La inversión, eso sí, ha estado mucho más repartida que en España e Inglaterra. El Inter ocupa el primer lugar de la lista, con 99 millones de euros. Eto'o, Milito, Motta y Sneijder son las nuevas caras del conjunto nerazzurri para revalidar el título. Tendrá en la Juve a su competidor más directo. La vecchia signora ha gastad0 50 millones en dos hombres, Diego y Felipe Melo.
La Ligue 1 francesa se ha rascado el bolsillo para paliar la perdida de algunos de sus grandes jugadores. En total, han sido 245 millones de euros. El equipo que más ha gastado ha sido el Olympique de Lyon. Para suplir a la que era su estrella, Benzema, Jean Michel Aulas ha pagado 24 millones al Oporto por Lisandro Lopez. El Marsella, por su parte, se ha reforzado con Morientes, Lucho González y Heinze.
En Alemania, el Bayern Munich ha sido el gran animador de la Bundesliga, con 220 millones. Además de conseguir retener a Franck Ribery, los bávaros han fichado a grandes jugadores, como Robben y Mario Gómez. Con Van Gaal al frente, el objetivo es volver a lo más alto del campeonato.
JNP