12 de octubre, ¿día de todos los españoles?

telecinco.es 14/10/2012 15:11

Artus Mas lanzó un órdago independentista que ha incendiando las calles. El 12 de octubre ha sido la confirmación de que los sentimientos nacionalistas se están exaltando. Mas echó leña al fuego declarando que "Cataluña se ha cansado de no poder progresar bien dentro del Estado español" y que va a proponer un referéndum para decidir sobre la independencia.

Sin embargo, el gobierno no se ha quedado atrás. El último en disparar fue el ministro de Cultura José Ignacio Wert. "Nuestro interés es españolizara los alumnos catalanes". La palabra "españolizar" ha venido a encender aún más el enfrentamiento. El Rey ha reprochado a Rajoy las palabras de Wert aunque nacionalistas catalanes como Joan Tarda ironizan y le dan las gracias por “su apoyo” a la independencia.

Miles de catalanes reivindicaron que no todos los catalanes quieren la independencia el día de la Diada y el 12 de octubre parece haber sido la respuesta a aquella masiva manifestación. Catalanes con banderas españolas y catalanas salieron al a calle para reivindicar que no son incompatibles. "Soy español y catalán", coreaban los manifestantes. Sin embargo, algunas localidades catalanas no la fiesta de la Hispanidad y colegios y ayuntamientos permanecieron abiertos.

¿Se está produciendo en Cataluña una fractura social?

Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, afirmó en el plató del ‘Gran Debate’ que la Hispanidad “no es mi fiesta. Por otra parte, representa uno de los genocidios más grandes de la historia”. Es más, Espot concluye que “Cataluña tiene esperanza, España tiene a Rajoy”.

El General Monzón Altolaguirre también participó en el debate sobre la Hispanidad. "Ha sido un éxito del señor Mas que ha conseguido que no se hable de crisis si no que solo se hable de eso", analizó sobre las palabras del presidente de la Generalitat. Sin embargo, afirmó rotundamente que "la unidad de España no se va a romper de ninguna manera" porque "no va a hacer un referéndum ilegal".

Sánchez-Camacho contra Mas

Alicia Sánchez-Camacho cargó duramente contra Artur Más en El Gran Debate. "Hay una mayoría silenciosa que no quiere que el señor Mas los separe de España. No queremos que el señor Mas diga que queremos romper la Cataluña de todos", defendió la presidenta del PP en Cataluña.

Según Sánchez-Camacho, "si Mas consigue mayoría en las elecciones autonómicas llevará a Cataluña a una consulta ilegal. Es lo peor que le puede pasar a Cataluña. Si eso ocurre, Mas va a llevar a Cataluña y España al abismo", sentenció.