Aurora Carbonell: "Enrique Morente no murió del tumor, murió de una negligencia médica"

telecinco.es 27/01/2013 18:48

"Tal vez no pueda más y por algún sitio tengo que sacar mi dolor". Aurora Carbonell no concibe la vida sin Enrique Morente. Dice que era su 'oxígeno' y hace dos años que no puede respirar. El cantaor falleció el 13 de diciembre de 2010 por las lesiones derivadas de una hemorragia.

"Tras la muerte de Enrique Morente vivimos una lucha tremenda de dolor y de realidad", explica el yerno del cantaor, Javier Conde. La familia de Morente está inmersa en un proceso judicial tras denunciar una presunta negligencia médica al doctor que operó a Morente.

Aurora Carbonell cuenta con detalle que sucedió aquel fatídico día de diciembre de 2010. "En la primera operación, entra en quirófano y sale bien. Esa noche la pasó dormido y a las seis de la mañana me colé en la UVI y le vi. A las diez, voy a la habitación viene la mano derecho del doctor Moreno y me dice que me vaya a casa", cuenta Aurora.

A partir de ese momento, todo se complica. Enrique Morente sentía fuertes dolores y llamaba a su mujer. Aurora cuenta que "a la una llamó y me dice una de las enfermeras que está bien cuando él ya estaba pidiendo que fuera yo".

Los médicos sostienen que sobre las 2.30 horas, Enrique Morente ya estaba en quirófano para cortar la hemorragia que se le había detectado. Sin embargo, la familia sostiene que no fue hasta las 3.30 cuando fue intervenido. Unas horas que hubieran sido cruciales para la supervivencia del cantaor. "Ante la situación clínica del enfermo decido reintervenirle" recogen los partes médicos.

¿Por qué se demoró la atención a Enrique Morente?

"Esther Catacora es la enfermera que desmiente la información del médico que afirma que a las 2.30 ya estaba en quirófano", cuenta Javier Conde. Catacora asegura que el enfermo fue al quirófano a las 3.30 de la mañana.

El informe del forense afirmaba que "la atención médica que recibió Enrique Morente fue 'la adecuada'". Sin embargo, la familia denuncia que no fue atendido a tiempo. "El forense reconoce que si a Enrique Morente le hubieran operado antes, estaría vivo", cuenta Javier Conde pero no había cirujanos en la clínica La Luz.

"Fue literalmente imposible porque no existían cirujanos un sábado por la noche. El señor forense omite cualquier dato desde las 2:05 hasta las 3:30 de la mañana", explica el yerno del cantaor. Según el informe, "hay una causa previsible y evitable en el sangrado".

"Enrique Morente muere desangrado porque no se le ha dado el auxilio en el momento adecuado", explica María Antonia Moral de la Asociación de Víctimas de Negligencias sanitarias. "A Enrique Morente se le hizo una denegación de auxilio", cuenta Moral. "Mi marido no murió del tumor, murió de una negligencia médica", denuncia Aurora Carbonell.

Indignación de la familia

"Siempre me ha llamado la atención su conducta del doctor Moreno porque como era posible que en la UCI me hubiesen dicho que mi suegro estaba a punto de morir y a mí me dijese que entrara mi mujer a cantarle porque estaba sedado de las dos operaciones", relata Javier Conde.

La mujer y el yerno de Enrique Morente no piden "vengaza" si no "justicia". "Lo que hemos vivido allí es una tragedia tremenda. El doctor Moreno dice que de su operación estaba perfecto. Según lo que dice, mi suegro debería estar vivo. La medicina se tiene que encontrar con al justicia".