Jordi González: "Queremos llamar a la reflexión y a la imaginación de posibles soluciones a la dificil situación que vivimos"

telecinco.es 13/01/2012 18:00

Telecinco recupera el formato de debate a través de "El Gran Debate", que cuenta con las intervenciones de representantes políticos, periodistas y expertos que ofrecen una visión especializada de cada asunto. Una “Fila Cero” integrada por personas estrechamente vinculadas al tema de debate que aportan su testimonio personal; una serie de breves reportajes que vertebran y estructuran cada edición; y sondeos de opinión elaborados por la empresa Sigma Dos que ofrecen una radiografía de la percepción que los españoles tienen sobre estos asuntos.

Jordi González: “Será un encuentro de ideas, de personas con voluntad de construir”

Sobre el estreno de 'El gran debate', Jordi González ha indicado que el nuevo espacio “va a procurar un punto de encuentro, de ideas muy solventes que, desde las diferentes maneras de ver la vida y desde las diferentes posturas políticas, quieren participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos acucian. A partir de las cuestiones que preocupan a los españoles y que publica trimestralmente el CIS, plantearemos cada semana las preguntas de más difícil respuesta a las personas más brillantes para construir soluciones. Se trata de un programa claramente de espíritu constructivo a través de la confrontación de ideas muy interesantes y útiles que pueden venir de la clase política, pero también de los mayores y más directos implicados en cada cuestión”.

En este sentido, ha añadido que “vamos a convocar en cada programa a las personas que más nos pueden ayudar a entender y a ‘echarle valor’ a un asunto con la voluntad de tratar de arreglarlo. Y hemos decidido empezar con el tema que actualmente más preocupa a los españoles, la crisis y más concretamente el desempleo”.

Jordi González se ha pronunciado también sobre la necesidad de ofrecer un programa de debate en la presente coyuntura: “A lo largo de mi carrera siempre he creído en el formato del debate, en la idea de darle al espectador varios puntos de vista sobre un tema, pero en este momento más que nunca, porque en general tenemos una sensación de desorientación. Sin ser éste un programa didáctico, sí pretende llamar a la reflexión y lograr que en un mismo plató convivan durante dos horas cada noche del sábado personas que ven la vida de una forma completamente diferente y que, dentro de sus creencias y convicciones, se imaginan soluciones a las situaciones que nos están acuciando”. Además, ha añadido que el programa “será un encuentro de ideas y de personas con voluntad de construir”.

Sandra Barneda: “Con humildad, la gran intención es tratar de ser cómplice del público en aquello que les preocupa”

Por su parte, Sandra Barneda, que ha reconocido abordar este nuevo proyecto con “respeto y humildad”, ha afirmado que la intención del espacio será “captar lo que le preocupa a la gente cada semana e intentar desgranarlo desde la parte política, la parte social y desde una parte muy importante de la que me voy a encargar, que es el foro popular, donde vamos a traer testimonios que van a dar opciones de solución. Vamos a tratar de aportar puertas que pueden abrirse para solucionar ese problema que preocupa o que más ha preocupado a la sociedad. La gran intención, con la humildad con la que lo abordamos, es tratar de ser cómplice del público en aquello que les preocupa”.

En este sentido, ha presentadora ha asegurado que “con la crisis, desde hace mucho tiempo nos enconamos en el problema y no en la solución. En 'El gran debate' plantearemos un problema y a lo largo del programa ofreceremos diferentes vías o caminos que pueden llevar a una solución”. Además, ha indicado que “hay una serie de varillas que forman el gran paraguas que constituirá el tema central del programa: los políticos, expertos y periodistas que debatirán sobre los diferentes temas o microtemas que estarán relacionados con el gran debate; los testimonios de gente de la calle, de emprendedores, que nos pueden dar una visión más cercana y real sobre el asunto; los reportajes, que ampliarán la información sobre el tema del debate; y los sondeos, que cada semana nos van a ayudar a completar la visión que tiene el público y la gente del problema”.

Barneda ha subrayado también la necesidad de ofrecer un programa como 'El gran debate' en televisión: “Siempre es necesario un programa así, que esté con la gente y nos haga reflexionar en común, entre todos. La solución no depende de uno, sino de todos”.