Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Nieto: "En España hay demanda de menores y las mafias atienden esa demanda"

Desde '12 meses' y con la colaboración de Policía Nacional lanzamos la segunda fase de la campaña 'Con la trata no hay trato' para luchar contra la esclavitud del siglo XXI. El 80% de las mujeres que ejercen la prostitución están obligadas y este negocio genera 5 millones de euros al día en nuestro país. Gracias a la colaboración ciudadana, 800 mujeres y niñas han sido liberadas y queremos que este número siga aumentando. Tu ayuda es esencial para conseguirlo. Si conoces algun caso, denúncialo.

Arranca la segunda fase de la campaña 'Con la trata no hay trato'. "Hay que dar las gracias por el compromiso que todo el grupo Mediaset haya tomado la iniciativa en un tema que preocupa a la Policía y a toda la sociedad. El éxito de la campaña fue impresionante", ha dicho Ignacio Cosidó, director general de la Policía, que ha insistido en que hay que concienciar a toda la sociedad. "Uno de los ejes es la colaboración ciudadana y entre los correos electrónicos y llamadas han sido más de cinco mil informaciones las facilitadas por los ciudadanos y muchos de ellos han permitido hacer operaciones que han supuesto que más de 1.000 mujeres sean liberadas. Ha aumentado la cantidad y la calidad. Cada vez nos llegan más informaciones relevantes. Desde el inicio de la campaña se han hecho 750 operaciones. Se ha tomado muy en serio esta actividad porque es humanitaria, hay que sacar a la vida a gente que lo había perdido todo".
El 80% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas. "Hay detrás gente, organizaciones, mafias que les obligan a mantenerse en ese ejercicio de la prostitución. La gente no lo ve. Con esta campaña incidimos en esa concienciación y visibilidad de la víctima", ha dicho José Nieto, inspector jefe de Extranjería, que ha asegurado que hay mucha demanda de menores. "El tema de menores es muy complicado y es difícil de identificar. Hay demanda de menores y las organizaciones están a las órdenes de esas ofertas. La gente quiere gente joven y las mafias generan ese dinero y se traen gente joven". 
José Nieto: "La víctima es lo primero"
La trata de personas es uno de los  negocios criminales más rentable. Así lo ha confirmado Ignacio Cosidó en 'El programa de Ana Rosa'. "Cuando hacemos una investigación de localización de activos, el poder económico de estas organizaciones el brutal. Ese dinero no existiría si no existieran esos clientes. El enfoque de esta campaña incide en los clientes, para que no sean cómplices, para que sepan que con ese consumo están propiciando un negocio inhumano y que afecta a la dignidad de las personas como ningún otro delito", ha dicho el director general de la policía.
Además, José Nieto ha asegurado que el gran problema en estos casos es que las víctimas no se consideran víctimas. "Hay un engaño y el engañado es el último que se da cuenta de que está siendo víctima de ese fraude. No quiere darse cuenta. Está escapando de una realidad y le venden una realidad imaginaria en otro país más desarrollado. Llega a España y cree que su chico le ha facilitado esta llegada y cómo le va a engañar", ha dicho Nieto, que ha recordado a las víctimas que no deben tener miedo a la hora de denunciar aunque estén en situación irregular. "La víctima para nosotros es lo primero. Lo primero es liberarla y luego investigar a la organización."
"Hay que erradicar esta forma de esclavitud"
Por último, José Ignacio Cosidó ha insistido en la necesidad de trabajar todos juntos para erradicar la trata de personar. "Esta forma de esclavitud no tiene cabida en nuestra sociedad. No podemos solos, nos tenemos que comprometer todos. Los clientes y la sociedad. O nos implicamos todos o será muy difícil que podamos erradicar esta forma de esclavitud".
Si detectas algún caso o eres una víctima, denuncia en el 900 10 50 90