Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AR, vacaciones solidarias

Casi cuatro meses después del terremoto de Haití y casi cuatro meses después de que 'El programa de Ana Rosa' pusiese en marcha su campaña solidaria, la presentadora se ha desplazado hasta el país centroamericano para conocer de primera mano cómo se están desarrollando las labores de ayuda humanitaria.
Ana Rosa ha vuelto de sus vacaciones de Semana Santa feliz, aunque muy sobrecogida por lo visto. "Yo estuve en el terremoto de El Salvador. He estado en otros lugares y la situación humanitaria y sobre todo cómo está Puerto Príncipe no lo había visto nunca", ha contado en su programa. Casas derrruidas, escombros... Un destrozo de tal magnitud que será muy difícil borrar su huella: "Son tantísimos los cientos de miles de afectados, que es imposible llegar a todo".
El reto ahora de Ana Rosa y de su equipo solidario es construir dos campamentos en Haití "antes de que lleguen las lluvias". Con ayuda de Mensajeros por la Paz, una de las tres ONG que colaboran en esta causa, han puesto en marcha esta misión que ya ha dado sus primeros frutos. De hecho, Ana Rosa lo ha comprobado 'in situ'. "Allí les llega una ración semanal por familia en un camión". Estas raciones contienen "dos kilos de arroz, frijoles, una botella de aceite, jabón, agua y leche".
Según ha explicado la presentadora, la situación es todavía muy complicada: "Hay 2.200 personas y 400 niños que necesitan ayuda". Además, "mucha gente duerme en el suelo". Lo ha podido ver en uno de los muchos campamentos improvisados que se están formando en la isla. "Son campamentos espontáneos que se organizan en base a un comité de autogestión", ha contado.
'Isabelita' es diferente
Muy diferente (o al menos bastante diferente) es lo que ocurre en Santo Domingo. Allí, la causa AR, ha creado un centro para niños enfermos bautizado como 'Isabelita' y que ya visitamos hace un mes. 
"Esto es un lujo, un chalecito", ha explicado la presentadora que acudió al centro cargada de juguetes para los que allí residen (ver vídeo). Según ha explicado, "todos tienen cicatrices, heridas..." e incluso a alguno le falta una pierna. Aunque ese uno pronto verá su problema solucionado: un centro, ortopedia Sagunto, se ha puesto en contacto con el programa para anunciar que le facilitará una pierna ortopédica.
Son en cierto modo unos privilejiados, aunque lo que quieren es volver a su país: "Quieren volver a Haití porque el recuerdo de su país es el de antes del terremoto. No saben cómo está su país". Tienen optimismo y demuestran alegría. Los pequeños han sido todo sonrisas con la presentadora a la que le han regalado besos y de la que se han despedido cantando eso de "adiós con el corazón, que con el alma no puedo..."
Colabora con AR
El pasado 21 de enero, el espacio matinal de Telecinco inició una campaña solidaria con la tragedia en colaboración con Mensajeros de la Paz -dirigida por el padre Ángel-, Mano a Mano -asociada a Iberia- e Infancia Sin Fronteras. Gracias a las aportaciones recibidas, creará un un centro asistencial para damnificados y una casa de acogida para los niños huérfanos. Si quieres unirte al proyecto de 'AR' puedes realizar tus aportaciones en la cuenta bancaria: 0049 6103 91 2116066493 .