Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El programa de Ana de Ana Rosa' ofrece en exclusiva la declaración de Santiago Mainar

Una semana después de que comenzara el juicio contra Santiago Mainar, único imputado por el asesinato de Miguel Grima, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso a la declaración que Santiago Mainar realizó en su casa y en la que se declaró autor de los hechos.
Tranquilo y sereno , Santiago Mainar confesaba en enero de 2007 ser autor del asesinato de Miguel Grima. En presencia del secretario judicial, su abogada, la guardia civil y el instructor del caso, el único imputado ofrecía todos los detalles sobre los hechos.
"Cogí la escopeta al pasar por alí, la vi y la cogí . En la caseta tenía un cartucho que me encontré hace tiempo" dijo el día de su detención.
Siguiendo con su confesión, Santiago Mainar relató cómo se dirigió hasta el lugar de los hechos y cómo transcurrió todo hasta la llegada del alcalde. "Un poco más adelante había un par de piedras más y las puse allí... Esperar. Esperar como un conejo en una jaula. Esperar a ver si viene. Entonces ya paró el coche y salió de el. Me dirijo a él, disparo... Por detrás. Nunca estuve delante del vehículo. Yo creo que estaba de pie. Le disparé directamente y ya está, sin más."
"Se rompió el cristal. Se cayó al arcén de la izquierda. Vi que se volvía a ver luz, como si viniese un coche... Al señor alcalde hay que quitarlo de aquí porque sino está a la vista. Lo que se me ocurrió fue coger el coche del alcalde para subirlo un poco darle la vuelta y lo puse mirando hacia abajo. De esa manera, dejándolo pegado a donde estaba el cuerpo del alcalde el coche que venía no podía ver al alcalde. Vio el coche pero no vio otra cosa."
"Me aseguré de que cuando yo iba para allá, igual le daría, yo las puse (las luces largas) o lo que sea. Mi idea era deslumbrar (con las luces). La única manera de que no vea es deslumbrar."
"Yo le decía que siguiera, que siguiera,que siguiera y me insistía que quería ayudarme. Yo me dirigí a él con una voz forzada para que no supiera que era mi voz."
Tras conseguir que el otro coche abandonara el lugar de los hechos, Santiago Mainar decidió deshacerse del cuerpo. "Lo pasé al otro lado de la carretera. De la mano lo llevé allí y el solo pom, pom, pom. Como es pendiente, al ponerlo en el barranco, él solo pom, pom, pom."
Después de hacer desaparecer el cuerpo, el acusado tuvo que deshacerse del coche y la ropa. "Esto (el coche) hay que dejarlo en algún sitio. A ver si encuentro una pista en algún lado. Hay unas pistas allí, que se llama campo de aviación. En la primera que encontré, allí lo dejé. La cazadora creo que la puse con la escopeta, en una bolsa de plástico. La llevé al coche y digo qué hago yo con esto. Fui hacia Jaca y en Fuente de la Reina vi un camión aparcado... Al día siguiente pensando a lo mejor este mozo del coche (el médico) me ha reconocido, me ha visto la ropa o lo que sea y me la quité y la quemé."
El cambio de declaración de Santiago Mainar
Sin embargo, tras declararse culpable, Santiago Mainar decidió cambiar su declaración. Amparándose en la presión de los medios y en que lo había hecho para evitar que pagara alguien inocente, el imputado asegura ahora que no es culpable.
Según su abogado, Marcos García Montes la cinta dela confesión podría estar manipulada ya que se pidió la limpieza de la misma. Tal y como ha dicho Nacho Abada, cuando esa prueba llega al juzgado, dicen que no se oye bien y piden la limpieza. El abogado de Santiago Mainar dice ahora que esa limpieza no está bien hecha y que puede estarmanipulada.
Sin embargo, según ha apuntado el colaborador de Ana Rosa, existe un procedimiento legal. La cinta llegó al servicio criminalista y se limpió.
Por otro lado, ayer durante el especial del crimen de Fago, Marcos García Montes apuntó que tras conseguir la confesión de Santiago Mainar, Guardia Civil dijo vamos a montar las pruebas a partir de la confesión. Sin embargo, tal y como ha señalado Nacho Abada la Guardia Civil acudió a casa de Mainar cuando ya tenían el ADN.