Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Eva Casanueva:"Espero que la búsqueda del cuerpo de mi hija no se paralice. Es una tortura"

Nueve meses después de la desaparición de Marta del Castillo, el juez que instruye el caso da por concluida la búsqueda de indicios y cierra el proceso de instrucción. De no producirse cambios hasta la celebración del juicio, Miguel Carcaño sería juzgado por asesinato y el resto de imputados por encubrimiento.
La decisión del juez de cerrar la instrucción del Caso Marta del Castillo tras nueve meses de investigación ha sorprendido a la familia. Así lo comunicaba esta mañana a 'El programa de Ana Rosa' Eva Casanueva, madre de Marta.  "Nos ha pillado por sorpresa", decía una derrumbada.
Derrotada por la noticia, la madre de Marta explicaba que ahora comienza un nuevo proceso. "El abogado nos ha dicho que hay suficientes pruebas para todos los que están imputados pero que para los acusados de encubrimiento serían unas penas muy leves."
Tal y como ha apuntado Nacho Abad, el fin de la instrucción supone que el juez deje de dar órdenes a la policía, que podría seguir buscando indicios. Ante esta noticia, Eva Casanueva asegura estar inquieta por lo que ocurra a partir de ahora con la búsqueda y la aparición de nuevas pruebas. "Nos quedaría la duda de quién realmente estuvo implicado. No me quedo satisfecha porque mi hija no aparece y no sabemos lo que pasó."
Las dudas sobre el caso planean desde el comienzo de la investigación. Lo que ocurrió la noche del 24 de enero sigue siendo un misterio para la familia que se consuela pensando que el juez tendrá más información que ellos. "Si ha cerrado la instrucción yo me imagino que él lo tiene claro, yo no lo tengo claro pero será porque no lo sé todo."
Respecto al posible cierre de la investigación, Eva Casanueva no lo tiene claro. "No sé si se cierra la investigación. A nosotros nos dicen que la policía sigue investigando pero a mi también me queda la duda de que si se cierra la instrucción se deja de investigar. Yo me imagino que si se cierra la instrucción se cierra la búsqueda de indicios pero espero que la búsqueda del cuerpo de mi hija no se paralice. Es una tortura constante."
Pese a la decisión del juez de cerrar la instrucción, la familia tiene aún cinco días por delante para pedir nuevas diligencias. Aunque aún no saben si aprovecharán esa posibilidad, lo que ha dejado claro Eva es que hace ya unos días solicitaron la apertura de la zanja de Camas. "Hemos solicitado a través del abogado que se reabra la zanja que tantas veces ha solicitado mi padre. Esa es la espina que tenemos clavada," ha confiramdo la madre de Marta.
La solicitud de la reapertura de la zanja viene siendo solicitada por la familia desde hace semanas ya que según ellos la búsqueda no se produjo en el lugar adecuado. "Cuando se buscó en la zanja, mi padre dijo que no era ahí. La policiá que se abriá por donde les habían dicho no por donde dijera mi padre. Esa diligencia ya la hemos pedido a través del abogado con un escrito firmado por vecinos de Camas que han dicho que la zanja estaba abierta por otro sitio."
El juicio
Según ha apuntado Nacho Abad, el juicio puede tener lugar antes del verano o justo después en caso de que hubiera fechas y las modificaciones que se produzcan hasta entonces podrán ser incorporadas hasta entonces.
Sin embargo, de no haber cambios, la fiscalía acusará a Miguel Carcaño de asesinato y al resto de imputados por encubrimiento.
Finalmente, según ha asegurado Nacho Abad si una vez celebrado el juicio apareciera el cuerpo de Marta del Castillo se darían dos supuestos.
1. Si les absuelven y aparece el cuerpo y tiene pruebas no pasaría nada porque es delito ya juzgado.
2. Si son condenados y aparece el cuerpo y hay alguna pista a que no está implicado serviría para abrir el caso y beneficiar al reo.