Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Antonio Alonso: "No tengo ninguna duda de que Zapatero va a ser el candidato y presidente"

Con las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional como telón de fondo, José Antonio Alonso, el portavoz del PSOE, acudía al plató de 'El programa de Ana Rosa' para participar en la mesa política del programa, donde ha asegurado que a lo largo de 2010 España empezará a ver el final de la crisis.
Prudente con los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional, José Antonio Alonso recordaba que los últimos datos de España fueron mejores que los previstos por este organismo. "Las previsiones del Fondo Monetario son respetables pero hay que recordar que cuando hizo en el mes junio las previsiones de crecimiento negativo se equivocó. En el caso de España los datos fueron mejores. Hay que ser prudentes porque la catástrofe financiera de EEUU nadie lo previó. Vamos a respetarlas pero el Gobierno está trabajando para que durante 2010 empecemos a ver el final del tunel", ha dicho el portavoz del PSOE.
La salida de la crisis
Aunque la crisis aún tardará en superarse totalmente, José Antonio Alonso ha asegurado que en este año empezaran a verse los prímeros síntomas de recuperación. "Vamos a pasar unos meses complicados pero en 2010 veremos el final de la crisis en cuanto a la crisis de crecimiento. Hay que tener en cuenta que estamos en una economía mundial y España sigue las pautas. A lo mejor salimos algún mes después que otras economías como la Alemana", ha señalado el portavoz del PSOE.
Además, José Antonio Alonso ha recordado que este viernes el Gobierno presenta un plan de austeridad para emprender recortes.  "Se va a hacer en lo que se pueda recordar, sin tocar las inversiones sociales. Pero hay posibilidades de ajustar el gasto."
Las pensiones
Otro de los temas que ha sido abordado en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa', han sido las pensiones de los jubilados. "Los pensionistas saben que hemos hecho un esfuerzo en el tema de las pensiones. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo y seguir mejorando, pero siempre se han subido muy por encima del IPC.  Estamos en una situación complicada", ha señalado José Antonio Alonso.
El almacén de residuos nucleares
La polémica suscitada en torno al almacenamiento de los residuos nucleares, José Antonio Alonso ha manifestado que hay que racionalizar el tema y ha insistido en que estos almacenes existen en todos los países que emplean la energía nuclear. "Es algo seguro y en España se acordó en el Congreso de los Diputados en 2004. Hay que hacerlo por cuestiones de sentido común: hay energía nuclear y hay residuos y los franceses nos han dicho que a partir del próximo año nos cobrarán más. Las instalaciones son seguras, y lo garantiza el gobierno y esto se va  a hacer por consenso."
Por supuesto, el portavoz del PSOE ha señalado que habrá que llegar a un acuerdo. "Vamos a tener tres o cuatro meses para llegar a un acuerdo. Hay posiciones cruzadas. La posición de Zapatero y el PSOE es coherente. Hemos dicho que hay que ir dejando atrás la nuclear y pasar a las renovables pero esto no es de un día para otro pero el PP, que ha sido históricamente favorable a la energía nuclear, no lo es a  los residuos."
Además, el portavoz del PSOE ha recordado que España está a la cabeza en algunas energías renovables. "Creo que tenemos posiciones punteras en algunas de las renovables como la eólica pero es un camino que hay que recorrer."
El futuro de Zapatero
Por último, el portavoz del PSOE ha dejado entrever que el debate ha sido abiertamente de forma interesada por el PP y que Zapatero se presentará a las elecciones. "Es un debate que ha sacado la derecha política porque nosotros tenemos un líder fuerte y el PP tienes un presidente y líder débil. No tengo ninguna duda de que Zapatero va a ser el candidato y presidente pero acierta en decir que está ocupado en arreglar lo que tiene ahora. Los debates artificiales se abren artificialmente y se abren artificialmente. No hay ningún motivo para que no se presente y el presidente no ha dicho nada que haga sospechar que no se va a presentar", ha asegurado Alonso.