Leire Pajín: "Es intolerable cómo el PP ha trasladado sus problemas a las instituciones"

TELECINCO.ES 29/10/2009 09:09

Tras meses a vueltas con el Caso Gürtel, estos días saltaba a los medios un posible caso de corrupción dentro de PSC, concretamente en Santa Coloma. Los diarios de tirada nacional recogían hoy la noticia y destacaban la desidia del Parlament en este caso por renunciar a investigar la trama.

A este respecto Leire Pajín ha destacado la actitud e inmediatez mantenida por su partido. "Lo que hemos visto en las últimas horas es una reacción. La diferencia está como se reacciona y se aparta a los que la cometen la falta inmediatamente o se mira para otro lado."

Pajín ha vuelto a destacar el escrito con la que el PSC ha hecho pública las acciones tomadas y se explica que se ha suspendido inmediatamente de militancia a los implicados y que en caso de que el juez tome acciones se pedirá la dimisión. "Esto es actuar con diligencia", ha asegurado la Secretaria de Organización del PSOE.

Además de la reacción del PSC, el otro punto de interés en el caso de Santa Coloma ha sido la actitud mantenida por el Parlament, que renunció a realizar investigaciones. La Secretaria de Organización del PSOE ha respondido dando relevancia a la actuación policial y a las medidas tomadas por el Gobierno. "Es evidente que se ha investigado porque hay una investigación policial. En 2005 el gobierno creó la Fiscalía Anticorrupción Urbanística. Estamos ante un Gobierno de derecho garantista y me parece preocupante que el PP arremeta contra los jueces cuando les toca a ellos".

Pajín ha aprovechado también su intervención en 'El Programa de Ana Rosa' para destacar la fortaleza del Estado de Derecho. "Creo que es importante que se actúe inmeditamente con la suspensión. En estos días que hablamos de Gürtel y de este nuevo caso hay que hablar de la fortaleza de nuestro Estado de Derecho que persigue a todos y hay que poner en valor cómo hay que actuar en estos temas."

Finalmente, la Secretaria de Organización del PSOE ha destacado las diversas medidas tomadas por el PSOE desde el Gobierno. "Creo en el servicio noble de la política y en esta legislatura se han tomado medidas de la prevención como cambiar la legislación del suelo. Gracias a esas medidas sabemos muchas de las cosas que sabemos hoy día."

La lucha por la presidencia de Caja Madrid

Tal y cómo publica hoy el diario Público, Rajoy y Rato han cerrado un pacto que no incluye a González. De este modo, Rodrigo Rato se convertiría en presidente de Caja Madrid y finalizaría así la batalla interna en el PP por la presidencia.

La secretaria de Organización del PSOE, ha querido destacar la actitud mantenida por el PP en este asunto y la dura batalla interna de la que hemos sido testigos. "Lo raro es que hayamos tenido que asistir en los últimos siete meses a este proceso y que por los problemas internos, el PP haya convetido la cuarta entidad financiera en un ring".

Sin embargo, Pajín ha dejado claro que en ningún momento el PSOE se ha opuesto a la candidatura de Rodrigo Rato. "Hay que ver cuanto antes y valorar esa candidatura oficial." Además ha dejado claro que el presidente Zapatero, quien al igual que ella considera que Rato debería haberse quedado en el FMI, no ha vetado a nadie para ocupar la presidencia.

Por último, ha querido reprochar el comportamiento del PP. "Estamos hablando del Ayuntamiento de Madrid y de Caja Madrid y sólo estamos hablando de las guerras internas en el PP. Lo intolerable es cómo han trasladado sus problemas internos a las instituciones."

Buscar la alternativa política

El caso Gürtel y la disputa por conseguir la presidencia de Caja Madrid han provocado la reacción inmediata en el seno del PSOE. "En este momento estamos esclareciendo estos temas y exigiendo la transparencia en estas comunidades, además de ofrecer una alternativa política. Estoy convencida de que va a haber cambios."