La madre de Nagore: "Su abogado ha hecho una magnífica defensa y el jurado se ha creído cosas que no se podían probar"

TELECINCO.ES 30/11/2009 09:51

Desolada tras escuchar el veredicto del jurado popular la semana pasada, Asun Cassasola ha sacado fuerzas de flaqueza para acudir al plató de Ana Rosa a seguri su lucha por conseguir una sentencia justa para el caso de su hija.

Muy crítica con el papel del jurado, la madre de Nagore Laffage ha asegurado que aunque no le gustaba el jurado creía que con las pruebas que había no habría lugar a dudas. Sin embargo, la decisión de condenar a Diego Yllanes por homicidio y no por asesinato, ha hundido a la familia. "Las pruebas que no están probadas se las han creido y las que si, no las han tenido en cuenta. Pero Nagore ha sido asesinada. El jurado no ha tenido en cuenta la llamada al 112 y yo sabía que era mi hija . Además un técnico ha dicho que esa voz era de una chica joven pero el jurado no lo ha tendio en cuenta porque su abogado ha dicho que a lo mejr había llamado él. También han dicho que en el teléfono no había sangre y por eso no sabían cuando se había hecho la llamada. Pero se ha explicado que con treinta golpes mi hija no tenía sangre, la tenía cuando le cortan el dedo", ha dicho Asun Cassasola.

Además, la madre de Nagore ha resaltado la posición adoptada por el fiscal. "Hay pruebas, si no hubiera pruebas el fiscal no dice que es asesinato. No es de ninguno de los dos y decide que es asesinato", dice consternada mientras reconocía la labor que ha hecho su letrado. "Ha hecho una magnífica defensa y el jurado se ha creído cosas que no se podían probar."

"Me esperaba todo pero es duro. La ha asesinado fríamente. Estuvieron tres minutos enumerando todos los golpes que tenía mi niña, Nagore llama al 112 porque los golpes no eran de muerte sino que se quedó aturdida y luego la extranguló con una mano y eso no es asesinato", dice consternada la madre de Nagore.

Recurrir la sentencia

Tras escuchar la sentencia del juez, la familia de Nagore ha decido recurrirla e intentar que Diego Yllanes sea condenado por asesinato y no por homicidio, como lo fue finalmente. "Lo tenemos muy difícil pero hay que ver que cosa ha dejado la justicia para poder seguir adelante".

Sin embargo, ellos no serán los únicos que van a pedir la revisión del caso ya que el abogado defensor de Diego Yllanes tiene pensado recurrir la sentencia. "Su abogado pide siete años de cárcel y va a recurrir. Eso es salir mañana. Está pidiendo la libertad de una persona que ha asesinado a Nagore. Estoy cansada, lastimada y agotada pero tengo que decirlo y que el mundo se entere de que Nagore fue asesinada".

El alegato de Diego Yllanes

En la última jornada del juicio, Diego Yllanes tomó la palabra para disculparse ante la familia de Nagore. Sin embargo, no fue sincero asegura la madre de la víctima. "El alegato nadie se lo creyó. En ningún momento del juicio la nombró, parecía que estaba haciendo una tesis, estuvo haciendo esquemas y hablando con su abogado. El último día sabía que tenía que pedir perdón, es lo que tenía que decir...No lo ha pedido con sentimiento, sólo se quiere a si mismo. Le miré un segundo pero es una persona indiferente. No tiene valores, no es nada. Ha demostrado que no es nada. No se ha arrepentido en ningún momento de lo que ha hecho."

Además del perdón de Diego, Yllanes, la madre de Nagore se encontró en el juicio con su hermana y su madre, a las que no culpa de lo ocurrido. "Se acercó a mi y le dije que no tenía nada contra ellas pero me había faltado en estos 16 meses una palabra, un telegrama, aunque entiendo que es su hijo. Ante todo somos personas si pienso que tengo que hacerlo... ".

La familia de Nagore

Aunque derrumbada, la madre de Nagore aún tiene fuerza para dar la cara y pedir justicia para su hija. No así, su marido y su hijo quienes están peor. "Javi está muy decepcionado y mi marido quiere dejarlo. No nos lo esperabamos. Si el fiscal es neutral no se habría mojado si no tiene pruebas. Sólo tenemos la versión de lo que ha dicho él, la versión de los investigadores, forenses, llamadas... Si hubieran escuchado a la policía y los forenses... Estaba claro."