Pepe Blanco: "No se prorrogará la negociación para no prorrogar el acuerdo de 2004"

TELECINCO.ES 20/01/2010 08:16

Con la bajada de los sueldos de los controladores aéreos españoles sobre la mesa, Pepe Blanco, el Ministro de Fomento se sentaba en el plató de Ana Rosa para dar las claves de este proceso que ha iniciado y al que pone fecha límite de solución el próximo 31 de marzo.

"España tiene las tasas de navegación aérea más altas de la UE, tiene los costes de navegación aérea más altos de la UE y tiene la productividad de los controladores aéreos más baja de la UE . España no puede ser diferente. El coste de navegación aérea está por encima de los 730 millones de euros y Alemania no llega a los 300. Eso significa que nuestros controladores, que son muy importantes a la hora de garantizar la seguridad, cobran infinitamente más que la media europea que cobran en torno a los 155.000 euros. Por lo tanto hago un planteamiento razonable. Vivimos en un momento de crisis, además tenemos que buscar la eficiencia y la competitividad de nuestro modelo aeroportuario. No debemos olvidar que por nuestros aeropuertos pasan tres de cadas cuatro turistas, 40 millones de personas es la principal industria de nuestro país y tenemos que introducir un modelo eficiente y competitivo reduciendo y estableciendo un coste salarias en torno a los 200.000 euros limitando las horas extraordinarias y nos permitiría reducir el déficit de AENA y equilibrar gastos e ingresos de la navegación aérea en 300 millones de euros y nos permitiría bajar en torno al 15% las tasas de navegación aérea", ha dicho el Ministro.

Además, según ha señalado Pepe Blanco, este recorte salarial supone que los controladores aéreos españoles sigan cobrando más que el resto. "Cuando hablamos de un salario de 200.000 euros les estamos situando el salario de nuestros controladores por encima de los que más cobran en la UE, por lo tanto creo que es una propuesta razonable y equilibrada", ha afirmado el ministro quien ha desvelado que el sueldo de los controladores generó un déficit en los costes de navegación aérea en 2008 de 300 millones de euros."

Un convenió que expiró en 2004

Tal y como ha apuntado el Ministro, el convenio vigente expiró en 2004. "El último convenio es del 99, ha expirado en 2004. Cada año se prorroga porque no hay acuerdo porque ellos no quieren acordar. Son los menos productivos, los que tienen salarios más altos y tienen la organización del trabajo que por convenio se les ha cedido pero esta situación es insostenible."

Con la intención de solucionar esta solución, el Ministro va a iniciar las negociaciones con los controladores, para lo cual espera tener el apoyo de todos los partidos. "No quiero hacer reproches a lo que ha sido el anterior convenio. Me toca afrontar este momento, lo voy a hacer con determinación y espero tener el apoyo de las fuerzas políticas en esta tarea porque cuando estamos hablando de gestión de modelo de gestión aeroportuaria eficiente no hay modelo eficiente y no hay posibilidad de que el sector privado participe de la gestión de aena si previamente no somos capaces de afrontar los costes de navegación aérea."

Las huelgas de los controladores y la mesa de negociación

Por supuesto, los controladores podrán hacer presión al Gobierno a través de las huelgas. "Ellos tienen el derecho a huelga que voy a respetar pero no me parece consentible las huelgas encubiertas y voy a aplicar la ley y la norma. Deseo que haya un acuerdo y tiene fecha de caducidad. No voy a prorrogar las mesas de negociaciones hasta el último segundo del 31 de marzo para que en el último minuto y consecuencia del no acuerdo se prorrogue un acuerdo que expiró en 2004. En ese caso tomaré la decisión que convenga. Tengo la firme determinación de afrontarlo porque creo que la mayoría de los trabajadores de este país no entenderían que no se resolviese."

Repercusiones de la bajada salarial

Por otro lado, el Ministro ha puesto de manifiesto los beneficios que la bajada salarial de los controladores tendrán en varios aspectos. "Entiendo que hay miles de personas que quieren trabajar. Al reducir las horas extraordinarias seguramente sean necesarias más personas. Aún introduciendo nuevas personas y elimnando horas extraordinarios estariamos en capacidad de ahorrar 300 millones al año y reducir los costes de navegación para las compañías rebajar las tasas en torno al 15% lo que sería muy importante en términos de competividad y favorecería el turismo."

Nuevos controladores

Como ha apuntado el Ministro de Fomento en la mesa de debate de Ana Rosa, son los propios controladores aéreos los que controlan la entrada de nuevos miembros. A este respecto, Pepe Blanco ha querido especificar que lo para la incorporación de nuevos trabajadores primero hay que solucionar el coste salarial que suponen los actuales controladores. "Si no se resuelve la situación actual y se incorporan más personas se dispara la masa salarial. El tema no es convocar más plazas si no situar en los parámetros de la UE en cuanto a horas de trabajo y costes de navegación el actual coste de los controladores. No se trata de meter más para que cobren lo mismo se trata de reducir costes y con la eliminación de horas extraordinarias posiblemente eso nos posibilite incorporar más plazas."

Otro de los temas que se ha abordado a lo largo del debate ha sido la cuestión del pluriempleo de algunos de los directivos de AENA. El Ministro de Fomento no ha querido pronunciarse al respecto y ha aclarado que lo que está ahora sobre la mesa es bajar los sueldos de los controladores.

"No voy a entrar en la casuística de lo que pueda hacer un directivo de una empresa. Cuando desvelé lo que costaba al país, a AENA los controladores me dijeron que estaba mintiendo. Les dije que no tenía problema en decir con nombre y apellidos lo que cobraban, el debate se ha acabado. Seguro que hay muchos que cobran por debajo y que les sorprende que haya 500 que cobren más de 500.000 euros, personas que acumulan horas extraordinarias."

La mejora de las infraestructuras y el déficit de los aeropuertos españoles

"Hemos hecho una inversión para mejorar las infraestructuras aeroportuarios que supuso en torno a 13.000 millones de euros en el total del país esa inversión en la modernización de los aeropuertos es lo que lleva que determinados aeropuertos a lo largo de un tiempo tengan que amortizar esa inversión estén en números rojos. Tenemos las mejores infraestructuras aeroportuarias del mundo y lo que hay que hacer es optimizarlas y sacarles rentabilidad. Estoy seguro que con una gestión eficiente podemos hacer del transporte aéreo algo determinante que va a repercutir en el desarrollo económico de nuestro país", ha dicho el Ministro.

La gestión de los aeropuertos

Aunque Pepe Blanco ha puesto de manifiesto que los aeropuertos funcionan bien, también ha destacado que todo puede ir a mejor. "Siempre se puede mejorar. No más austero porque no sería considerable. Yo he hecho un planteamiento de un modelo de gestión aeroportuaria para buscar la eficiencia. AENA es un operador que trabaja en ocho países del mundo, en 27 aeropuertos fuera de España y que los costes de AENA como gestor aeroportuario son de lo más eficientes de la UE."

"Tenemos un gestor aeroportuario bueno pero podemos mejorar tenemos la capacidad de mejorar la eficiencia, tener aeropuertos más competitivos, hacer algo en aeropuertos de bajo tráfico aéreo sobre todo en relación con el low cost. Que hay márgenes para ellos pero que esos márgenes vendrán determinados por los costes de navegación. Si hay aeropuertos pequeños y bajamos los costes de navegación pueden ser atractivos para determinados tipos de compañías y con ello estaremos incentivando el tráfico aeroportuario", ha señalado el Ministro.

¿Air comet vendió billetes después de que el juez decretara el cese de actividades?

Además de la mesa de negociación con los controladores aéreos, en los últimos meses el escándalo de Air Comet también ha salido a la luz y a este respecto el Ministro no ha querido pronunciarse. "No lo sé. No podría responder en todo caso se está cerrando un proceso de un expediente que se abrió a la compañía. Cuando se cierre sabremos si se dio esa situación."

En Navidades, saltó la noticia de la crisis de Air Comet y el Ministro fue muy criticado por no desvelar que la empresa estaba pendiente de un expediente. "Yo no desvelé que se había abierto un expediente porque de acuerdo a la ley de procedimiento administrativo los expedientes hasta que se sustancien o resuelvan deben mantenerse de forma reservada porque si fuera favorable a la empresa podríamos causar daños y la empresa podría pedir responsabilidades. Cuando concluya el expediente tendremos toda la información y podremos contestar. Como Ministro de España y responsable máximo de la agencia de seguridad aérea me tengo que abstener", ha desvelado el Ministro de Fomento.

Empadronamiento de inmigrantes

Además de la bajada de sueldos de los controladores aéreos, la mesa de debate de 'El programa de Ana Rosa' ha querido abordar otros temas que copan la actualidad política nacional.

La negativa a empadronar inmigrantes ilegales en los municipios de Torrejón de Ardoz y Vic, saltó a la prensa la pasada semana y Pepe Blanco se ha referido al respecto asegurando que es una polémica que deteriora la convivencia. "Lo más sorprendente es que sea el PP el que diga que hay que retocar la norma y el decreto que hizo Rajoy en el 97. El ministro de Administraciones Públicas determinó las condiciones para empadronar a las personas que estaban en nuestro país. No hubo cambios y no se puede imputar esa responsabilidad a un cambio normativo. La ley es clara y hay que cumplirla. Me resulta extraño que en el momento que hay menos inmigración en nuestro país que de una forma populista y poco gratificante y que contribuye a deteriorar la convivencia se esté alimentando un debate que no lleva a ningún lugar. Hay que ser firmes y hay que actuar para que no entren ilegales", ha dicho el ministro.

Además, Pepe Blanco ha asegurado que es mejor empadronarlos. "La ley dice que hay que empadronarlos y también dice que hay que expulsarlos. Probablemente exista una incongruencia pero la mayor incongruencia es tener incontrolados a los inmigrantes a nuestro país para que se creen guetos incontrolables que lo único que iban a hacer es deteriorar la convivencia. Hay que abordar el debate con serenidad"

"Comprendo que haya algún tipo de preocupación pero es claro que tenemos que hacer una batalla implacable contra la inmigración irregular. Tenemos que estar todos de acuerdo y reforzarnos a que no entre nadie en España sin papeles. En esa lucha se ha avanzado pero cuando están en nuestro país no podemos dejarles tirados en la cuneta si necesita la asistencia sanitaria."

Elecciones 2012

Por último, el Ministro de Fomento ha manifestado que el PSOE no tiene intención de adelantar las elecciones y ha asegurado que el partido seguirá en el Gobierno en 2012. "Las elecciones se harán en 2012. Pensamos gobernar hasta entonces y después porque vamos a hacer todo lo posible para ser merecedores de la confianza de los ciudadanos y estoy seguro de que lo vamos a conseguir porque cuando los ciudadanos votan analizan lo que hace el gobierno y lo que debería haber hecho la oposición. La gente vota por expectativas de futuro y Rajoy nos propone volver al pasado"