Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prudencia por los niños

La sociedad se conmociona con noticias de este tipo y los medios de comunicación las difunden ampliamente. Pero, según explica el psicólogo Javier Urra, detrás de estos sucesos hay un padre, una familia y unos niños para los que supone "un cataclismo".
 
Javier Urra es psicólogo especialista en psicología clínica. Tras distintos cargos ejercidos siempre en materia de menores, fue elegido en 1996 como Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (la primera figura de este tipo en España), una tarea que desempeñó hasta octubre de 2001.
 
Según este psicólogo, "sobre el derecho a la libertad de expresión, priman la responsabilidad con los menores". Según esta afirmación, noticias de este tipo, pueden provocar que en los menores surja el temor de que se reproduzca esta situación en su familia.
 
Pero, ¿cómo han de actuar los padres frente a este posible temor de sus hijos? Los progenitores han de adoptar una posición segura, han de asegurarles que "jamás ocurrirá" según nos explica Javier Urra, sin dejar lugar a dudas.
 
Los medios de comunicación difunden ampliamente este tipo de noticias exponiendo todos los detalles y puntos de vista. Este es el motivo de que en la sociedad se origine cierto estado de alarma.
 
Por este motivo, según explica el psicólogo es necesario que los medios de comunicación "no generen alarma social" ya que estos son casos que se producen de forma iaslada. Los medios han de evitar juicios paralelos ya que todas las cuestiones que surgen a raíz de estos sucesos han de ser esclarecidas por el equipo judicial.
 
Los niños necesitan, como ya se está produciendo en este caso, "un trato psicológico continuo, mucho afecto y respeto de los ciudadanos y los medios de comunicación", concluye Urra.