Vuelve a ver la entrevista

TELECINCO.ES 10/06/2009 13:13

Un día después de recibir a María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana ha vueklto a enfrentarse a un comunicador: Fedico Jiménez Losantos. "En esta semana voy a adelgazar dos kilos", reconocía nada más recibirlo. A lo que respondió el propio Losantos: "Lo comprendo, pero yo soy más llevadero".)

Ana Rosa (AR): Federico tú tienes una parte muy desconocida. Eres uno de los comunicadores que más polémica levanta. Hoy va a mostrar la faceta más sensible. No sabía tu afición a los haikus.

Federico Jiménez Losatons (FJL): Éste es el primer libro de haikus y el tercero de poesía. Empecé a escribir poesía a los 17 años. Éste, que me ha costado casi dos años, es sólo de haikus, que es lo más difícil que hay en poesía.

AR: El haiku son tres versos de cinco sílabas, siete sílabas y cinco sílabas y ahí hay que expresar una profundidad..

FJL: Eso en japonés, que tiene un sistema silábico, que no tiene nada que ver. Lo esencial del haiku es que es como la depuración de toda la poesía oriental de origen chino, coreano y finalmente japonés. Los japoneses, como no habían sido los primeros, lo que hacen es la reducción minimal casi de diseño de la poesía oriental. Y eso en tres versos, pero en un idioma occidental no tiene sentido. Lo interesante es que el haiku intenta resumir el misterio de la existencia, es un canto a la naturaleza, pero a través de una pincelada levísima.

AR: Lo llamativo es que tú ves por la mañanas se despacha a gusto con todo tipo calificativos y luego por la noche escribe haikus.

FJL: Bueno, escribo sobre todo en mi pueblo. Yo llevo muchos años leyéndolo. Hace dos años, un día me levanto en el pueblo, había nevado y digo, ya está. Hay a quien le da por la carpintería, a mi me da por la poesía oriental.

AR: ¿Al final vas a hacer tu programa en 'Libertad digital'?

FJL: Te refieres al de radio.

AR: Sí, porque el de la televisión sigues con tu programa.

FJL: Bueno, esto no es tan seguro. Pero lo de la radio, este martes vamos a hacer una rueda de prensa en 'Libertad digital', pero no se va a llamar 'Libertad digital radio', como se ha publicado. Pero este martes ya haremos la presentación con la parrilla.

AR: Y al final... ¿te has ido o te han empujado?

FJL: No, me han tirado por un balcón. Yo me fui el año pasado y me pidieron que me quedara. Era el momento. Cinco años en 'La lintera', cinco años en 'La mañana'... un ciclo terminado. Luego el ambiente se había enrarecido...bastante ya pelearse con los políticos, encima pelearse con los obispos... eso es muy pesado. Me pidió Rouco que me quedara y, como Rouco había dado la cara en los momentos malos, pues tampoco le vas a decir que no. Y este año al final ha sido una cosa bastante fea, hemos estado seis meses que si sí, que si no... dentro de los intrigas episcopales, que eso no hay quien los entienda.. Iba a decir que no hay Dios, pero Dios sí. Aunque con los obispos no es tan fácil. Al final ha sido una despedida cordial.

AR: Te van a hacer preguntas los espectadores, porque eres una persona muyu popular:

Pregunta: ¿Cómo es posible ser a la vez enemigo del PSOE y del PP?

FJL: Porque los dos mienten. Estamos viviendo una extraña involución, una especie de franquismo recuperado, por el cual los periodistas tienen que estar estabulados en el PP o en el PSOE. Pues no. Yo he defendido al PP cuando he creído que había que defenderlo, y lo he criticado cuando había que criticarlo. Yo lo que no entiendo es que haya gente del pesebre popular o sociata. Me parece lamentable.

AR:

¿Qué te ha parecido el resultado de las elecciones?

FJL: Malo. Primero porque ha votado poca gente. Con cuatro millones casi cinco de parados. Hemos tenido casi dos millones de parados más en el último año, ¿esa gente no va a votar?, ¿tan poco confían en el sistema representativo? Luego los resultados lo que hacen es una continuidad cansina. Un presidente que pierde, pero no pierde del todo, y un jefe de la oposición que gana pero muy poquito. Con lo cual vamos a tirarnos dos años igual, en un especie de anquilosamiento sin ningún plan conjunto. No es una victoria del PP, que hubiera obligado al PSOE a actuar conjuntamente, tampoco da la impresión de que en el PP tienen muchas ganas... Parece que creen que sin hacer nada, se va ir cayendo poco a poco Zapatero. Y la verdad es que nos vamos a ir a final de año con cinco millones de parados. Pero eso de que la gente no vote cuando le va mal... Cuando esto de la democracia se ha inventado para no precisar de la guerra civil para echar a los gobernantes malos, o para obligarles a cambiar de político. Yo creo que es un resultado malísimo.

Pregunta de loa espectadores: ¿No cree que con sus opiniones ha perjudicado al PP?

FJL: Sí, pero nadie me dice si he favorecido al PSOE.

AR: Porque a ti se te sitúa en la derecha.

FJL: Bueno, a la derecha liberal, pero cuando la derecha comienza hacer gansadas colectivistas... no voy a aplaudir a la derecha por ser derecha. Yo he apoyado a Aznar cuando se ponía liberal, cuando se puso déspota, pues me peleé con él. Y con Rajoy, cuando ha estado plantando cara a Zapatero, le he apoyado. Pero Rajoy ha pegado un volantazo y se ha convertido en el partido para ayudar, pues para ayudar a Zapatero...

AR: A ti no te ha parecido bien que el PP se pusiese en el centro.

FJL: ¿Pero cómo que en el centro? Eso del centro yo creo, por una vez tenía razón Alfonso Guerra, llevan girando al centro 30 años...¿pero donde estaban? Eso del centro es mentira. Es complejo de la derecha. Nunca he oído a nadie del PSOE decir que es de centro.

AR: ¿Y qué te parece Rosa Díez?

FJL: Me parece bien. Lo ideal es que fuera bisagra, que PPP y PSOE tuvieron q pactar con un partido nacional que les obligara a ser decentes. Pero me temo que Mariano va por Convergencia y Zapatero por Montilla y Esquerra, lo que es fatal. Estamos en la liquidación del estado de derecho y de la soberanía nacional. Tenemos desde hace tres años un Estatuto de Cataluña que ni siquiera se atreven a decirnos que es ilegal. Tres años. Y la Constitución en la práctica no existe, no funciona. Y nada, los partidos van a la suya a ver quien corteja mejor al nacionalismo catalán y vasco

AR: Pero Federico, esto es un poco deprimente. En el momento en que tienes que pagar el colegio de los hijos, la hipoteca... tienes que confiar en alguien.

FJL: Está claro que no confían en nadie porque ha votado el 45% y con cuatro para cinco millones de parados...y la gente no ha confiado en el sistema representativo.

AR: ¿Cuál es el problema?

FJL: Yo creo que la casta política...yo me lo guiso, yo me lo como. Ha llegado a un dominio tal, empezando por los jueces... los políticos nombran a los jueces que les tienen que juzgar. Eso no puede ser. Y a partir de ahí se han ifdo quedando prácticamente con todas las instituciones: las televisiones públicos, jueves, las subvenciones económicos. Está todo politizado, politizado en el peor sentido del término.

AR:

¿Y cómo lo arreglamos?

FJL: Pues, muy difícil. La única manera es que haya partidos dispuestos a cargarse el orden establecido.

AR: Pero a ningún partido le va a interesar , por ejemplo, cargarse las listas cerradas, porque es la manera de controlar al partido.

FJL: Llega un momento que tienes que poner pies en pared. Es que esto se va por el desagüe

AR: Mira lo que pasa en Gran Bretaña, que ha habido una crisis y los vana a echar a todos

FJL: Allí la justicia se toma en serio. Cuando alguien dice es que usted ha robado dinero para comprarle comida al perro, el tío dimite, no hace falta que se lo pidan. Aquí tienen ueq cogerles robando una perrera y todavía lo desmintirían.

Pregunta de un telespectador: ¿A quién se llevaría de contertulio: a Zapatero, Rajoy o Gallardón?

FJL: Sería un mal negocio en cualquiera de los tres casos. Gallardón porque no atiende a las preguntas y porque probablemente trataría de meterme en la cárcel. Rajoy porque está muy previsible y el que está cada cada día más atontado es Zapatero. Yo le hice la primera entrevista cuando salió presidente. Tenía una frescura... Era un gran vendedor de alfombras pero simpático. Sabías que te estaba engañando pero era parte de la civilización. Yo ahora creo que ya se ha vuelto loco. En la segunda lesgilatura en La Moncloa todos se vuelven locos. Le pasó a Guerra, le pasó a Felipe, le pasó a Aznar y le está pasando a este hombre.

AR: Pero no tan pronto, ¿no?

FJL: Es que está muy rodeado de incienso y mirra. Y creo que él estaba muy predispuesto a endiosarse.

AR: Él va con un programa y se derrumban las cosas alrededor y él no lo cambia.

FJL: Pero es un programa basado en la superstición y el disparate. Lo mismo podría decir que esperan que vengan de otra galaxia a ayudarnos.

AR: Hombre Federico...

FJL: Lo más parecido a alguiend e otra galaxia es Obama, es otro alunado. Pero, ¿qué espera Zapatero?, ¿que creemos ese otro modelo alternativo? ¿Qué es ese modelo alternativo?, ¿esos cuatro para cinco millones de parados? ¿Cómo creas empleo barato, que llegue a la gente? Hay millón y medio de familias que ya no tienen ninguna ayuda. Intenta crear energía barata, parecería lo más normal. Pues no señor. Este señor tiene la superstición de que las nuclearas son malas.

AR: Obama tampoco te gusta.

FJL: Obama me parece un desastre . El discurso de El Cairo han sido un error.

AR: Pero eso lo han dicho otros políticos. Clinton... Clinton fue un gran presidente.

FJL: Clinton era simpático. Tuvo también suerte, proque en la política hay que tener suerte. Pero Clinton, como hijo de alcohólico, mentía de una manera casi obligatoria. Te vendía cualqueior mercancía y era sincero porque él mismo no sabía si era verdad o mentira. Pero Clinton jamás hubiera dicho lo de Obama de que el modelo de tolerancia del Islama es Andalusia y Cordoba during the Inquisition. No sabe lo que es Andalusia, ni la Inquisión... No sabe nada. Es otro progre, este de harvard, que cree que el mundo tiene que amoldarse a sus manías.

AR: Pero también tienen que llegar gobernantes que cambien un poco, que avancen...

FJL: Yo entiendo que en la campaña tú cambies. Yo entiendo que en la campaña Zapatero dijera: No hay crisis. Pero inmediatamente después de ganar las elecciones ponte a trabajar porque hay crisis. No, señor. Sigue negando hasta hace seis meses. Nada, caperucito rojo en Manhattan.