Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Estás de acuerdo con que se elimine el himno nacional de las procesiones?

En 'El programa de Ana Rosa' quieren saber qué es lo que piensas y que participes en nuestra mesa política. La pregunta de hoy va sobre la polémica que gira alrededor del himno nacional: ¿Qué piensas sobre la opción de eliminar el himno nacional de las procesiones?
una vulneración del principio de neutralidad del Estado
En un comunicado, el Observatorio criticó que el "Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", e incluso apuntó que, de esta manera, rememora con esta situación épocas medievales y del nacionalcatolicismo, "donde la confusión y unión del Estado con la Iglesia privilegiaba al catolicismo por encima de cualquier otra opción personal". En este sentido, recordó que "las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no".
Por ello, considera que su presencia supone "atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía". Asimismo, el Observatorio de la Laicidad denunció el uso del himno nacional en dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula su utilización. Además, argumentó que el Reglamento de Honores del Ejército mantiene el uso del himno nacional para el "santísimo sacramento".
Por ello, propone "eliminar la presencia del Ejército, la Guardia Civil o la Policía Nacional en procesiones y actos religiosos de cualquier tipo y confesión", así como "anular los nombramientos de carácter religioso a las Instituciones y Cuerpos del Estado". Por otra parte, invitaron a "denunciar e impedir el uso del himno nacional en actos religiosos" y rechazaron la posibilidad de modificar el Reglamento de Honores Militares para permitirlo.
Y tú, ¿qué opinas? Envíanos tus opiniones y comentarios justo debajo de este texto y Ana Rosa comentará en directo vuestras opniones dentro de la primera sección de programa de hoy. Acuérdate de poner tu nombre y apellidos para que pdoamos hacer referencia a la persona que nos ha dejado el mensaje.