Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carme Chacón: "Si hay que ampliar y retocar el acuerdo lo vamos a trabajar"

Un día después de que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaran el acuerdo de investidura y después de que Podemos rompiera las negociaciones con el PSOE, Carme Chacón  ha analizado la situación en la que se queda su partido con un acuerdo que no suma. "No puedo entender que Podemos vote en contra del acuerdo", ha dicho Chacón, que sigue confiando en que Sánchez pueda ser investido presidente. 

Carme Chacón confía en que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno la próxima semana. "No damos por perdida la investidura. Estamos tan convencidos de lo que hemos hecho que no nos vamos a dar por vencidos. La gente ha pedido cambio y que nos entendamos. No puede ser que cuando llega la pluralidad, lo convirtamos en ingobernablidad. Eso sería una irresponsabilidad. Por eso nos hemos puesto a trabajar en un paquete de urgencias sociales, otro de regeneración democrática, otro que tiene que ver con una economía más competitiva y productiva y luego con reformas constitucionales. Vamos a buscar los una mayoría para que este acuerdo, y si es necesario más amplio,  tome cuerpo en esta legislatura."
En su intervención en 'AR', Carme Chacón ha insistido en que lo importante no es con quién sino el qué. "Hay que preguntarse si lo que hemos puesto en el documento es lo que necesitan los ciudadanos con urgencia. Es que sí", ha dicho Carme Chacón, que no comprende la postura de Podemos, que se ha levantado de la mesa de negociación. "No puedo creer que Podemos vote en contra del aumento del salario mínimo, un ingreso vital, una ley contra la pobreza energética, una ley de segunda oportunidad, contra la derogación de la reforma laboral... No entiendo que voten contra eso y del PP no entiendo nada. No entiendo su posición. Son los que se han apartado de tablero de juego sabiendo que estas reformas son necesarias", ha dicho Carme Chacón que ha pedido que se olviden los intereses partidistas. "Lo que hay en ese documento no es el 100% de lo querríamos nosotros sino el 80%. Pido a la gente altura de miras. Nosotros queremos tenerla."
Un acuerdo que no suma
Pese al acuerdo, el PSOE sabe que no suman los apoyos necesarios para la investidrua. "Necesitamos más partidos. Es tal la dispersión parlamentaria tras las elecciones que tenemos que leerla y leerla bien. Aritmeticamente no sumamos con Ciudadanos ni con Podemos pero políticamente sí hemos sumado con este acuerdo", ha dicho Carme Chacón, que ha confirmado que PSOE está dispuesto a revisar el acuerdo para conseguir el apoyo de otras fuerzas. "Nos vamos a sentar y si hay que ampliarlo y retocar cosas lo vamos a trabajar. Sabemos que necesitamos más partidos, esta es la democraica que viene. Hay más pluralidad y eso es bueno siempre que no signifique ingobernabilidad. No puede ser el 100% pero pongámonos de acuerdo en las urgencias de la gente", ha dicho Carme Chacón, que ha criticado la postura de Podemos. "Iglesias también decía que no iba a formar parte de un Gobierno que no presidiera y pidió la vicepresidencia. No se pueden tirar los papeles. Hay un 80% en cuestiones sociales y económicas que tienen que ver con lo que ha propuesto Podemos. Un cambio en la económia para mayor competividad y productividad y empleo estable y de calidad. Podemos no puede pretender que siga en vigor la reforma del PP. Podemos no va a echar una mano y va a votar con el PP en contra de este acuerdo. Pido que nos sentemos, lo leamos constructivamente y hagamos cambios. Si es la izquierda que patalea y no ayuda a construir no sé que papel ha venido a jugar." 
La situación de Cataluña
Respecto a Cataluña, Carme Chacón ha explicado que son necesarias una serie de medidas que garanticen la convivencia. "En relación a Cataluña hay dos cosas muy importantes. Con urgencia hay que hacer una reforma del sistema de financiación autonómica. Lo queremos para una redistribución justa de la riqueza y la otra tiene que ver con un referéndum que le va a competer a todos los españoels votar y que tiene que ver con la reforma constitucional porque necesitamos un nuevo pacto de convivencia. Hay que renovar el pacto del 78 y se habla de una ponencia constitucional para hacer esa reforma. Algunas reformas requieren la disolución de Cortes y que sean ratificadas por unas nuevas cortes, por eso vamos a cosas más inminentes. Aquellos 23 puntos que Mas puso sobre la mesa a Rajoy y que recibieron un portazo vamos a hablar de ellos. Los ciudadanos catalanes esperan alguien que les proponga un acuerdo para una España diferente con una Cataluña mejor." 
Al PP le toca regenerarse
Carme Chacón no confía en el PP. "Nunca he visto al PP un ápice de generosidad",ha dicho Chacón, que cree que si consiguieran el voto del PP habría merecido la pena el acuerdo. "Si el PP vota a favor del ingreso mínimo vital, bienvenido, si vota a favor de una ley contra la pobreza energética bienvenido, si vota en contra de cosas que están mal y que han producido mucho sufrimiento y desprecio hacia el arco parlamentario y si vota para que no haya corrupción, bienvenido. Entonces, el esfuerzo del PSOE y Ciudadanos le habrá hecho mucho bien a la democracia española", ha dicho Chacón, que cree que al PP le toca regenerarse. " Creo que todos los españoles saben que la siguiente casilla del PP es depurarse internamente y un salto generacional dentro del PP. Esas son sus cosas y las resolveran ellos pero creo que sería bueno para la democracia española. La sombra de la sospecha recae sobre casi todos los líderes del PP", ha dicho Chacón.
Respecto a las reformas y medidas que se adoptarán, Carme Chacón ha insistido el documento recoge la derogación de la parte de la ley mordaza aprobada por el PP. "Se va a modificarla derogando toda la parte del PP que llevamos todos al Tribunal Constitucional. La reforma laboral no es el 100%. Hemos tenido que llegar a un mínimo común denominador. Hemos pasado a tres contratos. Nos hubiera gustado más pero hemos tenido que negociar con una línea clara trabajo de calidad y estabilidad. Una reforma en profundidad llevaría a una segunda legislatura", ha dicho Chacón, que no cree que el PP pueda votar en contra. "¿El PP con lo que está viviendo va a votar encontra de que se acaben los aformamientos, de la racionalizacion de la administración pública si la hace más eficaz y barata, en contra de la limitación de mandatos? Eso no lo queremos en la vida pública, que explique el PP cómo va a decir que no a todo eso." 
La consulta del PSOE
Por último, en relación a la consulta a los militantes del PSOE, Carme Chacón, que ha asegurado que se pregunta por el qué y no por el quién. "Hemos puesto a consulta el qué. No puedes poner el quién porque no sumamos. Hemos hecho un primer acuerdo, un acuerdo que políticamente suma mucho pero la aritmética es la que es y nos obliga a acuerdos transversales. No podemos preguntar por quién porque queremos que sean más. Seguimos negociando. El lunes volveremos a tener un Comité federal. Estamos haciendo un esfuerzo para abrir el pacto a más gente. Los ciudadanos han votado esta aritmética complicada y estamos haciendo un esfuerzo ingente."