Rivera: "Esto es un cheque con condiciones para controlar al Gobierno y ser responsable"

telecinco.es 11/08/2016 10:29

Han dado el paso por responsabilidad, porque hay que desbloquear la situación en la que está España. "Tendría que haber un Gobierno de amplio espectro pero ese plan no ha funcionado y hemos tenido que salir a la palestra con nuestra humildad para intentar desbloquear. Si no hay Gobierno no hay reformas. El principal problema es que no hay Gobierno y es fundamental desatascar la situación", ha dicho Rivera en 'El programa del verano', donde ha insistido en que no está hablando de acuerdo de Gobierno. "Quien piensa en sillones, escaños y encuestas se equivoca. Hay que pensar en tu país, en tus votantes en los contenidos y las reformas".

En su intervención en 'El programa del verano', Pablo Casado ha insistido en que, aunque gobierne el PP, se ha producido un cambio importante. "El cambio ha llegado al parlamento y se tiene que notar ya en el Gobierno. Hemos decidido dar un paso, influir y condicionar. Si el PP aprueba esas condciones comienza la negociación, ahí hablaremos de sanidad, educación, diputaciones, justicia...", ha dicho Rivera, que ha insistido en la urgencia de la situación. "Tenemos poco tiempo. A principios de septiembre deberíamos tener Gobierno", ha dicho Rivera, que no comprende que el PP haya tardado tanto tiempo en convocar a su Ejecutiva. "Cada partido se organiza como quiere. Si me pasara a mí la hubiera convocado para hoy o para mañana. No hay un debate de un documento de 300 páginas, es media página y ya lo han firmado en algunas comunidades autónomas", ha dicho Rivera, que cree que la aprobación de esos seis puntos es factible para cualquiera. "Yo confío que esos seis puntos cualquier demócrata los puede firmar. Creo que si uno quiere ser presidente del Gobierno lo tiene que firmar. Hoy creo que los españoles piden regeneración y como el PP no lo ha hecho hay que poner condiciones y un corsé democrático porque no nos fiamos".

La reunión con Rajoy

Respecto a su reunión con Rajoy, Rivera ha asegurado que apenas hablaron de las seis medidas puestas sobre la mesa. "En seguida me dijo que lo iba a someter a votación pero alguna de esas decisiones tiene diferentes trámites jurídicos. Cada uno de esos puntos tiene naturaleza jurídica distinta pero lo importante es que haya voluntad política", ha dicho Rivera. "PP y PSOE llevan 35 años diciendo que hay que cambiar la ley electoral, no será que no la cambian por interés partidista. Son medidas de sentido común. Lo que digo yo lo ha dicho antes IU, UPyD, el mismo PSOE. Esto son seis condiciones para abrir la puerta pero en esa mesa habrá una mesa de negociación de economía y empleo, de sanidad, de educación, de pensiones, de reformas institucionales. Se hablará de reformar el Senado, las diputaciones y la reforma constitucional sería un debate que habría que abordar esta legislatura", ha dicho Rivera, que insiste en que esta va a ser una legislatura diferente. "Creo que tiene que ser una legislatura de cambios en el Parlamento. Va a gobernar más el Parlamento que el Gobierno".

Albert Rivera ha insistido en la necesidad de que haya Gobierno ya. "Estoy obligado a pensar que estamos desbloqueando la situación. Unas terceras elecciones son un fracaso. La gente está indignada y con razón. Los españoles quieren un Gobierno y un Parlamento que haga reformas y confiar en la política y solo lo harán si somos parte de la solución. Si el PSOE no se mueve y el PP no pone fecha de investidura esto seguirá bloqueado y no habrá mesa de negociación sin candidato a la investidura. Me sentaré con un candidato que va a la investidura. El PP tiene que mover ficha porque sería paradójico que bloquearan su propia investidura. Quiero confiar en que esto avance y el PP no bloquee su propia investidura", ha dicho Rivera, que ha revelado que su relación con Sánchez ya no es tan fluida como hace unos meses. "Había hablado habitualmente en la etapa anterior pero hace tiempo que no hablo con él pero también creo que hay que respetar las decisiones de cada partido", ha dicho Rivera, que pedido al PSOE que cambie de postura. "Quiero llamar a la reflexión a un partido determinante, que ha gobernado 21 años España. El PSOE no puede desentenderse de España. Si el PSOE de alguna manera no se plantea alguna cesión, bloquearemos España otra vez. No vale decir a los españoles que vuelvan a votar. No hay salida si no hay sentido de Estado... Tengo la sensación de que muchos socialistas, a pesar de no compartir lo que ha hecho el PP o no querer que Rajoy sea presidente, quieren que haya Gobierno. Ahora hay que elegir entre que haya Gobierno o bloquear el país", ha dicho Rivera, que ha agradecido el apoyo de González. "No creo que estemos haciendo nada heróico pero agradezco las palabras. Cuando Felipe González ha dicho cosas que yo comparto, se le han echado encima".

En su intervención en 'El programa del verano', Rivera ha insistido en la necesidad de la abstención del PSOE. "Con el PNV tampoco suma. ¿No tendrá más sentido que los partidos constitucionalistas, desde la absoluta discrepancia, negocien una abstención?", ha dicho Rivera. "Salí preocupado de la reunión con Rajoy porque vi claramente que PP y PSOE no se iban a sentar en una mesa y nos estaban abocando a una carrera de coches a ver quien mueve el volante antes. Yo con 32 escaños que no son decidivos aritmeticament epero sí políticamente, espero que cada uno ceda un poquito. El PNV ha dicho que no y tiene elecciones vascas y no creo que estén pensando en mojarse en una investidura. ¿Queremos hacer recaer el Gobierno en partidos que quieren romper la unidad? Esto no es un problema de centro o de izquierdas el problema de Cataluña es transversal", ha dicho Rivera. "Creo que Sánchez sufrió el bloqueo no debería hacer lo mismo que criticamos. Ciudadanos lo está intentando otra vez. Así no salimos de esta. Hay que mojarse, negociar un Gobierno y conseguir esos cambios".

Muy crítico con Podemos

Respecto a Podemos, Rivera se ha mostrado muy crítico. "Unos queremos el cambio y otros contemplarlos. Yo estoy viendo que Podemos hace de comentarista pero la gente que vota un cambio espera que tus escaños sean útiles para esos cambios. Vamos a poner una agenda muy ambiciosa y Podemos no ha conseguido cambiar una coma de un solo planteamiento a nivel nacional. Mi estrategia no es hacer el sorpasso, ni tener grupos parlamentarios... Cada uno elige sus prioridades. Yo prefiero estar trabajando y hablando con otros partidos", ha dicho Rivera. "Pablo Iglesias en su obsesión con el sorpasso sigue intentando tirando del brazo al PSOE pero suman menos que antes. Hay que hablar claro y la única posibilidad es que el PP gobierne en minoría. Si alguien tiene una solución que dé un paso adelante, si PSOE y Podemos pueden sumar con 16 partidos, que lo digan",

Respecto a la negociación con el PP, Rivera ha dejado claro que la negociación para la invesitidura no tiene que ver con la de los presupuestos. "Luego en septiembre, a finales, el Gobierno tiene que traer los presupuestos al Parlamento y hay que tramitarlos. Son dos debates diferentes. El problema es hacer unos presupuestos y que no nos metan una multa. Eso, si es finalmente presidente estamos dispuestos a negociar los presupuestos", ha dicho Rivera. "Me preocupa que el PSOE, en políticas de Estado fundamentales, esté desaparecido. Debería utilizar esa minoría para negociar. La oposición tiene una posición importante y hay que hacer valer los votos porque el Gobierno nos necesita. El PSOE no participa de las principales decisiones del país", ha dicho Rivera, que ha asegurado que ellos representarán a los votantes del PSOE en la mesa de negociación ya que la negociación se basará en el acuerdo con el PSOE. "Si el PSOE ha renunciado a negociar muchas cosas que negociamos, lo haremos nosotros con el PP. Si se ausenta de la mesa, Ciudadanos representará ese acuerdo. Tendría que haber tres sillas y nosotros representaremos una parte de la sociedad que el PSOE no está representando".

Han tomado un papel importante porque los demás no están dando los pasos necesarios

Pese a tener solo 32 escaños, Ciudadanos se ha convertido en un actor fundamental. "Por omisión de los demás", ha dicho Rivera. "Si PP y PSOE se hubieran sentado ya habría Gobierno pero como hay dos partidos en guerra fría que insisten en que la sociedad está dividida en rojos y azules... A lo mejor sería más cómodo para nosotros porque acabamos de entrar en el Congreso y nos gustaría trabajar pero como han dejado un espacio en la centralidad... Estoy orgulloso de que nos hayan dado esa llave creo que hay una sensación generalizada de que ya no van a poder hacer lo que quieran", ha dicho Rivera. "Habrá un día en que el cambio llegará al Gobierno pero no ha llegado. El día que este país apueste por un Gobierno nuevo con gente limpia, con ganas de reformar este país, Ciudadanos estará dispuesto a formar parte del Gobierno. Uno quiere estar en un Gobierno pero no a cualquier precio. Creo que que el Gobierno tenga que ser controlado y una oposición responsable también limpia. Es sano que una sesión de control al Gobierno funcione. Ahora cada ley y cada presupuesto va a ser apasionante proque se va a negociar", ha dicho Rivera. "Que hubiera un candidato de consenso es lo que nos hubiera gustado pero hemos llegado a la conclusión de que el PP no se va a renovar y que el PSOE no se va a sentar y hemos pedido la comparecencia de Fernández Díaz. Si no fuera capaz de explicar nos planteamos que se pueda investigar en el Parlamento. No hemos querido poner nombres y apellidos pero Fernández Díaz irá al Parlamento".

La reunión de Rahola, Laporta y Puigdemont

Sobre la reunión de amigos entre Rahola, Laporta y Puigdemont, Rivera ha asegurado que hay que tener cuidado. "Hay malestar entre los mossos. Es legítimo tener amistad pero quizá la exhibición en público no es necesaria. Sería conveniente que fueramos muy cuidadosos con estas cosas", ha dicho Rivera, a quien le preocupa mucho la situación en Cataluña. "Creo que nunca veré una Cataluña independiente. Me preocupa lo que esá ocurriendo, necesitamos un proyecto de país iluisonante. Me preocupa la deriva. Que un cargo público no cumpla con la Contitución, se salte resoluciones no tiene sentido. No puedo estar de acuerdo en que Espero que la cordura vuelva al Parlamento y tengamos un proyecto ilusionante para que los catalanes se sientan partícipes".

El acuerdo no es un cheque en blanco

Albert Rivera ha insistido en que este posible acuerdo con el PP para la investidura de Mariano Rajoy no es un cheque en blanco. "Es el mismo compromiso que hay en Madrid o Andalucía y funcionan. Hemos ido acordando tema a tema con el Gobierno. No es un cheque en blanco es un cheque con condiciones que quiere controlar al Gobierno y ser responsable. Nos tenemos que acostumbrar a que no hay cheques en blanco. Esa fórmula de control desde la oposición es responsable es lo que nos piden nuestros votantes", ha dicho Rivera. "Esto tiene que ir rápido y se tinee que abrir una mesa de negociación de los temas importantes, de la agenda de reformas importante.s Espero que en diez quince días podamos fijar una reformas y que haga lo que no ha hecho o deje de hacer lo que ha hecho".