Casado: "Esperamos que si sumamos con C's, haya un pacto de Gobierno estable

telecinco.es 27/04/2016 11:19

Volvemos al punto de partida. Cuatro meses después de las elecciones no ha habido pacto y seguimos sin Gobierno. El 26 de junio los españoles volverán a votar. "El 27 de junio los ciudadanos no van a admitir una discusión bizantina sobre si se puede pactar o no. Somos optimistas y queremos hacer una campaña propositiva porque si volvemos a ganar nadie va a poder poner en duda que tenemos que gobernar, sobre todo si tenemos una oferta abierta a los partidos que suman. El principal error han sido los partidos que han intentado hacer una estrategia interna. A Pedro Sánchez le ha salido bien y se ha reforzado pero ya sabíamos que no sumaba con Ciudadanos. En el caso de Podemos negándose a pactar sabíamos que hacía imposible el pacto de izquierdas", ha dicho Casado, que ha insistido en que el PP está dispuesto a pactar con todas las fuerzas tras las elecciones. "Volvemos a partir con la mano tendida, sin vetos, sin prejuicios partidistas pero pidiendo que si volvemos a ganar nadie entendendía que volvieran a poner ese veto".

En su intervención en 'AR', el secretario de Comunicación de Podemos ha asegurado que tras el 26J, la presión estará en los partidos que pueden sumar con el que ha ganado. "Dudo mucho que pudieran explicar que pudiendo formar alternativa de Gobierno van a volver a someter a España a cuatro meses de parálisis por prejuicios personales. Si un partido decide llevar a un candidato con buen balance de gestión y saca un resultado con diferencia sobre el resto no se ha visto que sean los partidos que han perdido los que tienen que decir si pactan o no o lo que tiene que hacer el partido que ha ganado. Eso es un error de base".

Muy crítico con Podemos

Tras el último tuit de Pablo Iglesias hablado de sorpaso al PP, Pablo Casado se ha mostrado muy crítico y muy duro. "Que sigan prometiendo asaltar los cielos y quimeras imposibles y se darán de bruces, como en Atenas, con cajeros automáticos y pensiones recortadas. Podemos es una alternativa nefasta para Espñaa. Donde la extrema izquierda ha gobernado hemos encontrados cartillas de racionamiento en las farmacias y estanterías vacías en los supermercados", ha dicho Casado. "No se puede engañar a la gente y espero que el PSOE encuentre la moderación que ha perdido en las municipales y las autonómicas y que Ciudadanos sea responsable y entienda que lo mejor es votar a la lista más votada. Eso sí es regeneración. Esperamos que si sumamos con Ciudadanos en las próximas elecciones pueda haber un pacto de Gobierno estable."

"Dudo que el PSOE pueda ser la excepción socialdemócracia en Europa"

Pablo Casado ha insistido en que el PP ha intentado llegar a un acuerdo pero ha sido la postura del PSOE, el único con el que sumaban, la que ha impedido formar Gobierno ."Lo hemos intentado pero hemos sido serios. Solo podíamos intentarlo con el PSOE, solo sumábamos con el PSOE. Dos días después de las elecciones hubo una reunión en Moncloa y Sánchez dijo que no y de ahí viene esto. Ha habido una cerrazón por parte del PSOE, que era nuestra única opción de formar Gobierno. Es positivo que Ciudadanos esté en el pacto como fuerza complementaria. Dudo que el PSOE pueda ser la excepción socialdemócracia en Europa. Sería un punto de inflexión en nuestra historia, el sentarnos a dialogar y gobernar juntos", ha dich Casado, que ha sido muy crítico con Sánchez. "La gente ha visto quien ha planteado una estrategia realista y quien de engaño para ir a su comité federal vivo. Estamos acostumbrados a las difamaciones y queremos hacer una campaña en positivo, la gente quiere soluciones. Los demás que sigan mirándose el ombligo pero el PP tiene una trayectoria histórica y una responsabilidad de futuro que sobrepasa todo eso. No aceptamos más sanbenitos. Nos han hecho un cordón sanitario por ganar las elecciones", ha dicho Casado. "Hay que apostar por el voto útil. No es una cuestión de ideología, es una cuestión de pragmatismo y de desbloqueo de la situación. Quien aglutina una solució mayoritaria para formar Gobierno es el PP. Es el único partido que no ha puesto vetos. Si sumanos con Ciudadanos propondremos un acuerdo y si sumanos con el PSOE, también".

En su intervención en 'AR', Pablo Casado ha insistido en que no se pueden basar los pactos en filias o fobias personales. "Esto es política. Los jefes son los ciudadanos y su trabajo es votar y les vamos a pedir que vuelvan a trabajar porque no se qué candidato te cae bien o mal. No he visto que un partido que ha perdido reclame a otro que cambie su forma de proceder cuando tiene el apoyo mayoritario", ha dicho Casado. "Los ciudadanos están hartos de esta situación e ir a unas nuevas elecciones es una mejor solución a un pacto de extrema izquierda. Pero no es una buena salida porque es un fracaso de la negociación y del mandato de las urnas. Ahora bien, queremos dejar claro que más no hemos podido hacer. Hemos planteado un pacto con PSOE y Ciudadanos, les hemos dicho que si nuestro pacto les planteaba un problema en las comunidades en las que gobiernan con Podemos les cedimos nuestros concejales para que siguiera su Gobierno. Es el colmo de la generosidad. Analizamos los tres programas y ver en qué cinco puntos podríamos ponernos de acuerdo ¿Qué más podemos hacer? No entiendo el posicionamiento del resto de partidos. El único bloqueo es un cordón sanitario contra el PP, no es nuevo. La izquierda se lo tiene que hacer mirar."