Cifuentes: "Espero que C's entienda que represento un proyecto diferente en el PP"

telecinco.es 03/06/2015 10:17

Diez días después de las elecciones del 24 de mayo, Cristina Cifuentes está centrada en la constitución del parlamento. "Es la semana que viene, el día 9, y hay que elegir a los miembros la mesa que es el órgano de gobierno de la cámara. El planteamiento que yo tengo, y que en principio los demás aceptan, es que los todos los grupos estén representados en órgano de gobierno, incluso aquellos como Ciudadanos aplicando la aritméetica no tendrían un puesto en la mesa. Es importante porque es el órgano toma las decisiones del día a día. Supongo que estaremos todos pero no sé en qué proporción. Ciudadanos quiere estar. En principio todos coincidimos que estemos todos pero hay que ver cómo se articula porque entra uno a costa de otro", ha dicho Cifuentes.

Tras la imputación de otros cinco miembros del PP por su implicación en la 'Operación Púnica', Cristina Cifuentes ha aclarado que ella no es la responsable y que, por tanto, no puede tomar medidas. "Las informaciones hay que verlas enteras. Dije muchas más cosas y ese titular obecede a la pregunta de qué iba a hacer respecto a la imputación de dos miembros del gobierno de la comunidad. Como miembro del PP manifiesto mi preocupación y rechazo a cualquier asunto relacionado con la corrupción pero yo me tengo que preocupar de la lista que encabezo. No quiero echar balones fuera pero no está en mi mano. Ninguna de estas cuatro personas van en mi lista y la responsabilidad es con las personas que van en mi lista, que se han comprometido a marcharse si son imputados."

En su intervención en 'AR', Cristina Cifuentes ha asegurado que su proyecto supone un cambio dentro del PSOE. "Yo me he presentado por primera vez con un proyecto que para Madrid supone medidas de gobierno para seguir avanzando, crear empleo y medidas sociales y llevo medidas contra la corrupción y a favor de la transparecenia y la regeneración política... Estas cosas ayudar no ayudan. A mí me preocupan y me escandalizan pero espero que Ciudadanos entienda que represento un proyecto diferente dentro del PP y que tengo un compromiso contra la corrupción y a favor de la transparencia y la regeneración... Yo tengo mi proyecto de gobierno. Las cosas en la vida no son blancas o negras. Soy del PP y asumo que me ha nombrado el PP y mi proyecto es un proyecto del PP que asume sus principios y valores pero tengo mi propio proyecto para Madrid: no hay que realizar ninguna externalización de hospitales ni centros de salud, abrir en verano los comedores escolares, Reivindico al PP y defiendo sus políticas pero dentro de eso me he presentado por primera vez con ideas nuevas y tiene diferencia de matices porque lo que quiero es mejorar. Quiero mejorar lo que se ha hecho en la Comunidad de Madrid... Quiero gobernar y llevar a cabo mi proyectos, que objetivamente creo que es bueno para los madrileños. Yo no estoy aquí para hacerme rica, me voy a ir con menos. Estoy aquí para hacer cosas. Nunca tendría un gobierno absolutista."

Los puntos en común y las diferencias con Ciudadanos

A la espera de que llegar a un acuerdo para poder formar gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha asegurado que tiene puntos en común con Ciudadanos. "Nosotros tenemos algunas diferencias en propuestas concretas. En materia de impuetos están a favor de recuperar el impuesto de sucesiones, quieren suprimir municipios de menos de 5.000 municipios y yo estoy a favor de mancomunar servicios. Ayer me mandaron el documento base para llegar a acuerdos y prácticamente coincidía en todo y estoy dispuesta a ir más allá en asuntos que ellos plantean. En determinadas cuestiones los matices son importantes", ha dicho Cifuentes, que no está de acuerdo con que Ciudadanos quiera imponer una forma de elegir a los candidatos. "Puede gustar una forma de elección o no pero son democráticas. No me gusta que un partido de fuera diga a los militantes cómo tienen que elegir. Más allá de las primarias, me quiero sentar a hablar y ver qué es lo que se quiere. Esto no va a ser cosas de un día pero mi disponibilidad de llegar a acuerdos en cuestiones de corrupción es absoluta", ha dicho Cifuentes, que ha confirmado qeu la próxima semana ha quedado con Ignacio Aguado para hablar del documento de Ciudadanos.

Además, Cristina Cifuentes ha criticado la postura que mantiene el partido de Pedro Sánchez. "El PSOE está jugando muy fuerte para intentar gobernar en Madrid como sea. Está viendo la ocasión de sembrar la duda y están haciendo cosas muy feas, como mandar cosas a los medios de comunicación. Están actuando de una forma que me lleva a pensar que están dispuestos a gobernar en Madrid como sea. El propio Pedro Sánchez está empeñando su futuro político en poder gobernar en Madrid", ha dicho Cifuentes, que espera poder formar gobierno. "Espero que pueda gobernar el partido más votado. Tengo mucha diferencia respecto al segundo que ha sido el PSOE. pero no basta con la abstención", ha dicho Cifuentes, que ha confirmado que, de momento, los contactos con el resto de fuerzas políticas han sido cordiales. "Las relaciones han sido cordiales e interesantes pero nos tenemos que sentar a hablar para ver qué quieren... Espero ser presidenta y voy a trabajar para serlo porque es lo que han querido los madrileños."

Compromiso ético contra la corrupción

Respecto a la corrupción, Cristina Cifuentes ha confirmado que todas las personas que van en su lista se han comprometido a renunciar a su cargo en caso de ser imputado. "Todos los de mi lista han firmado un papel en el que se comprometen a que si en algún momento resultan imputados o investigados formalmente por asunto de corrupción renunciarán a su cargo. Es una autoexigencia que va más allá de lo que la ley marca.... Las personas que van en la lista asumimos voluntariamente un compromiso que va más allá de lo que la ley establece. Creo que en el momento actual y por la preocupación que hay entre los ciudadanos hay que dar un paso al frente y que si resultamos imputados en un asunto de corrupción nos vamos sin que nos lo tengan que decir", ha dich Cifuentes, que se ha recordado que en su programa lleva la eliminación del aforamiento. "El ciudadano no entiende que haya una justicia de primera para los políticos y una de segunda parael resto... No voy tapar cosas si gobierno. Estoy dispuesta a levantar todas las alfombras que haya en todos los istiios. Si algo se ha hecho mal no voy a taparlo."

¿Aguirre debe seguir presidiendo el PP madrileño?

Respecto al futuro de Esperanza Aguirre, Cifuentes ha preferido no opina. "Aguirre es la presidenta del partido. Yo no me puedo pronunciar sobre las decisiones que como presidenta debe tomar respecto a personas concretas. Eso le corresponde a ella", ha dicho Cifuentes, que ha insistido en que la lista, que fue elaborada por el partido ha sido asumida por ella. "La lista la hace el partido, como tiene que ser. Es evidente que esa lista la asumo como propia y hay gente que estoy convencida de su honestidad y su buen hacer. Pero de ahí el código ético. El código ético he sido yo la primera en firmarlo. Se ha planteado la necesidad por la preocupación de la ciudadanía ante la corrupción, demostrar que estamos en política para servir a los ciudadanos", ha dicho Cifuentes, que no se plantea presidir el PP madrileño por el momento. "Solo me planteo formar gobierno en la Comunidad de Madrid que es para lo que me he presentado y para lo que me han votado. Cuando llegue el momento del Congreso ya se verá lo que pasa y lo que es más conveniente. Esperanza Aguirre debe decidir si se tiene que presentar. Creo que tenemos que hacer cambios y mejorar cosas y recuperar el contacto permanente con los ciudadanos que a veces cuando estás en el gobierno se pierde."

Además, Cristina Cifuentes consider legítimo el intento de Aguirre de buscar apoyos para gobernar. "Es legítimo que cualquier candidato, y más si es el más votado como Aguirre, quiera buscar los apoyos para ser alcaldesa o buscar una mayoría alternativa. Es lo que está haciendo el PSOE en Andalucía", ha dicho Cifuentes, que ha confirmado que ha hablado con Gabilondo y ha asegurado que en Madrid no puede pasar lo mismo que en Andalucía, que dos meses después de las elecciones sigue sin formarse gobierno. "Yo he hablado con Gabilondo que tiene un pasado político que le lastra, entiendo que a la hora de buscar alternativas de gobierno uno tiene que acordar con quiénes más afinidades tiene. En Madrid no puede pasar lo mismo que en Andalucía porque hay dos meses de plazo a partir de la constitución, Espero que no ocurra y no tengamos que volver a hacer elecciones. Los madrileños han hablado y han dicho que no quieren un gobierno con mayoría absoluta."

Reflexión y autocrítica

Tras la pérdida de votos en las elecciones, Cristina Cifuentes ha asegurado que ha llegado el momento de reflexionar. "Hemos recibido un aviso serio de los ciudadanos en estas elecciones que nos va a llevar a perder poder territorios, vamos a perder gobiernos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos importantes y eso nos tiene que llevar a una reflexión y autocrítica. Eso nos tiene que llevar a que se se cambien cosas y se corrijan, Probablemente también haya que cambiar personas", ha dicho Cifuentes, que cree que Mariano Rajoy sigue siendo la persona adecuada. "Rajoy es el candidato y en mi opinión debe seguir siendolo. Está liderando de forma exitosa una gestión de gobierno muy dura. Todos tenemos responsabilidad pero creo que en el caso de elecciones autonómicas y municipales la mayor responsabilidad es nuestra. La autocrítica hay que hacerla y otra cosas es flagelarnos todas las mañanas."

Los salarios de los políticos

Respecto a la bajada de sueldo de los políticos, Cristina Cifuentes se ha mostrado muy molesta con Pablo Iglesias. "Me indigna que diga esto un señor que cobra 15.000 euros al mes y que una parte lo revierte a su partido y otra su productora. Hay que dar ejemplo y llevo en el programa que se congelarán sueldos de altos cargos pero que Pablo Iglesias venga a dar lecciones me parece de desvergüenza. El presidente de un gobierno tiene que tener un salario digno porque tiene un trabajo con mucha responsabilidad. Para mí, la casta son algunos miembros de Podemos que tienen cuentas de seis cifras y tres o cuatro pisos."

Los desahucios

En relación con los desahucios, Cristina Cifuentes ha asegurado que las viviendas de los bancos tienen que ponerse en el mercado para alquiler social. "En Madrid hay viviendas vacías que pertenecen a entidades financieras, empresas y llevo en mi programa esa intermediación para ponerlas en el mercado de alquiler asequible para esas familias que no tienen renta alta. Hay que poner un servicio de emergencia social de viviendas para poder dar de manera provisional un techo a esas familias que se quedan en la calle con niños, personas mayores... Habría que llegar a una negociación para que el mercado de vivienda vacía pueda salir porque hay familias que pueden pagar rentas bajas. Además las viviendas se deterioran y se ocupan de manera ilegal... No puede ser que una persona se quede sin vivienda y con una deuda de por vida. La ley de segunda oportunidad puede ayudar a salir a estas personas."

Telemadrid

Respecto a Telemadrid, Cristina Cifuentes ha asegurado que "hay que esperar a ver que pasa porque hay expedientes abiertos." La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid quiere analizar la situaciónde la televisión pública madrileña, a la que quiere despolitizar. "Quiero ver primero cuál es la situación financiera y ver si esuna televisión viable y podemos sentarnos a ver cuál es el mejor sistema de eleccion del director. Las televisiones públicas deben estar despolitizadas y estoy de acuerdo en despolitizar el consejo de administración."