Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Silva: "Si me absuelven se evidenciará que la causa contra Blesa tiene sentido"

Tras la suspensión del juicio que se sigue contra él, Elpidio Silva ha analizado el proceso que se sigue contra él en el Tribunal Superior de justicia. "Este tribunal  no ha estado a la altura", ha dicho Silva, que ha asegurado que la renuncia del abogado no fue una estratagema. "Sé cómo se tiene que llevar un proceso y si no tengo abogado no estoy defendido. Había que acabar con esa farsa de estar allí sin abogado", ha dicho el letrado, que ha insistido en que en su instrucción no ha habido ningún error por lo que cree que será absuelto, absolución que pondrá en evidencia que su causa contra Blesa tiene sentido.

Muy duro contra el tribunal que le está juzgando. Así se ha mostrado Elpidio Silva en 'El programa de Ana Rosa' un día después de que el juicio que se sigue contra él fuera suspendido. "Es difícil lo que va a suceder. Se ha formulado una demanda, era inevitable, contra el presidente del tribunal por conculcación sistemática y reiterada de derechos fundamentales, se ha formulado una demanda contra la magistrada María Tardón que llevaría el cauce civil, la cuantía es 10 euros porque es una cuestión de valor reputacional  y se ha hecho una recusación contra estos dos magistrados, que han deliberado en la sala cuando eso no se puede hacer. Este tribunal no ha estado técnicamente a la altura. En 30 años me he encontrado con todo lo que uno se puede imaginar. Lo que nunca me he encontrado en mi carrera judicial es a un juez que deja indefenso a un acusado, que no se dé la palabra al acusado, extorsiones, amenazas al abogado...  Nunca jamás he multado a nadie en un juicio, ni se me hubiera ocurrido multar, como han multado aquí."
Elpidio Silva niega que su actuación obedezca a una estrategia para suspender al juicio
El juez Silva no está siguiendo ninguna estrategia y su actuación en la sala en la que se le juzga no era una estragia y ha asegurado que la estrategia los tienen los que le han demandado a él. "Lo han dicho porque el aire lo soporta todo. La estratagema es la querella falsa del ministerio fiscal contra mí. No tiene fundamento ninguno. No se cometió la más mínima irregularidad en ese proceso. Seguramente me habré equivocado muchas veces pero en esta causa no hubo errores. Si hubo alguna equivocación, lo que no se puede imaginar es que le vamos a mandar el siguiente mensaje a un juez español: 'Cuidado a  ver cómo ingresas en prisión, que si te equivocas o si la audiencia la revoca o si sale absuelto el que ha sido ingresado en prisión preventiva, te acusan de prevaricación."
"No respetan los derechos fundamentales y no tienen cultura jurídica"
Durante la sesión del juicio, Elpidio Silva pronunció una frase que no pasó desapercibida. "Esto es lo que yo quería", le dijo a su abogado tras la multa impuesta a una de las preferentistas. Silva ha explicado está polémica frase y ha asegurado que lo que buscaba era dejar en evidencia al tipo de personas que le estaban juzgando. "El presidente del tribunal, como si estuviera en 1882 cuando se escribe la ley de enjuiciamiento criminal, multa sin motivación, de plano, a una señora. Esto en sí mismo podría entenderse como prevaricación porque así  no se puede multar. Hay que abrir un expediente hay que establecer unos elementos de prueba y establecer por qué se pone la multa de 100 euros. Yo quería que se viera qué tipo de tribunal, qué tipo de personas me juzgaban a mí. Quería que se viera que estaba ante personas que no respetan los derechos fundamentales, que conculcan las garantías básicas y que no tienen cultura jurídica", ha dicho Silva, que ha catalagado al tribunal que le está juzgando como un tribunal militar. "Cuando una persona no está a la altura y se comporta como un militar, está en un tribunal militar. Este juez no ha estado a la altura técnicamente. Hay que saber jugar al proceso y ellos han demostrado que no saben jugar. Yo no tengo garantías judiciales y hay personas que no las tienen y hay personas que son tratadas de forma favorable", ha dicho Elpidio, que ha manifestado que no debería estar siendo juzgado por ese tribunal. "Yo soy escritor, soy juez en excedencia y no puedo ser juzgado en el tribunal superior de justicia en Madrid y soy político."
"Si me absuelven se evidenciará que la causa contra Blesa tiene sentido"
"Me estoy defendiendo de la única manera que me puedo defender". Así explica Elpidio Silva lo ocurrido durante su juicio. "Sé como se tiene que llevar un proceso y si no tengo abogado no estoy defendido y había que acabar con esa farsa de estar allí sin abogado", ha dicho Silva, que cree que será absuelto y que su absolución repercutirá negativamente en Blesa. "Si a mí se me absuelve de todo lo que se dice que he hecho, que se me tendrá que absolver, quedará en evidencia que lo que se me ha imputado es falso, que la causa Blesa tiene sentido y Blesa tendrá que soportar la inversión de todo esto contra él", ha dicho Silva, que ha negado haber hecho esto para favorecer su campaña electoral. "Estoy defendiéndome. Una persona tiene derecho a defenderse y no hay ningún motivo para temblar. Yo soy juez y me dedico a la política, entre otros motivos, por la manera perversa en la que se ha pretendido apartar de la carrera judicial y me niego a que otra persona pase por lo que estoy pasando yo. No quiero que nadie pase por estas situacines y me parece legítimo dedicarme a la política."
Elpidio Silva está convencido de que saldrá absuelto. "El juicio es nulo. Este tribunal no creo que me absuelva pero no va a poder seguir en el proceso porque está recusado", ha dicho Silva, que ha explicado que gracias a su trabajo, Blesa está imputado. "Gracias a que reaperturé el caso Blesa, hoy Blesa está imputado en el caso banco de Miami, gracias a que yo deduje testimonio y monté una causa con el banco de Miami, él y otras personas están imputadas ahí, gracias a que yo reaperturé el caso Blesa, él está imputado por la venta de participaciones preferentes y la Audiencia Nacional, gracias a esa reapertura, le dijo al juez de Andreu que investigara lo que había sucedido antes de Rato. Nadie puede afirmar que le he hecho un favor a Blesa."
"En el procedimiento de diligencias previas que tienen que ver con Blesa y con el banco de Miami no hay errores procesales"
Elpidio Silva ha insistido en que en el caso por el que Blesa entró en prisión no hay errores. "Blesa no va a prisión en abstracto por el banco de Miami, va a prisión por pésima gestión corporativa que pudiera haber incurrido en una gestión  en régimen de organización criminal. En mi sumario, en el procedimiento de diligencias previas que tienen que ver con Blesa y con el banco de Miami no hay errores procesales y si se quieren sentar conmigo los magistrados que lo anularon, sentémonos. No hay errores procesales, no los hay. No tengo que aceptar lo que dicen, no es cierto", ha dicho Silva, que ha asegurado que los correos corporativos incluyó en la causa no son personales. "El correo corporativo no le pertenece a Blesa, le pertenece a la entidad. El propio presidente de la entidad el que debe saber esto porque debe aprobar un protocolo de uso de esos correos. La jurisprudencia es continuada. Lo que se hable por un correo corporativo no forma parte de la intimidad, ni supone una especie de freno para que se pueda entrar en ese correo que yo aproveche ese correo para hablar de cosas íntimas. De hecho la magistrada que actualmente instruye esta causa ha determinado que por ser correos corporativos queden a recaudo adecuadamente. Esta prueba, que se nos ha rechazado de forma injusta, no nos han permitidio la prueba consistente en que venga el jefe del servicio informático de Bankia para que aclare que son correos corportavos y un correo  corporativo es un documento. No es una intervención condicionada al momento que se hace, el correo queda en el servidor y es de la entidad. Cuando yo llego a presidir una entidad, lo primero es que me den una lista de correos corporativos de la línea directiva media y alta y después se lo voy a dar a un gabinete de comunicación que me lo analice."
Según ha explicado Elpidio Silva, la ley le permite ingresar a alguien en prisión si las circunstancias varian y así lo hizo con Blesa. "La ley de enjuiciamiento criminal no prohibe que yo, ante un cambio de circunstancias o por de determinados condicionalmientos que tengan índole criminal, a una persona la ingrese un día en prisión en determinadas condiciones y otro día en otras. Le ingreso en prisión bajo fianza porque quiero ser respetuoso con el derecho de defensa del imputado y como no se me había pedido el ingreso sin fianza se la puse un poco inferior a la solicitada por manos limpias. Posteriormente acontecen nuevas circunstancias. Los correos, correos que no se permiten que afloren en la causa que se sigue contra mí, son analizados. Esos correos, que son pieza de convicción no se permiten y son la causa por la que yo le vuelvo a ingresar en prisión porque así correspondía", ha dicho Elpidio Silva, que cree que si en lugar de Blesa hubiera sido otro ciudadano, las cosas habrían sido distintas. "Si hubiera sido un ciudadano normal no hubiera pasado nada", dice Silva, que cree que esto es un toque de atención para algunos jueces. "Esto es un aviso a navegantes por eso hay jueces en España que van con una lentitud... Las criaturas están muertas de miedo."
"A lo mejor hay una forma de trabajar que no le gusta a los que están en la cúpula"
Elpidio Silva ha estado en el punto de mira en varias ocasiones pero nunca ha sido sancionado. "He tenido varios expedientes disciplinarios y por ninguno se me ha conseguido imponer sanción. Esto quiere decir que si a uno le abren expeidentes y reiteradamente los gana, a lo mejor hay una forma de trabajar que no le gusta a otros que están en la cúpula judicial", ha dicho Silva, que ha asegurado que no hay que tolerar que el poder judicial nos pise. "Hay que plantarse cuando se abuse de los derechos y así conseguiremos una ciudadanía libre y sana y estaremos a la altura de la ciudadanía francesa o británica", ha dicho Silva, que ha asegurado que si no se presentó a un juicio por un impago de alquiler porque no le llegó la notificación. "Fui demandado y no se me notificó debidamente y por eso no fui al juicio. Si no me encuentran... Pedimos nulidad porque era inconcebible que no me encontrara una magistrada que solo tenía que ir al correo corporativo. Lo que pasa es que nos dio un poco de repugnacia abusar del Constitucional por esa tontería. No hubo desahucio, ni alzamiento y pagué una reclamación que no correspondía", ha dicho Silva, que no sabe cuánto tiempo tardará en resolverse la recusación. 
Silva niega el incidente con Rojo
Un día después de que Alfonso Rojo asegurara que Silva le había pedido 200.000 euros para zanjar un contencioso judicial, el juez ha negado los hechos. "Alfonso Rojo sabe el tsunami que se le viene encima. Alfonso Rojo me ha calumniado reiteradamente y eso se paga. Está pendiente de un juicio en un juzgado de lo penal por unos cinco o seis delitos de calumnias continuadas. Ya me tuvo que indemnizar en la vía civil y después siguió y salieron previas por el tema penal. Hay acusación del ministerio fiscal y hay acusación nuestra, así que nos veremos las caras en el juicio. Él me pedía que le retirara la querella y yo le dije que me encantaría que fueras a prisión porque no lo hace bien y que si quería que la retirara la querella tenía que pagar. No puede salir gratis calumniar, pisotear, mentir y cargarse el derecho de la libertad de expresión", ha dicho Silva, que niega que le pidiera discreción a Alfonso Rojo. "Si ha mentido y calumniado tiene que pagar. La ley dice que se indemniza por los perjuicios y los daños causados al honor, no hay más", ha dicho Silva.