Esperanza Aguirre: "El problema que tiene 'Podéis' es que quiere dividir a la sociedad"

telecinco.es 17/12/2014 10:40

Con el fulgurante ascenso de Podemos en los últimos meses, Esperanza Aguirre ha analizado el nuevo escenario político de nuestro país de cara a las elecciones de 2015 y ha criticado duramente a Podemos, partido que ha el periodista Arcadi Espada ha rebautizado como 'Podéis' en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención en 'AR', Aguirre ha hecho suyo el término y ha criticado duramente al partido de Iglesias, al que ha tachado de comunista y bolivariano.

Respecto a la manifestaciñon convocada por Podemos para el próximo 30 de enero, Esperanza Aguirre ha asegurado que es simplemente una demostración de fuerza. "El artículo que he escrito dice la calle no puede oponerse a la ley y esta marcha que Podemos ha convocado para enero y que dice que hay que tomar la calle a mí me recuerda a la Marcha sobre Roma. Es para mostrar la fuerza en la calle y en la calle es muy peligroso. Me parece que todas esas imágenes de la gente en la calle dan idea de que todo el mundo está de acuerdo en una cosa y no es todo el mundo. Estoy de acuerdo en el derecho a manifestarse cuando hay un objeto. No estoy cuestionando ese derecho, estoy oponiendo la calle a la ley. Creo que se hace para mostrar músculo, para mostrar una cantidad de gente en la calle, para mostrar el apoyo", ha dicho Aguirre, que considera que el mayor problema de Podemos es que quiere dividir a la sociedad. "Me parece muy mal dividir a la sociedad en ricos y pobres y su tesis es que para acabar con los pobres hay que acabar conlos ricos, el problema que tienen es que quieren dividirnos."

Además, Esperanza Aguirre ha puesto en duda que Podemos repita el éxito que obtuvo en las elecciones europeas pese a lo que dicen las encuestas. "Este año 2015 es un año electoralmente muy especial. Tenemos municipales y autonómicas en primavera, generales en otoño, tenemos las catalanas, si las andaluzas se adelantan coincidirán. Las encuestas y la ficha técnica de todas ellas me gustaría verlas. Las encuestas son una fotografía del momento pero la verdadera fotografía es la de las elecciones. En las europeas consiguieron cinco diputados pero en las europeas la gente no vota lo mismo."

Los candidatos a las autonómicas y las municipales

A poco más de seis meses para las elecciones municipales y autonómicas, el PP sigue sin dar el nombre de los candidatos y Esperanza Aguirre sigue sin dejar claro si se presentará o no. "Yo no me 'candidato' me tienen que nominar. Parece que se han puesto como límite el mes de febrero pero va a haber una convención nacional que va a ser en Madrid y puede que sea antes", ha dicho Aguirre que cree que Rajoy es el menor candidato para las generales. "Él ha dicho que será el candidato si el partido quiere y me imagino que el partido sí quiere pero eso ese el comité electoral el que decide. Yo creo que es el mejor candidato", ha dicho la líder del PP de Madrid, que ha restado importancia a los piropos que Rajoy le dedicó en la cena de Navidad. "Creo que el PP de Madrid es un gran activo del PP nacional pero eso no tiene nada que ver con la candidatura. Las encuestas es una cosa fantasma. Yo no he visto ninguna. He visto las que publican los medios pero las internas no. La valoración de una persona no tiene que ver con los votos. La valoración es de la media de lo que te apoyan los tuyos y los contrarios."

Respecto al sistema de designación de candidatos, Aguirre se ha mostrado favorable a las primarias. "Yo soy jurista y creo que hay que respetar las normas internas. Los estatutos, que cambiaron en el 2008, lo hicieron para que cualquiera se pudiera presentar a presidente del partido nacional, regional, local... pero no se cambiaron la designación para ser candidatos a las instituciones. A mí me parece que las primarias tienen sus inconvenientes, son una guerra interna, y también tienen sus ventajas. Se dijo que hubiera primarias para los cargos del partido no para las instituciones. El día que eso se plantee yo estaré a favor. El PP es un partido nacional y el PP de Madrid tiene que sujetarse a los estatutos."

En su intervención en 'AR', Esperanza Aguirre ha asegurado que el gobierno ha tomado decisiones que no le quería para poder salir de la crisis económica pero que aun tiene un año para llevar a cabo nuevas medidas. "Los votantes aceptaron que al llegar el partido tuviera que tomar medidas en contra del programa electoral por problema seconómicas pero hay otras cuestiones que los votantes quieren que se cumplan. Pierda usted a sus votantes y verá lo que le va a pasar. Estoy convencida de que la recuperación económica era lo más importante y se ha atajado pero hay otras cosas que están en el ADN de nuestro partido y aun tenemos un año. No se puede mantener que el aborto es un derecho, el proyecto era intervencionista pero las niñas de 16 años no pueden ir a abortar sin permiso... Estoy en contra del aborto, no es un derecho es un fracaso de ellas y de ellos."

La corrupción

En un momento en el que los casos de corrupción salpican a muchos políticos de nuestro país, Esperanza Aguirre ha asegurado que este problema es el que ha provocado que la gente se aleje de la política. "La corrupción es una de las causas de la tercera gran crisis. Hay tres crisis: la económica, la del modelo de organización territoria y la de la desafección hacia los políticos", ha dicho Aguirre, que ha insistido en que si los casos de corrupción están saliendo es porque el sistema funciona. "Los casos de corrupción sale porque funciona el Estado de derecho, funcionan jueces, la policía, la guardia civil", ha dicho Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid ha insistido en que es fundamental que se sea contudente y se acorten los plazos para juzgar a los corruptos. "La corrupción, por desgracia, no es una cuestión exclusiva de España ni del PP. Por financiación ilegal ha habido problemas en todos los partidos. Lo que hay que hacer es que funcionen las instituciones, se investigue, se juzgue y si son culpables se condene. Yo he sido contundente y he tenido la Gürtel y la Púnica y todos ellos fueron obligados a dejar sus cargos y expulsados", ha dicho Aguirre que cree que la renovación del sistema es algo prioritario. "Creo que la renovación es una cosa que todos los españoles lo ven muy bien. No se puede tardar tanto. Esto es lo que va a hacer el gobierno de la nación en la regeneración, acortar los plazos. Si los de Gürtel hubieran estado en la cárcel los de la Púnica no hubieran actuado así, se hubieran tentado la ropa. Pido que se acorten los plazos. Nuestro sistema es tan garantista que hace que los ciudadanos desconfíen de la justicia. Seis años y medio lleva Gürtel y no se ha abierto juicio oral. Los ciudadanos no entienden que se tarde tanto tiempo para abrir el juicio oral. Eso no puede ser y no es en ningún país del mundo. El gobierno ha dado 18 meses como máximo. Tenemos que acortar los plazos para que los ciudadanos vean que se juzga a los políticos."

El caso Pujol

Después de conocerse que la familia Pujol tendrá que declarar ante el juez, Esperanza Aguirre ha expresado su satisfacción. "¡Menos mal que los llaman! Dicen que se ha sabido siempre pero yo no lo sabía. Pujol actuaba como un padre de la patria y para los independentistas el padre es Pujol. También habrá que escuchar a su segundo para ver de dónde ha salido este dinero. Al menos hay una invetigación judicial porque lo que me sorprendía era que nadie les había llamado."

Respecto al reto soberanista catalán, Esperanza Aguirre ha apoyado la actuación del gobierno. "El Tribunal Constitucional acordó por unanimidad que el referéndum era ilegal y que el señor Mas que dijo que no iba a cometer ninguna ilegalidad y se hizo responsable de esto, puso una urnas de cartón y la gente fue a votar. El gobierno creo que hizo lo que tenía que hacer."

Caso Noos

Monárquica declarada, Esperanza Aguirre ha valorado muy positivamente el papel de los nuevos Reyes. "La institución más valorada es la monarquía y Felipe VI y Letizia lo están haciendo muy bien", ha dicho Aguirre, que cree que sería bueno que doña Cristina renunciase a sus derechos dinásticos. "Es un asunto que está judicializado. Me parece que han hecho y están haciendo daño a la Casa Real y espero que se sustancie pronto. Ahora hay que juzgar y si son culpables condenar. Ella pensará que si renuncia se está culpabilizando y otros pensamos que a lo mejor renunciar le venía mejor."

Su incidente con los agentes de movilidad

Ocho meses después de su encontronazo con los agentes de movilidad de Madrid por aparcar en un carril bus, Esperanza Aguirre vuelve a restar importancia al incidente. "Considero que hay muchos ciudadanos que han tenido que parar en un carril bus, han pagado su multa, se han identificado y si no fueran como yo no hubieran tenido más consecuencias. ¡Máteme pero he parado en un carril bus! He sacado dinero de mi cuenta corriente e iba en mi coche particular. ¡Quién me manda a mí parar en ese carril bus! No se puede comparar eso con la gente que roba o la que utiliza su cargo público."

"En España no hay dos millones de niños malnutridos"

Respecto a las declaraciones de Ignacio González en las que aseguraba que el mayor problema de nutrición de los niños era la obesidad, Aguirre ha apoyado a su compañero y ha asegurado que en nuestro país no hay dos millones de niños malnutridos. "El problema de nuestros niños, según los psiquiatras, es la obesidad. El PP es el principal interesado en acabar con la pobreza pero desconozco cuáles son esos planes y a qué nos iban a conducir. Hay problemas muy gordos derivados de la crisis pero cuando hablan de dos millones de niños malnutridos le digo que no y respecto al riesgo de exclusión hay que leerse a fondo el perfil", ha dicho Aguirre, que no cree que sea necesario la apertura de los comedores escolares en periodos de vacaciones. "¿Por qué los colegios? Abrir los colegios es complicado y los asistentas sociales están para eso. Hay que atender a las familias pero para eso están los servicios sociales."

"No he hablado con el 'Pequeño Nicolás'

Por último, Esperanza Aguirre ha hablado del 'Pequeño Nicolás'. "Su cara me sonaba pero creo que no he hablado con él nunca", ha dicho Aguirre, que cree que es frívolo hablar de estos temas. "Cuando hay estos asuntos me parece una frivolidad hablar de estos asuntos."