Girauta: "El acuerdo con el PSOE caduca pero no significa que caduque su espíritu"

telecinco.es 27/04/2016 12:15

Habrá nuevas elecciones. El 26 de junio, los españoles volverán a votar tras el fracaso de las negociaciones y de la propuestea in extremis de Compromís. Tras el fin de la tercera ronda de consultas del monarca con los líderes de los partidos, arranca la campaña electoral. Comienza la carrera para llegar a Moncloa. "Nos va a forzar a destacar y subrayar aquellas cosas que nos diferencian, lo cual es bastante perverso después de que algunos hemos dedicado cuatro meses a buscar zonas de encuentro, llegando a encuentros bastante notables", ha dicho Girauta.

El espíritu del acuerdo con el PSOE perdurará

Con la convocatoria de nuevas elecciones, el acuerdo con el PSOE expira. Cada partido defenderá su programa durante la campaña y se presentará con sus propias propuestas. Sin embargo, lo trabajado durante semanas no termirará ahí. "El acuerdo con el PSOE caduca pero no significa que caduque su espíritu. Esa experiencia cuenta y va a contar. Lo que hay ahí ha sido capaz de unir a dos fuerzas políticas y queda la experiencia de haber trabajado juntos", ha dicho Girauta, al que no molestó que el PSOE dijera sí a 27 de los 30 puntos del pacto de Compromís. "Se nos informa por parte del PSOE cuando tienen conocimiento de ello. Lo despachamos y vemos que es más de lo mismo. Se trata de un último intento de los que quieren formar un Gobierno a la valenciana de tirar al PSOE hacia su terrero y nosotros dijimos lo que habíamos dicho siempre, que para eso no nos neceistamos. Y el PSOE, aunque estudia el documento, mantiene que el pàcto con Ciudadanos sigue vigente y seguirá vigente si y hay Gobierno", ha dicho Girauta, que ha criticado la postura de Podemos. "Es un revival. Lo vivimos en la mesa de negociación, donde Podemos acudió para reventar el acuerdo con Ciudadanos. Para honrar la verdad, nosotros dijimos que no nos necesitaban para jugar eso y el propio PSOE invocó la existencia de un acuerdo con nosotros. Creo que ayer incluso con la disposición al diálogo, puso por delante que eso era con el acuerdo con Ciudadanos vigentes y con un Gobierno con socialistas e independientes, lo que no satisfacía a Podemos, que ha nacido para ocupar poder".

Con Rajoy

Además, Girauta y Ciudadanos insisten que Rajoy no debe ser presidente del Gobierno. "Así como el PP no se le puede tratar como un apestado porque representa a siete millones de votantes y es necesario si se quiere hacer una reforma constitucional pero no vamos a engañar a la gente sobre Mariano Rajoy. No consideramos a Rajoy la persona adecuada para encabezar un Gobierno que tendría que proceder a una regeneración y una limpieza del sistema porque el PP está podrido. La rueda de molino del señor Rajoy es demasiado gorda para que se la trague nadie que quiera la regeneración en España. No tenemos tantas tragaderas", ha dicho Girauta.