Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González: "Propongo que la oposición haga un diálogo con el Gobierno pero tiene que ser sin presos"

El líder de la oposición Leopoldo López publica 'Preso libre', un diario escrito desde la prisión de Ramo Verde en la permanece ingresado desde hace dos años. "Este libro fue un reto, como fue nuestra vida estos años", ha dicho su mujer, Lilián Tintori en 'El programa de Ana Rosa', donde ha revelado que tuvieron que escribir el libro en la piel para poder sacarlo de la cárcel. Acompañando a Lilián en plató ha estado Felipe González, que defiende los derechos de López. "Le suspendieron todas las garantías, el juicio se convirtió en una farsa", ha dicho el expresidente del Gobierno, que ha pedido diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar el enfrentamiento. 

Leopoldo López sigue en la prisión de Ramo Verde y desde allí ha conseguido, pese a las dificultades puestas por la autoridades, escribir 'Preso Libre', un diario de sus últimos dos años de vida en la cárcel. Su mujer, Lilián Tintori ha sido la artífice para que este libro vea la luz. En cada visita ha sacado los pasajes de este libro escritos en su piel. Era la única manera de poder sacarlo de la prisión. "Este libro fue un reto, como fue nuestra vida estos años. Todos los venezolanos estamos viviendo un reto para sobrevivir y este libro fue hecho con las manos, nos pintamos la piel. En la cárcel el trato es muy inhumano, es cruel, le violan los derechos humanos, hace una carta o un dibujo y no lo podemos sacar. Nos escribimos en la piel para relatar lo que viven Leopoldo y más de cien presos políticos en Venezuela", ha dicho Lilián Tintori en 'El programa de Ana Rosa'. 
Felipe González: "Propongo que la oposición haga un diálogo con el Gobierno pero el diálogo tiene que ser sin presos"
Lilián sigue luchando. No lo hace sola. Entre otros, Felipe González está apoyándola. "No dejaron que la defensa de Leopoldo López actuara, le suspendieron todas las garantías y el juicio se convirtió en una farsa. Lo condenaron sin procedimiento y sin pruebas. Eso es lo que tiene importancia, no cómo me recibieron", ha dicho el expresidente del Gobierno, que ha insistido en la necesidad de que se produzca el diálogo entre la oposición y Maduro. "Yo he propuesto un diálogo para afrontar los graves problemas de Venezuela. La gente no tiene para comer y en 13 días de marzo han entrado en la morgue 180 cadáveres por muertes violentas. Me parece incompatible con cualquier sistema democrático que haya presos políticos. Propongo que la oposición haga un diálogo con el Gobierno pero el diálogo tiene que ser sin presos.... Hacen falta quince salarios mínimos para llegar a tener dinero para la cesta de la compra para una familia de cinco miembros porque la moneda no vale nada. En la calle son 1100 bolívares por dólares. Hace falta abrir una vía de diálogo y de reconciliación, de superación del enfrentamiento. " 
Lilián Tintori: "Han querido destrozar a la familia venezolana"
En su intervención en 'AR', Lilián ha insistido en que el trato que está recibiendo su marido, al igual que el resto de presos políticos es inhumano y cruel. "En Venezuela han utilizado la justicia para perseguir al que piensa distinto. El problema de fondo es de valores, es una lucha moral y familiar. Han querido destrozar a la familia venezolana. Esto va más allá de la política, de la democracia", ha dicho Lilián, que ha recordado que su marido está en prisión porque se presentó voluntariamente, porque no quiso abandonar a su país. "Leopoldo está preso porque se presentó ante la justicia injusta. Para salir de este desastre hay que cambiar este Gobierno y hoy estamos en crisis humanitaria. No hay Estado de derecho, el poder ejecutivo controla todo. Leopoldo se enfrentó. Leopoldo dijo que si no se entregaba iba a ser preso de su alma y cada día que pasa tene mos que dar un testimonio para rescatar lo que nos ha pasado. Hoy el mundo entero sabe lo que ha pasado en Venezuela.... Cada 20 minutos matan un Venezolano. El daño es muy profundo, es un daño de derechos. De nuestros derechos. El día que yo vi que le llevaban preso sin razón, el día que fui con él al palacio de justicia y vimos como inventaron el caso vi que no había democracia y que se iban a llevar a todos los venezolanos por delante, intenté sacar todo lo que tengo para defender a todos los presos políticos", ha dicho Lilián, que ha explicado cómo son las visitas de sus hijos a prisión. "Los dos van a ver a su padre. Para la niña es muy duro y ella sabe que su papá está en la cárcel para ayudar a Venezuela. Lo ve como un héroe."
Leopoldo, fortalecido emocionalmente en prisión 
Pese a llevar a dos años en prisión, Leopoldo López está creciendo emocionalmente. "La reacción de cada persona es distinta. En el caso de Leopoldo ha crecido en la prisión, ha crecido en fortaleza emocional. La evolución ha sido curiosa, ha ido cobrando fortaleza emocional y serenidad. Creo que él tiene convicción profunda y eso es lo que le da la fortaleza de ánimo", ha dicho González, que ha recordado, que Leopoldo López no es el único preso político de Venezuela. "Hay muchachos que son estudiantes que llevan meses en un sitio que conocen como la tumba", ha dicho González. "Cada vez aprecio más lo que es vivir en democracia y solo se aprecia cuando se pierde. Entonces, la gente valora el valor de la democracia y la libertad", ha dicho González, que ha asegurado que defendería a López aunque no compartieran ideología. "Podría ser conservador pero lo estaría defendiendo igual o con más convincción."  
Lilián: "Todos somos víctimas de un sistema que fracasó"
Lilián Tintori no lucha solo por la libertad de su marido sino por la de todos los venezolanos. "Todos las familias venezolanas lo están pasando mal, hay millones de familias que no tienen sus seres queridos porque están fuera o los mataron", ha dicho Lilián, que ha recordado que el fiscal del caso de su marido ha revelado que todo el juicio fue una farsa. "El fiscal que lo acusó tiene dos hijos y que no puede dormir más cuando contó lo que sentía, que cuando veía a sus hijos veía a mis hijos y eso no le dejaba dormir, tuvo que contar la verdad. Así cada juez y cada fiscal de venezuela. Todos somos víctimas de un sistema que fracasó. Chavez no está y es un legado que ha destruido lo poquito que quedaba. Hay mucho dolor y desesperación pero hay esperanza. Los vamos a liberar a todos y hay esperanza de reconstruir la democracia." 
Felipe González pide diálogo a los políticos españoles
Respecto a la situación en España, Felipe González ha pedido diálogo. "Que hubiera un acuerdo que permitiera un Gobierno y no le devolvieran a los ciudadanos la responsabilidad. Que haya un acuerdo", ha dicho González, que ve normal la reunión entre Sánchez y Puigdemont. "Lo normal es que se hablen, se podrá estar o no de acuerdo pero la democracia consiste en el diálogo y el respeto a la legalidad", ha dicho el expresidente, que ha reiterado, que si los representantes políticos no se sientan a hablar están desoyendo la voluntad de millones de ciudadanos. "Nos han dicho que nos sentemos a dialogar y pactar una forma de Gobierno, todos tienen que dialogar con todos. Estoy pidiendo diálogo para Venezuela para que se resuelva el problema de 30 millones de venezolanos, por eso pido diálogo. El problema es que cada responsable político representa ciudadanos y negarese a hablar con uno es desconocer la voluntad de los ciudadanos. Hace falta conformar una mayoría de Gobierno cuanto antes."