Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Hernando: "La base de la negociación es el documento del PSOE"

El PSOE sigue en negociaciones para encontrar los apoyos necesarios para la investidura. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso. "La abstención del PP no la hemos buscado ni pedido. Estamos buscando el apoyo de otras fuerzas, a izquierda y derecha, de Ciudadanos y Podemos, de Compromís y de IU,del PNV o Coalición Canaria. De esas fuerzas estamos buscando el apoyo para un Gobierno de cambio. No del PP por nuestro antagonismo ideológico y por esta situación de corrupción generalizada y casi sistémica."

Con la dimisión de Esperanza Aguirre como telón de fondo, Antonio Hernando ha analizado la situación del PP y de Mariano Rajoy , aunque no ha querido valorar la marcha de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid. "No voy a añadir más leña al fuego. Quizá se tenía que haber producido hace tiempo", ha dicho Hernando, que cree que esto complica la situación de Mariano Rajoy. "La situación de Mariano Rajoy es insoportable porque desde los sms a Bárcenas es incomparable en cualquier otra democracia de nuestro entorno. Los múltiples casos de corrupción en las distintas federaciones del PP, en instituciones enteras, hace que sea insorporble su situación como presidente del PP y por el hecho de no haber asumido ninún tipo de responsabilidad. Ese es uno de los motivos por los que n puede estar al frente del Gobierno. Este no es el motivo principal para que no se haya presentado a la investidura pero es un motivo de mucho peso el estar acorralado por la corrupción", ha dicho Antonio Hernando.
"La abstención del PP no la hemos buscado ni pedido"
En su internveción en 'AR', Antonio Hernando, ha insistido en que el PP necesita regerarse. "Para que el PP se regenere es necesario que pase a la oposición porque hay toda una que han convivido con la corrupción. Algunos como la señora Aguirre no se han beneficiado pero quien se ha beneficiado es el PP. ", ha dicho Hernando, que ha insistido en que no han pedido la abstención al PP. "Rajoy perdió la oportunidad porque le dijo que no al Rey. A partir de ahí se abre un proceso nuevo. Este es el tiempo constitucional de Pedro Sánchez y del PSOE y estamos intentando utilizar lo mejor posible este tiempo. La abstención del PP no la hemos buscado ni pedido. Estamos buscando el apoyo de otras fuerzas, a izquierda y derecha, de Ciudadanos y Podemos, de Compromís y de IU,del PNV o Coalición Canaria. De esas fuerzas estamos buscando el apoyo para un Gobierno de cambio, no del PP por nuestro antagonismo ideológico y por esta situación de corrupción generalizada y casi sistémica."
La negociación con Podemos
La negociación con Podemos sigue paralizada. "Ojalá hubiésemos empezado a negociar la semana pasada. No ha sido así. Nos hubiese gustado aprovechar el tiempo con Podemos como lo estamos haciendo con el resto de fuerzas políticas", ha dicho Hernando, que espera que el documento con propuestas que va a presentar Podemos sea el inicio de la negociación. "No conozco el documento de Podemos, sé, por lo medios, que tiene una parte de propuestas en materia de regeneración, eso quiere decir que nos vamos a poner de acuerdo muy rápido en eso y otra parte relacionada con la estructura de gobierno que me gusta menos porque aún no hemos llegado a ese punto. Tengo ganas de que lo presente y si lo hace esta mañana llamaré a Íñigo para reunirnos esta tarde", ha dicho Hernando, que ha dejado claro, que la base serán las propuestas del PSOE. "La base de la negociación es el documento del PSOE pero está abierto a incorporaciones, enmiendas, aportaciones y a hacer un proyecto común que es por el que estamos trabajando para que la investidura sea cuanto antes", ha dicho Hernando, que ha insistido en que no es el momento de hablar del quién. "Me gusta mucho alguna de las cosas que he oído. El tema de la estructura de Gobierno me gusta menos porque no es el momento. Nadie entendería que a estas alturas nos pongamos a hablar de una estructura de Gobierno. Me parece que no es comprensible. Está fuera de lugar pero podemos centrarnos en lo otro que es lo que más le importa a los ciudadanos."
Aunque la negociación con Podemos está paralizada, no ocurre lo mismo con otras fuerzas políticas. "La semana pasada tuvimos doce reuniones con cuatro formaciones políticas. Hay algunos equipos que se han desdoblado. No hemos perdido ni un minuto. A Podemos le dijimos que nos reuniéramos con luz y taquígrafos y han sido ellos los que han dicho que no mientras nos reuniéramos con Ciudadanos", ha dicho Hernando, que espera que las negociaciones con Podemos se retomen cuanto antes. "Doy la bienvenida a este documento de Podemos con la esperanza de que las cosas cambien y podamos sentarnos inmediatamente. El diálogo existe para otras cosa pero no para la investidura, que es el aspecto clave en este momento."
"La aritmética es tozuda y que es muy difícil un gobierno monocolor"
El PSOE sabe que necesita los apoyos para sacar adelante la investidura y por eso no descarta ningún gobierno salvo la gran coalición con el PP. "Desde el princio hemos dicho lo mismo que vamos a hablar con todas las fuerzas, a izquierda y derecha, sabiendo que con el PP no vamos a entendernos y descartamos la gran coalición. Vamos a hablar primero del para qué, pusimos el documento encima de la mesa y lo estamos viendo con todas las fuerzas. Sabemos que la aritmética es tozuda y que es muy difícil un gobierno monocolor, al menos en la investidura, no nos cerramos a ninguna opción de gobierno, a un gobierno con personas independientes, pero lo importante es cerrar el para qué", ha dicho Hernando, que ha asegurado, que el acuerdo llegará esta semana. "Lo haremos esta semana. La semana pasada hubo avances, hemos intercambiado documentos con Ciudadanos, IU, Compromís y creemos que esta semana empezaremos a concretar y presentar algunos avances sustanciales. Ojalá empecemos a hacerlos con Podemos. Luego empezaremos a ver con quién, que es muy relevante. Hay que ser comprensivo porque la situación no  es tan fácil como en el pasado."