Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio González: "Aguirre no debe dimitir, lo hizo mal pero ha pedido perdón"

Tras el rechazo en el Congreso a la consulta soberanista planteada por Artur Mas, Ignacio González ha analizado la complicada situación que existe con Cataluña. "Lo que plantea Mas es una reforma constitucional y ayer se dijo que si quería cambiar las reglas constitucionales tiene que plantearlo por los cauces legales." Además, el presidente de la comunidad ha reiterado su apoyo incondicional a Esperanza Aguirre tras su incidente de tráfico. "Esperanza Aguirre no debe dimitir, lo hizo mal pero ha pedido perdón."

Con 299  votos en contra la consulta soberanista de Artur Mas fue rechazada tras un debate de siete horas. "Quedó bastante clara cual era la posición de la inmensa mayoría de la cámara y cual era la pretensión de los partidos nacionalistas. Es claramente un planteamiento que no tiene encaje constitucional y que fue rechazado", ha dicho Ignacio González, presidente de Comunidad de Madrid, que ha criticado la actitud de Artur Mas, que no acudió al Congreso para defender su propuesta. "El señor Mas descartó previamente cual era el resultado porque si alguien intenta liderar un movimiento de esta naturaleza y no tiene la responsabilidad de venir a defenderla, dice mucho de las pretensiones que tienen y de lo que espera y lo que respeta las deciones que tomen los órganos constitucionales, que es prácticamente nada", ha explicado Ignacio González, que considera que los argumentos de los partidos que representan a la mayoría de los españoles son mucho más sólidos y mucho más contudentes que los de los representantes del parlamento catalán.
"Se dijo que si quería cambiar las reglas constitucionales tiene que plantearlo por los cauces legales"
Ignacio González ha explicado que Artur Mas está planteando una reforma constitucional pero que no lo está haciendo por los cauces legales. "Ayer hubo un debate jurídico y político porque se planteaba una cuestión que afecta a la alteración constitucional. La democracia es el respeto de la ley y si se está planteando no cumplir la ley, el debate político es defender la ley y sus cauces. Se ha ofrecido diálogo por parte del presidente, por parte del líder de la oposicion y por parte de la mayoría de los partidos políticos pero no puede ser lo que dijo Duran, que dijo que estaban dispuestos a hablarlo todo para concluir con la consulta. Lo que plantea Mas es una reforma constitucional y ayer se dijo que si quería cambiar las reglas constitucionales tiene que plantearlo por los cauces legales que es lo que establece nuestro marco constitucional y nuestros marcos legales. Usted tendrá que adaptarse a eso. Se le ha ofrecido la posibilidad de presentar una reforma constitucional por los cauces legales.", ha explicado Ignacio González, que ha insistido en que ha habido más diputados catalanes que han votado en contra de la propuesta de Mas que los que han votado a favor y ha criticado la actitud de Mas. "Dice lo que dice el parlamento nacional no me vincula y lo que decimos aquí sí me vincula. Eso no tiene encaje", ha explicado Ignacio González, que coincide con Rubalcaba en que la consulta planteada por Mas es una consulta trampa. Si la consulta no es vinculante cuál es el valor, para qué la quieren hacer, haga usted una encuesta. Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que era una consulta trampa claro que tiene una consecuencia política, por eso es trampa."

Aunque no comparte algunos planteamientos de Artur Mas, Ignacio González sí está de acuerdo con el presidente "En los temas económicos estamos de acuerdo pero no en las cuestiones independentistas. No tiene nada que ver el sistema de financiación con la constitución. Él plantea que quiere un sistema de financiación distinto al regimen común y que se recoja constitucionalmente, que plantee que quiere una reforma constitucional para que se le recoja un régimen de privilegio como el del País Vasco que tenga un cupo o un concierto pero ha planteado un régimen fiscal a la carta. Además, él optó voluntariamente por un régimen común, no por un conciert. Si lo rechazó entonces, por qué ahora es un agravio. He hablado en varias ocasiones con Mas y le he dicho que comparto los planteamients económicos y podemos hacer algunos planteamientos conjuntos."
Ignacio González apoya a Esperanza Aguirre
El presidente de la Comunidad apoya incondicionalmente a Esperanza Aguirre tras su incidente con los agentes de movilidad de Madrid. "Ella cometió una equivocación, lo hizo muy mal y ha pedido disculpas. No me parece una actitud ejemplar y a ella tampoco y por eso ha pedido disculpas. Está perfectamente explicado, ha pedido disculpas y no tiene más recorrido. Es una infracción de tráfico donde se ha comportado mal, tendrá su juicio y no tendrá más. No debe dimitir", ha dicho Ignacio González, que ha asegurado que estaría encantado de ser el candidato del PP para la Comunidad de Madrid y ha revelado que Rajoy lo que quiere es que el PP de Madrid sea fuerte, haga una buena gestión y apoye al PP nacional. "Nosotros trabajamos para que los madrileños estén cada vez mejor y renovar la confianza", ha dicho González, que niega tener problemas con Montoro. "Defiendo lo que son los derechos de los madrileños y lo que les corresponde. Hay un problema por parte de la situación de financiación de la comunidad provocada por un modelo de financiación que no se ha cambiado y que es injusto. Nosotros siempre hemos cumplido y los que más hemos aportado al sistema de solidaridad y somos los que peor tratados estamos por el sistema de finaciación. Los madrileños tienen derecho a recibir lo que les corresponden o por lo menos el mínimo igual que el resto de España. Eso no se produce y como presidente tengo que denunciarlo y exigir que eso se cambie. Es lo que estoy haciendo y lo voy a seguir haciendo, aunque le moleste a Montoro."
El ático de Marbella, una estrategia política
Respecto al problema con el ático de Marbella, Ignacio González ha manifestado su deseo de que se agilice el tema. "No hay nadie más interesado que yo en que esto se cierre. El problema que tenemos en estas situaciones es que llevamos dos años y pico enel que no hay absolutamente nadie y nadie ha puesto nada sobre la mesa. Yo si he puesto sobre la mesa mi contrato de alquiler y mis pagos y he explicado que he comprado esa casa, he enseñado mis escrituras y mi hipoteca. Frente a eso hay informaciones que no se sostienen en nada. Esto es una utilización, estamos ante una estrategia de carácter político bastante evidente", ha dicho Ignacio González. "Pido que los tribunales de justicia, en lugar de tenerlo abierto sin acreditarse nada, resuelvan este asunto. Se está convirtiendo en un juicio mediático, que es único que se produce", ha dicho Ignacio González, que desconoce cuando se conocerán los candidatos a las comunidades.