Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Collboni: "Soy partidario de una consulta para saber cómo vamos a salir de esta situación"

Después de la aprobación de la resolución a favor de la consulta en el Parlament y a pocas horas para que Artur Mas firme el decreto para llamar a las urnas, Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, ha analizado el problema catalán. "No soy partidario de la independencia, no es la solución pero creo que tiene que haber una consulta, que sea en solo en Cataluña o en toda España forma parte de la negociación con el Estado", ha dicho Collboni.

Con la celebración del referéndum en Escocia como telón de fondo, Jaume Collboni ha asegurado que todo el mundo en Cataluña está pendiente de este hecho histórico. "Toda Cataluña, toda España y toda Europa está pendiente. Lo que pase hoy en Escocia va a influir en los próximos años y crea un precedente que hay que tener en cuenta, para bien o para mal. Para bien es ver que todo tienen solución y que en momentos tan complicados como los que estamos pasando en Cataluña respecto al futuro político del país, siempre hay una solución que tiene que pasar por el acuerdo, la ley y la democracia. De una manera u otra, eso se puede alcanzar. Tardaremos más de lo que algunos nos han hecho creer y es más difícil pero estoy convencido de que lo conseguiremos", ha dicho Collboni, que votaría no en el referéndum. "No soy partidario de la independencia, no es la solución. Si en Europa tenemos, en estos momento, paz y progreso  durante más de 50 años es porque se superaron los estados nación, se superaron las fronteras antiguas y y se creó un estado federal que ha dado estabilidad al continente. Creo que las fronteras no solucionan los porblemas y los problemas en democracia hay que debatirlos democraticamente. Lo que está pasando en Cataluña no es solo una cuestión de legalidad, es un problema político que hay que abordarlo políticamente."
"Hay ganas de cambio en la sociedad catalana y eso ha cristalizado en el movimiento soberanista"
Jaume Collboni ha asegurado que envidia la normalidad con la que se han debatido todas las opciones y consecuencias que supone la indepencia o seguir en la unión, a favor y en contra de la independencia de Escocia. "Ni en Cataluña, ni en el conjunto de España hemos tenido un debate sereno con argumentos y con números de cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una secesión. Aquí estamos en el cómo resolvemos esta cuestión y cómo afrontamos este reto y ellos ya están en el qué supone cada opción", ha dicho Collboni.
Aunque partidario de la consulta, Collboni cree que no habrá referéndum. "Creo que no se va a celebrar y creo que Mas no convocará o convocará pero no se llevará a cabo una consulta que haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional", ha dicho Collboni, que cree que después de esto Mas debería convocar elecciones.
Además, Collboni cree que, en los últimos días, se ha jugado con la ambigüedad sobre la desobediencia civil. "Hay que racionalizar el debate y hablar claro, que no se ha hecho y se ha creado una expectativa que es difícil de gestionar desde el punto de vista político y social", ha dicho Colboni, que ha destacado que en la sociedad catalana hay necesidad de cambio. "Muchos creían que todo el caso Pujol iba a desinflar el movimiento soberanista y no ha isdo así porque este proceso es más profundo. Hay ganas de cambio en la sociedad catalana y eso ha cristalizado en el movimiento soberanista. Hay mucha gente que también quiere cambio pero no quiere un cambio que suponga una ruptura", que ha reconcoido que se han producido algunos incidentes en Cataluña porque hay tensión política. "Hay tensión porque no se sabe cómo se va a solucionar esto. Hay sectores que históricamente siempre han estado en contra de lo español y sectores en España que han estado en contra de lo catalán y eso crea semillas que se nos puede desbordar."
A favor de la consulta
A pocas horas  para que el Parlament apruebe la ley de consultas que permita el referéndum del próximo 9 de noviembre, Jaume Collboni se ha mostrado favorable a la consulta. "Se ha confundido la petición de la consulta con el independentismo. Creo que tiene que haber una consulta, que sea en solo en Cataluña o en toda España forma parte de la negociación con el Estado. Yo soy partidario de una consulta que dé salida a una petición de una parte muy importante de la población en Cataluña que quiere ser consultada, mucho más importante que los estrictamente independentistas, para saber cómo vamos a salir de esta situación. Eso no quiere decir que seas favorable a la independencia", ha dicho Collboni, que cree que el tema de la consulta no es únicamente un problema legal. "La legalidad es una condición necesaria pero no la única... El gobierno central tiene que garantizar que funcione el estado dederecho y sentarse a dialogar", ha dicho Collboni, que cree que el referéndum en Escocia marca un antes y un después. "Crea un precedente en la historia de Europa. Estos procesos se asimilaban a procesos de autodeterminación y esto no lo es. El hecho de que se celebre el referéndum cambia las cosas, aunque yo creo que ganará el no", ha dicho Collboni, que tiene muy claro cuál es el papel del gobierno. "Tiene que garantizar que funcione el estado de derecho y después sentarse a negociar y a dialogar e ir al fondo de la cuestión", que ha recordado que el último intento de pacto fue anulado por una sentencia del Constitucional. "Hubo un intento de hacer un nuevo pacto, que fue el Estatut y que consiguió unas mayorías sólidas en Cataluña y vino una sentencia del Tribunal Constitucional que hizo saltar por los aires ese pacto."
"La inmensa mayoría nos hemos sentido engañados por los Pujol"
El caso Pujol ha dejado tremendamente impactada a la sociedad catalana. "Siempre había habido rumores pero nunca había habido pruebas. La inmensa mayoría nos hemos sentido engañados. Había salido de la presidencia con respetabilidad. Lo que hemos sabido de Pujol es dar crédito a lo que siempre se ha dicho del nacionalismo catalán que tapaban sus intereses con la bandera y que muchas cosas fallaron. Falló el sistema de control democrático. Falló el sistema judicia y falló la prensa."
La llamada de Pedro Sánchez a 'Sálvame'
Tras la polémica suscitada por la celebración del 'Toro de la vega' en Tordesillas y las críticas de Jorge Javier Vázquez, Pedro Sánchez, líder de los socialistas llamó en directo al presentador de 'Sálvame'. Esta llamada ha suscitado un sinfin de comentarios pero para Collboni no es más que una forma de acercarse a los ciudadanos. "Hace tiempo que la política ha traspasado los espacios tradicionales de debate político. Es un detalle simpático. Los partidos tradicionales tenían aversión a ir a determinados programas de televisión o radio. Lo que estamos haciendo es normalizar la política. Tenemos que llegar a la gente a través de formatos no convencionales o que no hablen solo de política."