Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

J. Vázquez: "Me quedo con que los chicos están mejor tras pasar por 'Proyecto Bullying"

Muy satisfecho con el trabajo realizado. Así se siente Jesús Vázquez tras un año volcado en 'Proyecto Bullying', un programa que no verá la luz por la negativa de las fiscalías de menores de las distintas provincias donde han transcurrido las grabaciones del formato. Pese a esto, Jesús Vázquez se queda con lo positivo. "Me quedo con que los chavales están mejor tras su paso por el programa", ha dicho el presentador, que ha pedido que se tomen medidas para acabar con el acoso que sufren miles de menores en nuestro país. "Que esto sirva para hablar del bullying de verdad y empecemos a poner remedio a esto".

Un año de trabajo duro. Un año volcado de lleno en un proyecto que a nivel personal suponía un gran reto para él pero que finalmente no podrá emitirse. Jesús Vázquez no podrá ver su trabajo y su experiencia en 'Proyecto bullying' en Cuatro por petición expresa de la Fiscalía de menores. "Hemos trabajado mucho. Desde el primer momento me volqué en el proyecto, entre otras cosas porque yo fui un niño acosado. Cuando me llega la oportunidad de hacer esto, siento algo personal, de que es una forma de resolver eso de mi pasado y ayudar a otros. Nos ponemos a trabajar duro".
No veremos el programa en su formato original pero sin embargo, Cuatro sí emitirá un programa especial. No se verán los testimonios de los niños pero sí de su entorno y de los expertos y los profesionales. "Hemos estado casi un año trabajando pero la Fiscalía no nos permite emitirlo así que hemos hecho este especial por el compromiso mío y el de Mediaset con este tema. Lo que dicen los profesionales es que lo único que no soluciona nada es el silencio. Taparlo y no hablarlo es lo único que no resuelve un problema que afecta a muchos miles de niños cada día", ha dicho el presentador, que ha asegurado que Mediaset ha cuidado al máximo a los menores. "Cuidamos toda la letra pequeña. Las caras de los niños aparecían tapadas y sus voces distorsionadas y solo aparecían niños con el consentimiento expreso de sus padres, pero tenemos que acatar lo que dice la Fiscalía".
Mediaset ha cumplido con la ley y ha paralizado la emisión del programa. No así el especial, que Jesús Vázquez espera que sirva para abrir el debate. "Va a servir para que se empiece a hablar de que el bullying es real, que está en todas partes y en todos los colegios", ha dicho el presentador. "Un padre me decía que recomendaba a los padres que pregunte si en el colegio hay bullying y que si le dicen que no, no meta a su hijo en ese colegio, que lo meta en un colegio que le digan que hay bullying como en todos pero están luchando contra ello. Es un problema global", ha dicho el presentador. 
Los acosadores
Las víctimas de bullying no son los únicos que sufren secuelas. Durante la grabación de este programa, el equipo ha podido hablar con expertos que ha asegurado que los acosadores también sufren problemas. "Según los psicólogos, el acosador tiene un encaje complicado en la sociedad cuando se hace adulto porque al llevar un perfil de violencia desde niño le cuesta incluirse en la sociedad". 
"El programa ha cambiado la vida a los chavales"
Pese a la decisión de la Fiscalía de menores y la frustración que eso ha supuesto para el equipo de 'Proyecto Bullying', Jesús Vázquez se queda con el lado positivo. "Les ha cambiado la vida este programa. Hemos hecho un seguimiento y les hemos ido a ver. Eran niños que no querían salir al patio, no tenían amigos, estaban aterrorizados en sus casas, no salían de su habitación y ahora son niños con algunos amigos, que empiezan a salir, que les apetece ir al colegio. No lo vamos a ver pero nos decían que era una pesadilla cada mañana pensar en ir a clase y con el ciberacoso es peor porque después de clase siguen acosándoles en las redes. Me quedo con que los chavales están mejor tras su paso por el programa. Que esto sirva para hablar del bullying de verdad y empecemos a poner remedio a esto", ha dicho el presentador, que ha insistido en que con la implicación de las instituciones y los colegios y con planes específicos contra el acoso se puede solventar el problema. "Hay que empezar a hacer cosas de verdad. En Finlandia hay un programa, en Dinamarca tienen un programa bastante efectivo, en Suiza, en Irlanda... En muchos países llevan diez o quince años de ventaja con este tema y han conseguido bajar un poco los números del acoso". 
Ver más de: