Joaquín Leguina: "El problema del PSOE es que se ha quedado en el banquillo sin profesionales de prestigio"

telecinco.es 13/02/2014 10:21

Con las primarias en el PSOE como telón de fondo y sin candidatos aún para estas elecciones, que serán abiertas y se celebrarán en noviembre, Joaquín Leguina ha asegurado que el problema del PSOE es que no tiene gente que se haya dedicado a otras áreas. "El problema es que se han quedado en el banquillo sin gente que venga de otro sitio, sin profesionales de éxito. Eso es muy grave en un partido", ha dicho Leguina, que cree que el partido tiene otro grave problema. "El gran problema del PSOE es que no ha hecho un entierro de primera a Zapatero", ha dicho Leguina, al que no le sorprende que Elena Valenciano sea la candidata en las europeas. "Es la número dos del partido, ¿qué esperaban ustedes?"

A nueve meses para que se celebren las primarias, Leguina cree que el sistema de primarias abiertas debería establecerse en todos los partidos. "El sistema de selección de élites de este país es perverso... De las primarias en coto cerrado no me fío porque están manipuladas por los jefecillos de las agrupaciones y si se abre un partido no sirve. Hay que hacer una ley que obligue a todos los partidos a abrirse."

Sobre la votación de la ley del aborto

Dos días después de que se rechazara la iniciativa del PSOE de retirar la reforma de la ley del aborto tras una votación secreta en el Congreso, Joaquín Leguina cree que no cabía esperar otra cosa. "La fisura existe pero jamás la vas a crear en el parlamento", ha dicho Leguina, que cree que el impulso de la ley es de Rajoy. "Creo que es un error tremendo."

El reto soberanista catalán

Respecto al reto soberanista catalán, Joaquín Leguina cree que el gran problema ha sido que durante años no se ha hecho nada al respecto. "Cuando hay un movimiento ideológico y no te opones con argumentos, que es lo que ha pasado durante años, acaba desbarrando."

Los ERES en Andalucía

Vergonzoso. Así define Joaquín Leguina la trama de los ERES fraudulentos en Andalucía. "Hay que hacer una limpieza de fondo", ha dicho el expresidente de la Comunidad de Madrid, que ha criticado la postura de la jueza Alaya, que ha iniciado una investigación contra Diego Valderas, el número dos del gobierno andaluz. "No se puede iniciar una causa general porque están prohibidas por la Constitución. Alaya Debería ir terminando, imputantdo a quien tenga que imputar y pasar la bola a otra nivel. No puedes tenerlo mil años porque haces daño a todo el país."

"Zapatero tiene gran responsabilidad en la radicalización de los nacionalistas"

A Leguina nunca le gustó el estilo de Zapatero y así lo manifiesta en su libro 'Zapatero, el gran organizador de derrotas. Historia de un despropósito' y así lo ha dejado claro en 'AR'. "Siempre se respondió a un talante y el talante político era aislar al PP porque eran los de Franco y eso es un error porque te pone en manos de los enemigos del Estado que son los nacionalistas. No hay mucha diferencia entre los radicales y los no radicales porque todos se han radicalizado y él tiene mucha responsabilidad en esa radicalización. Hay cosas de Estado que cualquier gobierno tiene que pactar con la oposición mayoritaria. El juego de gobiernos del progreso fue un desastre como gobierno y estratégico y que el PSOE no debe cometer más", ha dicho Leguina, que ha criticado el sistema electoral español. "Pone a los partidos nacionalistas grandes en la charnela para formar mayorías estables."

Muy crítico con su partido, Leguina cree que aún queda mucho de Zapatero en el PSOE. "Del zapaterismo queda mucho. Muchos de los que forman parte de la dirección del partido han nacido a los pechos de Zapatero y tienen la impronta de los que no han hecho nada en la vida y eso me parece moral para todos los partidos. La política española es de una endogamia tremenda", ha dicho Leguina que critica en su libro la elección de Chacón como ministra de defensa pero no la elección de mujeres para cargos. "Critico el sistema de elección de las élites", ha dicho Leguina, que cree que es posible otra forma de gobierno. "Hay un artículo de la Constitución que todo el día se machaca que es mérito y capacidad. Es una invasión la que estamos sufriendo por parte de los partidos en asuntos para los que no están autorizados legalmente... no están autorizados a invadir la función pública. Los partidos tienen que sacar las manos de allí donde las leyes no les permiten entrar. Lo que han hecho en las cajas es ilegal; el PP llevaba en el programa que iba a neutralizar politización del Consejo General del Poder Judicial y no lo ha hecho", ha dicho Leguina.