José Manuel López: "Monedero no se ha ido, cree que tiene que tener otra posición"

telecinco.es 04/05/2015 10:51

Pese a haber dimitido de sus cargos, Juan Carlos Monedero sigue en Podemos. Así lo ha asegurado José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid "Llevaba un tiempo pensando que su papel era el de intelectual. Juan Carlos forma parte de Podemos, no se ha ido. Ha terminado con el programa y ha cumplido y no se ha ido de Podemos pero el cree que tiene que tener otra posición dentro de Podemos... Él prefiere estar trabajando desde fuera. Juan Carlos ha llevado el programa hasta el final y ha pensado que prefería hacer otras cosas. Juan Carlos debe ser de la gente de política que más presión ha sufrido. Se ha sentido muy presionado, se ha centrado en el programa y ha percibido que hecho ese trabajo prefiere ser el intelectual que necesitamos y que nos va diciendo cosas. Si uno conoce a Juan Carlos, la relación es muy normal entre todo el mundo. Iñigo está muy metido en la campaña y Juan Carlos en el programa. No se siente como parte orgánica y decide salir. Es un proceso normal y conociendo a Juan Carlos, se ha ido con tranquilidad. No se va, cambia de posición... Ha sido muy honesto y ha visto en qué papel es más útil. Juan Carlos es una persona única, se le quiere como es y aporta al proyecto muchísimo. No creo que esto tenga que ver con el poder sino que no se ve en una posición de articulación. Juan Carlos prefirió centrarse en el programa y dar un paso atrás. Tiene un peso que es difícil de perder", ha dicho José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que ha llegado el momento de hacer propuestas. "Estamos en la fase de propuestas para gobernar las instituciones y no vamos a abandonar las plazas. Queremos que ese frescor de la plazas pase a las propuestas."

El acuerdo entre Podemos y PSOE en Andalucía, ¿más cerca?

Respecto a la investidura de Susana Díaz, parece que el acuerdo entre PSOE y Podemos está más cerca. "En un folio se pueden poner muchas cosas y nosotros hemos puesto tres que no son complejas: corrupción, servicios públicos y viviendas. Con una, con Chaves y Griñán, parece que ya han cumplido pero nos preocupan las otras dos. Necesitamos que la corrupción desaparezca por transparencia. En Andalucía, en los servicios públicos desde 2009 se ha disminuido un 9% la educación", ha dicho López, que ha asegurado que se está bloqueando el trabajo en Andalucía. "Empezamos por tres condiciones. Queremos trabajar institucionalmente en Andalucía pero el PSOE está bloqueando todo el trabajo parlamentario. No nos dejan empezar a trabajar. Hemos intentado poner en la agenda estos temas para empezar a trabajar en esta dirección", ha dicho López, que cree que la corrupción ya se ha convertido en algo sistémico. "Las oficinas contra la corrupción se llaman juzgados y hay que dotarlas para que empiecen a funcionar. La corrupción sistemática es tan grande que la gente ya no aguanta más."

"Nos movemos en la centralidad del tablero"

En su intervención en 'AR', José Manuel López ha asegurado que Podemos no está en este momento pensando en pactos sino que está preocupado por plantear propuestas para hacer efectivo el cambio. "Nosotros no estamos pensando en los pactos, estamos pensando en el cambio. El cambio está encima de la mesa. Nos estamos jugando si hay una alternancia o hay un cambio", ha dicho López, que ha explicado en qué posición está en estos momentos Podemos. "Nos movemos en la centralidad del tablero. No estamos entre la izquierda y la derecha. Ahora estamos planteando temas como a democracia económica. Parece que hay una recuperación pero no es para todos. Estamos preocupados por que no haya corrupción y haya transparencia. La situación se ha agotado, la propuesta que tenemos como país se ha agotado."

Respecto a su posición, José Manuel López ha asegurado que es progresista. "Yo siempre he estado con la justicia social y soy progresista. Nunca he militado y nunca he defendido a Chávez. En Podemos hay mucha gente que viene de los movimientos sociales y cuando llega el momento del cambio la gente se suma. Yo soy defensor de los derechos humanos en todo el mundo. Me parece mal que no dejen defender a la gente que lo está pasando mal. Los derechos humanos hay que defenderlos en todo el mundo. En Venezuela hay que respetar los derechos humanos. Me parece mal que los alcaldes estén en la cárcel. Me siento muy europeo y yo estoy mirando Europa", ha dicho López, que ha asegurado que el programa de la Comunidad de Madrid se ha hecho en colaboración con los círculos. "El programa de la comunidad de Madrid se ha hecho por círculos, Luego lo han visto expertos y luego ha vuelto a los círculos. En Madrid tenemos un programa de cambio", ha dicho López, que ha confirmado que se van a quitar las bonificaciones al impuesto de patrimonio, que se va a recuperar. "Madrid es la única Comunidad que lo tiene bonificado... Hay que armonizarlo, no puede haber comunidades donde se pague mucho y otras en la que no. Vamos a plantearlo a nivel general. Vamos a poner un impuesto de sucesiones progresivos. No es lo mismo que te dejen una casa o un bloque con 500 casas. Vamos a poner un impuesto progresivo y general. Tiene que ver con la equidad y no la desigualdad que se ha establecido en nuestra sociedad. Es un tema de resdistribución."

"Estamos pasando del diagnóstico a las propuestas"

A menos de un mes para las elecciones y a pocas horas para que Podemos presente su programa, José Manuel López ha confirmado que ya tienen las propuestas sobre la mesa. "Estamos pasando del diagnósitco a las propuestas y nosotros no hablamos de pactos. Estamos poniendo las propuestas sobre la mesa. Eso es un proceso y no es fácil", ha dicho López, que cree que los indecisos serán fundamentales en las próximas elecciones. "Lo que hay es un empate técnico pero cuatro de cada diez no han decidido y va a ser la primera vez que la campaña va a ser efectiva. El proceso de cambio está ahí. Uno tiene que ver con la regeneración democrático y otro con el cambio económico, que no sea tan desigual. Estamos pasando de los diagnósticos a las propuestas. Estamos diciendo cómo cambiar", ha dicho López, que cree que cuando presenten su programa, Podemos volverá a subir. "En cuanto concretemos vamos a empezar a subir de nuevo. Va a permitir abrirnos el espacio. Somos los que han hecho el diagnóstico y los que tienen las propuestas."