Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monedero: "Sánchez no tiene libertad para tomar decisiones porque no le dejan ni el titiritero Rivera ni los barones"

Un día después del encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero ha analizado la actualidad de su partido y el futuro de España en 'El programa de Ana Rosa'. "Sánchez no tiene libertad para tomar decisiones porque no le deja el titiritero Rivera ni los barones", ha dicho Monedero, que ha insistido en la generosidad que ha tenido Pablo con las cesiones que hizo ayer. "Podemos le ha dicho que cedemos en cuestiones programáticas y en Pablo Iglesias, la pelota está en tu tejado." 

Podemos no se fía del PSOE. Así lo ha manifestado Juan Carlos Monedero en 'El programa de Ana Rosa'. "He planteado que la desconfianza de Podemos al PSOE es honda porque si no no hubiera nacido Podemos. El PSOE es uno de los responsables de la crisis. Esa sospecha está anclada en lo que ha hecho el PSOE. Hay que escuchar a los once millones de españoles que han dicho que nos pongamos de acuerdo. Hay gente que le ha dicho a Pablo que haga todo lo posible", ha dicho Monedero, que niega que Podemos haya estado interesado en los cargos. "La gente no entiende que nunca ha habido una primacía por estar en los cargos, hay facilidad para salir de los lugares. Se expresó de una manera mejorable. Pablo dice que no se fía del PSOE de cumplir sus acuerdos si no hay gente de confianza, gente que pueda ejecutar. El PSOE tiene ensoñaciones de grandeza pasada. Tiene 300.000 votos más, tiene una primacía que se corresponde con que sea presidente pero tiene que haber una corresponsabilidad en el Gobierno porque si no no hay ninguna garantía de que el PSOE cumpla."
Pablo Iglesias, un líder generoso
En su intervención en 'AR', Monedero ha alabado la postura de Iglesias para afrontar esta nueva negociación con el PSOE. "Al estrecharse los tiempos, Pablo ha escuchado a gente que le pide que demuestre que no tiene una voluntad personal de tener un cargo, que deje clara su disponibilidad para lograr un Gobierno de cambio. Pablo, que es generoso, hace lo que no hace ningún político se pone de lado y hace una oferta inédita. Pablo no solo ofreció quedarse de lado. Si tú pactas con el PSOE un tipo de comportamiento en Europa, que no haya desahucios sin alternativa habitacional, que vas a presionar a las eléctricas para que no corte la luz a quien no pueda pagar y luego no tienes gente en el Gobierno para hacer valer esas políticas, el PSOE yo creo que no te lo cumple. Y no tengo por qué creer en el PSOE. Pablo ha hecho dos cosas impresionantes. Dice que se queda fuera, cosa que a mí no me gusta porque es uno de los grandes valores de la política de este país.... Hablando con jueces y profesionales, gente trabajadora de las amplias mayorías d enuestro país, hay una petición, que hagamos lo que sea posible y que intentemos que haya un Gobierno de cmabio. Hemos tenido que escucharlo porque los plazos de acuerdo. Podemos le ha dicho desde el principio que hay que hacer un Gobierno de cambio, que era el momento. Ha habido tensiones pero como se acortan los plazos Iglesias ha preguntado cuáles eran los problemas, las líneas rojas y ha dicho que estamos dispuestos a negociar y se ha queaddo fuera. No puede ser que Podemos haga un esfuerzo, Pablo Iglesias hace una señal de generosidad la propuesta de Iglesias es quitarse él y negociar cuatro aspectos esenciales programáticos para Podemos. Pablo dice que se va a dejar la piel y que ahora que no se está postulando va a hacer todo lo posible desde la negociación." 
Ahora le toca al PSOE decidir. "Creo que con la oferta de Pablo, con propuestas programáticas muy claras y la oferta de quedarse de lado, si no hacen un Gobierno de cambio es porque no le dejan Ciudadanos o los barones y la baronesa, que le han cerrado todas las puertas a Sánchez. Podemos le ha dicho que cedemos en cuestiones programáticas y en Pablo Iglesias.  La pelota está en tu tejado.... Pedro Sánchez no tiene libertad para tomar decisiones porque no le deja el titiritero Albert Rivera y quiere utilizar de bisagra sus 40 diputados para estar en el Gobierno y no le dejan los barones. Creo que pese a tener dudas profundas de la capacidad y la voluntad del PSOE de construir un Gobierno del cambio, hay que hacer todo lo posible, hay que hacer cesiones y creo que Pablo ha hecho excesivas cesiones pero las acepto." 
Rivera, un titiritero
Respecto a Albert Rivera, Juan Carlos Monedero se ha mostrado muy crítico. "Rivera es el gran titiritero de la política española y, sobre todo, de la derecha", ha dicho Monedero, que cree que Ciudadanos está pensando únicamente en los sondeos. "Sus encuestas, que es lo que están mirando, les dicen que en septiembre también serán necesarios para esa gran coalición. No tienen problemas de presentarse a otras elecciones porque le piden dinero a un banco", ha dicho Monedero que ha aprovechado su intervención para recordar que Podemos no pide créditos. "Nosotros no hemos querido pedir dinero a los bancos porque tenemos la experiencia de que los partidos están más atentos a las necesidades de los bancos que a las necesidades de la gente." 
"Nadie dice nada en concreto, están ganando tiempo"
Un día después del encuentro entre Pedro y Pablo y tras alabar la postura del líder de la formación morada, Monedero ha asegurado que nadie más se está moviendo. "Es todo un bla bla bla que no va a ningún lado. Nadie dice nada en concreto, están ganando tiempo. Estamos perdiendo el Estado social y democrático y no entiendo que el PSOE haya renunciado a sus señas de identidad. Si Podemos puede recuperarlas, bienvenido sea. Los partidos son instrumentos para cambiar las cosas no para justificar el sueldo de algunas personas", ha dicho Monedero, que ha aclarado que los cambios del programa de Podemos se producen en función de las elecciones a las que se presenta. "Presentamos un programa para el presupuesto europeo, cuando nos presentamos a las autonómicas, uno en virtud de las autonomías... Cuando Iglesias le presenta un documento que modulan nuestras propuestas... No vamos a renunciar a decirle a Europa que sus politicas son las responsables de los desahucios... No renunciamos a luchar contra las políticas de austeridad sino que modulamos en la medida que no traicionas tu programa. Pablo ha sido honesto, estos cuatro elementos son fundamentales pero vamos a negociar." 
La corrupción
Respecto a la corrupción, Monedero cree que afecta y mucho a la democracia. "Hay una impunidad en la política española. El presidente Rajoy sigue siendo presidente después de haber mandado un mensaje a Bárcenas, el PP de Valencia no asume la responsbilidad, Rita Barberá sigue ahí, la democracia española con el número de parados que tenemos, con dificultades para que los políticos dimitan, para que escuchen a la calle, hay una impunidad que arrastramos de la transición.  Una revisión de la transición nos ayudaría a identificar por qué nuestra democracia no tiene la densidad de otras. Podemos tiene la oblgiación de ir unpoquito más allá de los partidos tradicionales del siglo XX."
Además, Juan Carlos Monedero ha insistido en que Podemos está indefenso ante frente a los medios. "Manos Limpias ha planteado denuncias planteando la financiación ilegal de Podemos y los jueces no lo han admitido a trámite. Hasta el día de hoy el PP y el PSOE han sido imputados por corrupción, nosotros no. Ninguno de nosotros hemos sido imputados pero el run run de Venezuela y la financiación ilegal parece que hay algo. Un medio honesto debería dar el mismo espacio al archivo de una querella como a la apertura. Si no, está habiendo una indefensión." 
La relación con Errejón 
Sigue viéndose con Errejón y su amistad perdura pese a las discrepancias. Juan Carlos Monedero ha querido zanjar la polémica con el número dos de la formación morada. "Hemos planteado muchas veces que cuando ponemos en marcha Podemos hay una relación de amistad muy fuerte y esa no se quiebra. Cuando yo dimito, la gente esperaba que supusiera un enfrentamiento pero hacemos cosas a las que la gente no está acostumbrada. Podemos dimitir sin que eso suponga una confrontación. Yo sigo viendo a Íñigo, aunque a veces discrepemos", ha dicho Monedero, que ha restado importancia a que Iglesias dirija ahora las negociaciones. "Cuando Pablo no es candidato a estar en el Gobierno, lleva la negociación. Queréis pensar que el favorito de algunos sectores es Errejón pero Errejón comparte el 95% las grandes líneas políticas de Podemos. Queréis construir una crisis. En este partido va a haber siempre discrepancias."
Por último, Monedero ha asegurado que desde su creación, Podemos ha priorizado la parte partitocrática y que ha llegado el momento de cambiar y volver a los círculos. "Cuando ponemos en marcha Podemos ponemos en marcha dos vectores, un vector partitocrática y otra que fueron los círculos, más heredera de lo del 15M. Sacrificamos los vagones para que la máquina fuera más rápida. Hemos hecho una cosa espectacular pero esto puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Cuando diseñamos una estructura le dimos prioridad al sector partitocrática, cargamos mucho las tintas en la parte parlamentaria", ha dicho Monedero, que insiste en que la gente debe participar del cambio. "Los cambios que tenemos que enfrentar en el mundo, estos cambios no los hacemos sin la gente. La idea es que estos cambios o se hacen con la gente o no se hacen. Vistalegre ya ha cumplido su función Esas cuestiones tienen que hacerse de otra manera. Tenemos que pensar una organización del partido más colegiada y lo importante es que Pablo Echenique entienda que hay que cambiar el énfasis dentro de Podemos y se le dé a los círculos y no a la partitocracia."