Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Patxi López: "Ayer hubo algo de espectáculo intencionado dentro de la Cámara"

Horas después de ser elegido presidente del Congreso gracias a los votos de Ciudadanos y la abstención del PP, Patxi López ha analizado la jornada de ayer en el Congreso en 'El programa de Ana Rosa'. "Ayer tuvimos algo de espectáculo intencionado dentro de la Cámara", ha dicho López, que ha asegurado que se va a "dedicar a abrir esos espacios y a procurar que los grupos hablen entre ellos."

Antes de reunirse con el Rey tras su elección como presidente del Congreso Patxi López ha analizado la actualidad política de nuestro país en 'El programa de Ana Rosa'. "Ahora el Rey inicia una ronda de contactos con los líderes de los partidos para poner en marcha el proceso de investidura. Tendrá que hablar con todas las formaciones para proponer a una persona que pueda ser investida presidente del Gobierno. Eso todo queremos que se produzca cuando antes", ha dicho el recién nombrado presidente del Congreso.
Respecto a la sesión de constitución de las Cortes, Patxi López espera que no se repitan algunas de las anécdotas que tuvieron lugar. "Ayer tuvimos algo de espectáculo intencionado dentro de la Cámara. Espero que esto fuera el primer día y a partir de ahora nos dediquemos a debatir, buscar puntos de encuentro y a dialogar para hacer política y dar respuesta a lo que quieren los ciudadanos", ha dicho Patxi López, que no ha querido dar mayor importancia a la presencia del bebé de Bescansa en el hemiciclo. "Lo de ayer fue una opción personal, una anécdota. Este país para conciliar necesita más cosas: necesita políticas integrales, que haya infraestructuras que permitan atender a los menores en los centros de trabajo, también a los mayores, necesitamos conciliar con horarios diferentes, con políticas que permitan la igualdad real entre hombres y mujeres, necesitamos educación... Me pareció una anécdota pero no es la solución para nada."
Buscar puntos de encuentro, fundamental en esta legislatura
En un Parlamento muy plural y fragmentado, Patxi López ha insistido en que es fundamental el diálogo. "Debiéramos entender lo que han dicho los ciudadanos en las elecciones. Han elegido la representación mas plural de la historia de este país y esto hace que contraigamos la obligación de hablar y buscar entendimiento y puntos de necuentros. A partir de ayer, el diálogo y el entendimiento tienen que ser parte d ela polítca democráticoa y poner cortapisas al diálogo y al entendimiento no es lo mejor porque no habrá Gobierno. Para hablar con alguien que piensa diferente tendremos que poner por encima el interés común de la ciudadanía española que nuestro interés particular."
El nuevo Presidente del Congeso espera que todos los partidos lleguen a un acuerdo y no haya elecciones. "Me gustaría que no las hubiera porque significaría un fracaso colectivo. Cuando la ciudadanía elige pluralidad nos obliga a entendernos. Si no nos entendemos es que algo estamos haciendo mal y debiéramos asumir esa responsabilidad de buscar más lo que nos une que lo que nos separa para que este Gobierno ponga en marcha las reformas políticas e institucionales que se necesitan para seguir avanzando. La ciudadanía tiene problemas muy graves y no puede depender de los particularismos de algunos partidos polítcos sino de entender que es lo que necesita este país en este momento."
"Me voy a dedicar a procurar que los grupos hablen entre ellos"
Patxi López va a intentar que el diálogo entre las diversas fuerzas políticas sea posible. "Me voy a dedicar a abrir esos espacios y a provocar y procurar que los grupos hablen entre ellos y sean capaces de compartir y la Cámara recupere el papel de la representación de la ciudadanía y la autonomía de la política. Esta Cámara no tiene que estar al servicio del Gobierno sino al estar al servicio de la pluralidad de este país. Eso va  a obligar a que empecemos a trabajar cuanto antes para debatir y acordar las propuestas y los proyectos de ley que necesita este país."
Respecto a Podemos, Patxi López ha insistido en que Podemos tendrá que explicar por qué defiende el referéndum. "Tendrá que explicar ese giro radical y como pasa de ser adaliz de las políticas sociales y el rescate ciudadano a poner esa línea roja ese referéndum que quiere romper el país. Eso no es entender lo que demanda y necesita la sociedad española. Tendrían que explicarlo y que fueramos capaces de decir que esas líneas rojas no existen y que podemos hablar de clomo cambiar esas políticas de recortes y cómo ponemos la política al servicio de la sociedad. Creo que el PSOE va a pone esto como hoja de ruta y como prioridad."
"El PSOE no ha pactado con el PP"
Finalmente, Patxi López ha negado que se haya pactado con el PP su presidencia. "El PSOE no ha pactado con el PP. No me han votado como presidente del Congreso. Tampoco ha habido votos del PSOE a ninguno de los candidatos del PP a la Mesa", ha dicho López, que ha insistido en que no apoyarán a Rajoy. "No vamos a apoyar un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva. No encuentro ningún punto de acuerdo con el PP. Si el PSOE quiere derogar una reforma laborar es muy difícil acordar esto con quien la impuso... Todo el mundo puede entender esto", ha dicho López, que ha insistido en que es importante llegar a un acuerdo y que haya un Gobierno. "Empieza ese tiempo para ver si somos capaces de definir un Gobierno que empiece a ejercer lo que necesita la ciudadanía."