Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "Que Monedero no dé lecciones de democracia, fue mano derecha de Chávez"

Tras su viaje a Venezuela y después de que Juan Carlos Monedero comparara a Leopoldo López, el líder de la oposición con Tejero, Albert Rivera se ha mostrado muy duro. "Me da vergüenza después de lo que he visto allí. Leopoldo López puede ser cualquiera de nosotros. Es indefendible que la gente pase hambre y que estén en la cárcel por sus ideas. En vez de decir que no lo comparten, Monedero lo defiende. Ha sido uno de los principales artífices del régimen, uno de los principales asesores de Chávez..., que no nos venga a dar lecciones de democracia cuando ha sido la mano derecha de Chávez". 

Cuarenta horas intensas. Así ha definido Albert Rivera su viaje a Venezuela. "Estoy muy satisfecho de haber aceptado la invitación del Parlamento venezolano para intervenir allí y haberme visto con los líderes de los partidos, a excepción de los chavistas que no han querido. También he escuchado testimonios, he estado con españoles que viven en Venezuela, he visto la situación que viven allí, me han contado su historia. He estado con Lilián Tintori, la mujer de Leopoldo López, con su familia pero no he podido ver a Leopoldo ni al alcalde de Caracas, que está encarcelado en su casa...", ha dicho Rivera, que ha calificado la situación que se vive en Venezuela como crítica. "Es crítica humanitariamente hablando, no hay comida ni medicamentos... Es un polvorín teniendo en cuenta que hay presos políticos y una situación humanitaria muy mala".
El hambre, el enemigo de Venezuela 
El viaje de Rivera no ha gustado al Gobierno venezolano, que no ha tardado en criticar al líder de Ciudadanos. Rivera se defiende y asegura que estas críticas no son más que una estrategia para desviar la atención. "Cuando tienes un enemigo internos, buscas uno fuera. El enemigo de Venezuela no es ni España ni EEUU, es el hambre", ha dicho Rivera. "Es un país en quiebra y si el Gobierno aceptar la situación podríamos ayudarles humanitariamente. Se está muriendo gente sin medicamentos y el Gobierno, con tal de no reconocer la quiebra, prefiere que eso suceda. Políticamente es muy delicado", ha dicho Rivera, que ha asegurado que para solucionar la situación es imprescindible que salgan los presos políticos de la cárcel. "Puede haber diálogo pero no pueden estar unos en el Gobierno y otros en la cárcel. Si tiene que haber diálogo tienen que salir los presos políticos. Además, no respetan su propia Constitución, están intentando recoger firmas para un revocatorio y el Gobierno no quiere que se aplique la Constitución, que la aprobó Chávez, la modificó él". 
Rivera no solo ha sido criticado por el Gobierno venezolano. En España también ha habido quien ha mostrado su desacuerdo con el viaje del líder de Ciudadanos. "Para  los que nunca hacen nada, lo fácil es criticar a los que hacemos cosas. Otros preferimos hacer cosas aunque nos critique.  Si no voy también me hubieran criticado. Ante la llamada de ayuda, hay que ayudar. Es importante que se conozca en Europa lo que está pasando y ayudemos a salir de esa crisis humanitaria que es letal. A partir de ahí admito todas las críticas", ha dicho Rivera, que se siente orgulloso de su intervención en el Parlamento venezolano. "Para mí fue un orgullo intervenir en un parlamento extranjero para explicar nuestra opinión sobre los derechos humanos y la situación venezolana. Tengo claro que había que estar. Tengo que agradecer a Lilián Tintori que nos ayudó a montar esa agenda, a los líderes de la oposición que apoyaron esa visita y nos ayudaron a conocer la realidad de su país. Están muy agradecidos de que les podamos ayudar a que puedan votar un revocatorio y puedan tener a sus presos políticos fuera de la cárcel". 
La comparación de Leopoldo López con Tejero de Monedero
"Me da vergüenza después de lo que he visto allí". Así de contundente se ha mostrado Albert Rivera tras escuchar las declaraciones en las que Juan Carlos Monedero comparaba a Leopoldo López con Tejero. "Leopoldo López puede ser cualquiera de nosotros. No comparemos a las víctimas con los que están haciendo que esas personas estén en la cárcel", ha dicho Rivera, que se ha mostrado muy crítico con el fundado de Podemos. "Monedero conoce muy bien el régimen. Ha sido asesor directo de Chávez, ha hecho informes de 450.000 euros para asesorar al Banco Alba y a Chávez. Nos tienen que explicar muchas cosas la gente de Podemos. Son una sucursal chavista en España. Se han puesto en marcha con siete millones de euros del régimen de Venezuela firmado por el ministro de Economía, lo dice el presidente de la comisión de cuentas. Hay que tener mucha cara para hablar de golpistas refiriéndose los que están recibiendo la represeión y hay que tener mucha cara para estar financiado y ser amigos de Maduro y venir a dar lecciones a los que queremos ayudar a los que han hecho democracia en Venezuela. Me indigna que defiendan lo que yo he visto allí. Es indefendible que la gente pase hambre y que estén en la cárcel por sus ideas. En vez de decir que no lo comparten, Monedero lo defiende. Ha sido uno de los principales artífices del régimen, uno de los principales asesores de Chávez. Que no nos venga a dar lecciones de democracia cuando ha sido la mano derecha de Chávez". 
En su intervención en 'AR', Rivera ha negado que con su viaje haya pretendido traer el tema de Venezuela en campaña. "No voy a justificarme por intervenir. Me invitaron en plenas negociaciones y si me voy en ese momento me hubieran criticado. Llevo cinco campañas en un año. Qué pasa, que no vamos a ir a Venezuela porque se enfada Podemos", ha dicho Rivera, que no comprende la postura de Podemos. "Me parece muy bien que Podemos defienda lo que hace el chavismo pero es increíble que ellos lleven años visitando Venezuela y cuando nos piden ayuda otros es campaña electoral. Entonces también es campaña que te den siete millones de euros del régimen chavista a tu fundación y de eso no hablamos", ha dicho Rivera, que ha revelado que tras su intervención en el Parlamento intervino un chavista. "Cuando acabé la intervención, un señor de la minoría chavista intervino para quejarse y decir que era mentira lo que había dicho. Al terminar tomó la palabra el presidente de la Comisión de cuentas le pidió que a ver si conseguía que fuera Pablo Iglesias a dar cuenta de los siete millones que le había ddado el chavismo a la fundación de Pablo Iglesias. Van a pedir explicaciones sobre ese dinero. Si hay una verdadera injerencia política es financiar una sucursal en otro país, que es lo que está haciendo el chavismo en España. Quien más ha viajado a Venezuela ha sido Iglesias ya hora le preocupa lo que está pasando con el desastre que han hecho sus amigos. Cuando interesa hay que ir a formarse, a buscar dinero, a dar clases pero si eso coincide con una situación política delicada en Venezuela, entonces Venezuela no importa. Yo creo que sí importan". 
Rivera ha viajado a Venezuela como representante de España. "Hablé ccon Margallo, le conté mi viaje y le di mis impresiones, hablé con Zapatero antes de ir, he hablado con González... He trabajado de la mano de otros partidos y de mi país porque vas como representante de mi país. Hay tres partidos que tenemos claro que hay que intentar dialogar y buscar soluciones para lo que está sucediendo en Venezuela", ha dicho Rivera, que no ha querido hacer valoraciones sobre la reunión convocada hoy por el PP. "Si convocan hoy un consejo, que lo juzgue cada uno. Mi posición tiene que estar en lo que está pasando en Venezuela. No se puede hacer de un drama internacional y humanitaria una cuestión local. Tiene que ser una cuestión internacional", ha dicho Rivera, que ha aprovechado su intervención en 'AR' para criticar la postura del Gobierno del PP. "Este Gobierno ha tenido una posicion muy pasiva en la política internacional". 
Por último, en referencia a Venezuela, Rivera ha destacado los mensajes que le han dado los venezolanos. "Me ha sorprendido la advertencia de todos sobre lo que va a pasar en Espñaa porque Maduro defendía la tercera vía y la socialdemocracia", ha dicho Rivera, que no cree factible que España llegue a la situación de Venezuela. "Yo no creo que Europa o España vaya a permitir que Podemos aplique estas políticas en España porque, no lo permitiríamos. Pero ojo, a ver si en lugar de cambiar a mejor vamos a cambiar a peor. Algunos lo que quieren es una enmienda a la totalidad del modelo constitucional, del modelo de economía de mercado o del modelo de europeo  del euro. PP, PSOE y Ciudadanos, con toda la crítica que podamos hacer, compartimos un marco constitucional, europeo, de modelo de economía y eso no lo podemos poner en jaque. El modelo económico que defienden Monederoy Pablo Iglesias es obsoleto". 
Los disturbios en Barcelona
Respecto a la complicad situación en Barcelona, Albert Rivera ha asegurado que hay antisistemas que se encargan de reventar las manifestaciones. "La proporcionalidad de la policía es una regla fundamental para actuar. En Barcelona cada vez que pasa algo hay detenidos y heridos... Hay un grupo de antisistemas que lo revienta todo. Da igual lo que sea. Tendríamos que separar las manifestaciones legítimas y pacíficas de los que las revientan. En mi ciudad hay una tradición de antisistemas, algunos inclusos vienen desde fuera de España", ha dicho Rivera, que se ha mostrado muy crítico con el exalcalde de Barcelona, que pagaba el alquiler a los 'okupas'. "Es gravísimo que pagaran para mantener una okupación ilegal de los antisistemas. Una cosa es mediar para que alguien salga de una casa y otra cosa es pagar 65.000 euros del presupuesto público", ha dicho Rivera, que cree que no hay que meter a todos en el mismo saco. "El tema de los 'okupas' hay que diferenciar. Una cosa es la política de los desahucios y otra que gente okupe edificios privados porque es un 'modus vivendi'. La 'okupación' como forma de vida no la comparto porque es injusto, está quitando la vivienda a alguien que le ha costado comprarla y te ves obligado a aceptar esa situación. Una cosa es que el Ayuntamiento medie y otra que pague la factura". 
Rivera se ha mostrado muy crítico con el Gobierno catalán. "Ese es el problema cuando quieres satisfacer a determinado público porque la realidad jurídica es muy distinta. Un Ayuntamiento es una cosa muy seria", ha dicho Rivera, que cree que se pueden hacer cosas por la gente sin vivienda. "Tenemos viviendas vacías y gente que busca viviendas pero hay que hacer una política regulada y seria. No, prometer cosas y no cumplir. Intenta ofrecer un alquiler social pero no revientes la situación con promesas o con 'okupación' porque revienta el mercado", ha dicho Rivera. "Cuando eres autoridad es muy complicado recomendar que no haya autoridad. Cuando uno se presenta a las elecciones, tiene que saber que cuando se pone la chaqueta de alcalde es alcalde, luego defenderás políticas más progresistas pero desde la autoridad".
La incorporación de Agustín Bravo y Felisuco 
Respecto al fichaje de Agustín Bravo y Felisuco, Albert Rivera le ha restado importancia. "Son militantes de nuestro partido. Elegimos por primarias pero cuando hay un vacío y la ejecutiva tiene que rellenar esa lista... A ver si resulta que los que han trabajado fuera de política no pueden hacer política", ha dicho Albert Rivera. "Yo no tengo prejuicios si has sido actor o perodista. Yo tengo prejuicios si has robado", ha dicho Rivera. "Hay quien piensa que los que están fuera de política no pueden estar dentro de la política. "Estamos ante una repetición electoral y hay que sustituir listas que están vacías. Pienso que que alguien haya cobrado una nómina, puesto en marcha una compañia teatral y conozcan toda España mejor que algunos políticos me parece un valor. Además,  Félix tiene una maravillosa cabeza, es una persona y razonable. A partir de ahí, quien quiera votar a Bárcenas o los candidatos del PP, que los vote".
Los sondeos sitúan a Ciudadanos en un 15%
Aunque las encuestas le dan un leve ascenso de cara al 26J, Albert Rivera se muestra prudente. "Yo soy muy prudente porque falta mucho. Hay mucho indeciso, más de un 30% y hay un riesgo de abstencionistas importante, vamos a ver si somos capaces de movilizarlos. El mapa demuestra que los que no quisieron hablar y no entendieron el mensaje de las urnas tras el 20D van a tener que hacerlo el 26 de junio", ha dicho Rivera, que ha analizado los resultados de los últimos sondeos. "El PSOE tiene un problema de competencia electoral con Podemos y una parte de voto joven y baja algo. Podemos e IU sumaban 25% en diciembre y ahora suman un 23%. Eso demuestra que con la suma hay una pérdida de oportunidad de voto. El PP sube un punto pero perdió el 40% de los votos. Yo soy prudente", ha dicho Rivera. "Un proyecto para España no es una suma de escaños. España necesita un proyecto para este país. Hay que llegar a acuerdos para cambiar las cosas".
Respecto al posible acuerdo con PP tras las elecciones, Rivera ha sido claro. "No es un problema de cabeza de lista solo. Es un problema de nueva etapa política. Alguien piensa que esta nueva etapa la va a encabezar alguien que no cree en esta nueva etapa. No tiene sentido. Ahora, el PP tiene capacidad igual que el PSOE de renovar, poner proyectos en común, reformar políticas... Eso lo intentaremos. Rajoy y su equipo han hecho cosas bien y cosas mal, llevan 35 años en política. Yo creo que no son las personas más adecuadas para encabezar esto pero eso lo eligen los electores.", ha dicho Rivera, que ha insistido en que el problema de España no es solo Rajoy. "El problema es el paro, la eduación...", ha dicho Rivera, que cree que los resultados del 26J serán muy similares a los del 20D.