Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La importancia de encontrar el cuerpo de Marta

José Luis Cervero, ex policía y criminólogo, considera que el delito existe igual aparezca el cuerpo o no. "Es una pieza de convicción más. Se le podría acusar y condenar por asesinato tranquilamente. Hay pruebas muy fuertes como su confesión. Y una circunstancia importantísima como es la desaparición de esta criatura y luego el testimonio de sus cómplices y encubridores".
Actualmente, cuatro de los seis detenidos han sido acusados de homicidio y detención ilegal. Pero la aparición del cuerpo puede hacer que cambie todo esto: "criminalísticamente hablando, la autopsia dirá si murió con el primer golpe o si estuvo dándola más y haciéndole sufrir. En este caso, la condena aumentaría un grado. Un agravante de ensañamiento unido al de asesinato que podría suponer un total de 29 años en prisión".
 
Pero hay más. Los que ayudaron presuntamente a Miguel podrían ser acusados también de asesinato, no sólo de encubrimiento: "Luego la autopsia va a decir también si cuando se la arroja al río estaba viva o estaba muerta. Porque si la niña estaba viva, son coautores en un delito de asesinato, 29 años de cárcel". En caso contrario, sería encubrimiento. "Un delito que según el artículo 451 conlleva penas de seis meses a tres años".
Esto enerva a la familia. A su tío le indigna que sólo puedan estar: "Es escandaloso que un tío que coge a su amiga y la tira a un río como si fuese un perro esté unos meses en la cárcel. No queremos venganza, queremos justicia. No se puede confundir a un ladrón con un asesino ¿Cuándo van a cambiar las leyes? En la Unión Europea otros países tienen cadena perpetua".
Paradojas jurídicas
Sin embargo, hay muchas más posibilidades abiertas. Por ejemplo, si se encuentra el cuerpo la autopsia también dirá cuando muere Marta. Pablo Martín, abogado penalista y miembro del Congreso de los diputados, recuerda que es fundamental averiguar por qué muere Marta exactamente. Si se prueba que murió ahogada, él considera que hay un homicidio imprudente.
Recuerda que él llevó el caso de un hombre que había disparado dos veces contra otro en su casa. A continuación, prendió fuego al domicilio. El forense demostró que la víctima murió por el incendio, no por los disparos, porque tenía rastros de humo en sus pulmones. Entonces de asesinato en grado de tentativa, se le acusó de homicidio imprudente, que conlleva una pena menor.
Delitos con ausencia del cuerpo
En el caso de Marta, la policía ya tiene la confesión del presunto asesino, Miguel, y las pruebas biológicas: restos de sangre en la cazadora. Pero en el Congreso hay esfuerzos para evitar que, en el caso de que un cuerpo no aparezca, no se pueda acusar a los sospechosos.
El Partido de Rosa Díez, UPyD, presentó una proposición no de ley para que se pueda enjuiciar a los sospechosos de la desaparición de alguien si hay indicios suficientes. Fuentes de este partido han explicado a telecinco.es que esta iniciativa surge al observar casos como el de Yeremi o Sara Morales: "si hay pruebas que lo inculpan, hay que poder enjuiciar a los sospechosos aunque no haya aparecido el cuerpo".
Esta ley se encuentra en proceso y podría ser votada dentro de unos meses.