Carme Chacón: "Me siento española y me están obligando a renunciar a una de mis identidades"

telecinco.es 10/09/2014 11:20

Con la marcha de Ana Botella y el primer cara a cara de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso, Carme Chacón ha analizado la actualidad política de nuestro país en 'El programa de Ana Rosa' y ha valorado muy positivamente la primera intervención en el Congreso del Secretario General del PSOE. "La línea va a ser seriedad y firmeza y el eje pensando en los más desfavorecidos y clases medias en España, que han visto su calidad de vida muy disminuida por decisiones públicas y una crisis muy grave que lleva dañando y repercutiendo de forma muy negativa en las posibilidades de nuestro país y en la vida real de la gente, que es a lo que se estaba refiriendo Pedro Sánchez", ha dicho Chacón, que ha criticado duramente la reforma laborarl. "Si la consecuencia de la reforma laboral ha sido despido más fácil me preocupa también la temporalidad que ha significado, que ha aumentado. No podremos hablar de recuperación hasta que no se cree empleo y se cree empleo digno y Pedro Sánchez quiere hacer una oposición que ayude a que eso suceda con firmeza y seriedad."

Carme Chacón ve fuerte a Pedro Sánchez. "Le veo con ganas y con mucha legitimidad. Es una persona formada y con ganas y con ganas de ayudar desde la oposición por eso habló de una oposición ciudadana centrada en el empleo y procurando que esas clases medias que han perdido tanta calidad de vida puedan volver a remontar", ha dicho Carme Chacón, que está dispuesta ayudar al cambio del partido. "Yo quería estar en el cambio y que estaría con el dorsal que fuera y Pedro me pidió que me hiciera cargo de las relaciones internacionales y yo voy a arrimar el hombro. Tengo ganas de ayudar. Creía que era urgente un cambio en el PSOE y creo que han pasado cosas en política que tienen que ver con las carencias del PSOE en estos dos años. El cambio ha llegado y lo encarna Pedro Sánchez. Estoy contenta de poder ayudar y soy consciente de las dificultades del país y el partido porque necesitamos fuerza porque somos los únicos que hablamos de reformas en un momento en el que el país se ha colapsado y necesitas reformas. Y esas reformas necesitan consenso y el consenso vendrá de partidos fuertes. Yo conozco a Pedro Sánchez y es serio y responsable. Ha tenido ganas de liderar un cambio para este país y unas reformas que este país necesita. Yo tengo ganas de ayudarle... Pedro Sánchez quiere hacer una oposición útil pero ni miente ni confundo. La izquierda en la que yo confío no es la que mejor reivindique sino la que mejor gobierne y solucione. Espero que Rajoy aproveche la llegada de Pedro Sánchez para sentarse y dialogar de las reformas que este país necesita."

"Dar clase en EEUU me ha enriquecido mucho y eso lo quiero volcar en el sobre el país"

Carme Chacón no se arrepiente de su marcha a Estados Unidos y cree que la experiencia puede ayudarle en su nuevo papel dentro del partido. "Me marché porque creo que se puede trabajar de la política desde muchos sitios, no hace falta estar en el número uno, y me fui a enseñar y aprender. Es bueno reciclarse cuando el partido no cuenta con ella. Creo que tomé la decisión correcta y ahora quiero arrimar el hombro. Tengo ganas de que el partido esté fuerte para poner en marcha las reformas que el país necesita y que siempre han venido del PSOE. No me arrepiento y vengo con muchas enseñanzas, dar clase en EEUU me ha enriquecido mucho y eso lo quiero volcar en el sobre el país", ha dicho Chacón, que ha negado que haya hablado de ser candidata a las primarias con Pedro Sánchez.

"La bandera catalana es de todos"

Las palabras de Oriol Junqueras instando a la ciudadanía a la desobediencia civil no han gustado a Carme Chacón. "Lo de ayer sería un sainete si no fuera por la gravedad. No es la primera vez pero lo de ayer si no fuera por la gravedad y lo peligroso, que se compare con Luther King es de risa y me preocupa que CiU permita que quien dirija los destinos de Cataluña sea este señor y que no hayan salido a decir que se olvidaran de esas palabras", ha dicho Chacón, que ha acusado al Gobierno de no hacer nada. "A Cataluña no le convienen los extremos. Tenemos una ofensiva soberanista separatista en Cataluña y tenemos un Gobierno que ha optado por el inmovilismo. Los dirigentes socialistas hemos intentado tender puentes y pactar reformas que son necesarias. El gobierno de Cataluña no nos ha dado ningún derecho, los derechos nos los ha dado la Constitución, nos está obligando a renunciar a una de nuestras identidades. Hay que moverse hay que hacer reformas, necesitamos reformas de la Constitución, necesitamos dar respuesta a un sentimiento que existe", ha dicho Carme Chacón, que no cree que se llegue al referéndum. "No veo al gobierno poniendo urnas. Lo que hemos sufrido ha sido una espiral de silencio a la que ha jugado el nacionalismo. O piensas como ello o eres extranjero en tu tierra y yo me siento catalana. La bandera catalana es de todos y desde que gobierna Mas la Diada a dejado de ser de todos. La sociedad catalana con Mas tiene mucha intolerancia hacia la opinión de los demás."

Si finalmente no se celebra el referéndum, el 10 de noviembre será clave. "Artur Mas dice que querría ir a elecciones plebiscitarias, que yo digo que serían forzadas porque no podría aguantar más. Nosotros vamos a intentar evitar la fractura y la división que es lo que estamos viviendo. Hay que empezar a romper la espiral del silencio. Mayoritariamente, los catalanes nos sentimos catalanes y españoles a la vez y lo que llevamos es mucho tiempo de propaganda y de manipulación de los cerebros", ha dicho Chacón que es favorable a una decisión de todos los españoles. Como vivimos juntos, juntos debemos decidir, hay que ir a una consulta a todos los españoles sobre un nuevo pacto, que debe ser una reforma que lleve a España a un modelo federal. Me siento española y me están obligando a renunciar a una de mis identidades.

"O la democracia acaba con la corrupción o la corrucpión puede acabar con la democracia"

Con el caso Pujol como telón de fondo, Carme Chacón cree que hay que ser implacable con la corrupción. "La sensación de haber tenido a alguien con esta catadura moral cambia la historia de Cataluña. Lo peor no son los errores. O la democracia acaba con la corrupción o la corrucpión puede acabar con la democracia", ha dicho Chacón, que ha contado como Pujol no quiso aceptar la condecoración del ejército. "El Consejo Generales del ejército de Tierra le condecoró por las buenas relaciones que tuvo con el ejército de tierra. A la mañana siguiente me dijo que no lo podía aceptar porque los suyos no lo entenderían. Todo eso ya estaba en marcha. Muchos podemos habernos equivocado pero estamos hablando de mala fe."

Apuesta por el estado federal

Para finalizar su intervención, Carme Chacón ha explicado cuáles son las claves para conseguir que el modelo federal funcione. "Hemos tenido federalismo sin estado federal hemos tenido un país descentralizado sin mecanismos de unión, coordinación y colaboración y la sensación que hemos dado es que uno ganaba algo cuando se llevaba algo y cuando el conjunto ganaba parecía que no ganaba nadie. Un estado federal cambia eso por los mecanismos de solidaridad, cooperación y colaboración. Lo llamo las cuatro 'R': reconocimiento, representación, reglas claras y recursos. Me siento catalana y española a la vez y no pasa nada por sentirme así. El reconocimiento a las identidades debe estar. Necesitamos un Senado que realmente represente a los territorios, es más barato porque lo representan los gobiernos de las comunidades autónomas y se encargan de lo que mejor saben hacer de las competencias que son de ellos. Las reglas tienen que estar claras. Hemos llegado a tener competencias distintas de una comunidad a otra pero no asignados los recursos para esas competencias. El que haga mejor cada cosa que sea quien la haga. Por último, los recursos. Quien tenga las competencias tiene que tener los recursos para llevar a cabo esas competencias. Se puede arreglar los problemas de un modelo territoria que está agotado. Para eso necesitamos voluntad y energía para sentarnos y llegar a consensos imprescindibles. El modelo territorial es uno y la solidaridad interterritorial tiene que estar ahí."