El duro testimonio de González Armengol, jefe de Urgencias, contra el Gobierno: "Estoy enfadado y exijo explicaciones"

  • El médico explota: "Dentro de un tiempo igual no hay gente a la que confinar, ¡a ver si espabilamos !"

  • El experto critica al Gobierno: "Dependería de un país que fuera medianamente serio y que invirtiese dinero en una arquitectura y volcado de datos adecuado. Han pasado muchos meses"

  • Juan González coincide con Corell: ""Para tomar medidas que se podían haber tomado en la época medieval hay que exigir seriedad..."

El jefe de Urgencias del hospital clínico San Carlos, Juan González Armengol, ha sido muy duro con las medidas que el Gobierno de España está adoptando, pidiendo más responsabilidad y confesando que los profesionales no están siendo respaldados por los políticos. Ana Rosa, que previamente criticó las medidas en Madrid, no daba crédito con las palabras del doctor.

Después de la dura crítica al Gobierno del inmunólogo Corell, el médico detalla la situación sanitaria actual: "El conocimiento que tenemos es que el número de ingresos está disminuyendo, empieza a haber un aumento en las altas con respecto a los ingresos y lo único que aumenta es el número de pacientes en estado crítico".

González Armengol ha sido muy duro con el Gobierno y las medidas que en pleno octubre quieren imponer: "Para tomar medidas que se podían haber tomado en la época medieval hay que exigir seriedad a todos nosotros y todo el mundo".

El médico estalla por el 'pasotismo' político

El experto asistencial tiene claro que el fallo está, básicamente, en el poco análisis y recopilación de dato de los pacientes y del virus: "Qué influencia tiene la tasa de incidencia acumulada, qué incidencia tiene saber el número de pacientes asintomáticos, qué incidencia tiene, que lo dijimos en su momento, el número de llamadas al 112, que disminuyen dos o tres semanas antes, o a los servicios de urgencias... todas estas cosas deberían estar perfectamente tabuladas para tomar decisiones transcendentes".

El doctor González explica que después de siete meses de pandemia no hay unas directrices claras, un soporte informático que guíe a los expertos y una incertidumbre sobre los pacientes y síntomas que es inexplicable: "Por favor, poneros de acuerdo, dar instrucciones claras, que den una idea de consenso porque esto es muy complicado para los profesionales y, sobre todo, para la gente".

El doctor, resignado por el poco apoyo a Sanidad e Investigación

"Dependería de un país que fuera medianamente serio y que invirtiese dinero en una arquitectura y volcado de datos adecuado. Han pasado muchos meses", cuenta el señor Armengol.

"Yo soy un experto asistencial, me he molestado en saber qué tipo de perfiles de pacientes hay, me he molestado en saber, como hicieron nuestros compañeros de Bérgamo, a qué porcentaje de pacientes podemos seguir con seguridad desde los servicios de Urgencias, con bases de datos íntegras que hemos estudiado profundamente... ahora vemos que la tasa de incidencia está por debajo de uno, cuando llegamos al pico de marzo a 3.7; son cosas que no entiendo y exijo este tipo de explicaciones porque sino ahora qué tipo de medidas vamos a adoptar", cuenta muy enfadado el doctor.

La resignación del médico va más allá, declarando a Ana Rosa que todo el gremio está desilusionado con la actuación de los políticos y la poca investigación que están realizando: "Hace poco hubo un congreso con 55 sociedades científicas y exigimos que se contara con gente seria muy variada, hasta ingenieros de telecomunicaciones o expertos en redes de operadores, porque hay muchas cosas que hay que saber sobre la densidad, movilidad, experiencias como la de Nueva York o la de otros países que nos podrían beneficiar y no se habla de nada de eso".

"No estoy desbordado, estoy enfadado"

González Armengol ha sido muy claro y ha pedido al Gobierno que "se ponga las pilas", ha mandado un mensaje a los ciudadanos para que "lo hagamos mejor como país" y confiesa que él va a seguir trabajando duro: "No estoy desbordado, estoy enfadado".

La frase más aterradora del experto ha sido: "Dentro de un tiempo igual no hay gente a la que confinar, estamos en estados lamentables, ¡a ver si espabilamos todos un poquito!".

Por último, el médico no entiende por qué se ha dejado de utilizar el índice ROX, ha insistido en que en los test a pacientes y, sobre todo, los test masivos médico "hay que afinar muchísimo a la hora de tomar decisiones y deberían haber estado consensuados desde hace muchísimo tiempo".

El doctor, en definitiva, pide a los responsables del país que den un poco más y se dejen de las peleas políticas porque las normas y medidas tendrían que estar más claras: "Ha habido un aumento sostenido a lo largo de semanas que tiene una serie de implicaciones para analizar mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora porque esto afecta a millones de personas".