Wert: "El problema de la inversión educativa en España no es de cantidad sino de calidad"

telecinco.es 15/10/2013 16:36

Con la polémica suscitada por la aprobación de su ley de educación, José Ignacio Wert ha analizado todos los pormernoes de la LOMCE, una ley conocida popularmente como la ley Wert y que el ministro asegura que intenta introducir en el sistema educativo español las soluciones que han permitido evolucionar y mejorar los sistemas educativos del mundo. "La ley es el fruto de la voluntad popular y la ha aprobado mucha gente. Internamente es el fruto del trabajo de mucha gente que ha estudiado durante meses los mejores sistemas educativos del mundo, que ha intentado trasladar, basado en la evidencia, esas soluciones que han permitido mejorar a los sitemas educativos en otros países. Ya me gustaría a mí que todo el mérito fuera mío."

Molesto con la postura de la oposición, Wert ha asegurado que el resto de partidos no dan argumentos. "Hay opiniones sobre el efecto que provocaría la ley. Nadie se ha tomado el trabajo de explicar por qué se va a producir ese efecto", ha dicho Wert, que ha recordado que a la LOE se presentaron 1.362 enmiendas, 500 más que la LOMCE y ha asegurado que 80 de las enmiendas de las 100 presentadas por el PSOE tienen por objetivo volver a la LOE. "De las 700 enmiendas, 100 son del PSOE. De esas 100, 80 tienen como único contenido la supresión del texto que incorpora la ley orgánica de mejora de la calidad educativa y la vuelta al texto de la LOE. Ese es todo el trabajo constructivo y encaminado a la mejora educativa que ha hecho el PSOE en esta ocasión", ha dicho Wert que cree que ninguna enmienda presenta alternativas constructivas. "Es muy difícil llegar a acuerdos sobre la base de la falta total y absolutas de propuestas."

José Ignacio Wert ha negado que el Consejo de Estado hizo una enmienda que puso de manifiesto que el texto salía con escasos rescursos económicos para ser implantado y que no se había hecho el esfuerzo necesario para buscar la estabilidad tan deseada que requiere el sistema educativo. "El Consejo de Estado ante lun proyecto de ley puede hacer observaciones de legalidad y de oportunidad. No hay ninguna observación sustantiva de legalidad respecto al proyecto en el dictamen del Consejo de Estado. Si hay muchas de oportunidad. Esas observaciones expresan un punto de vista sobre enfoques alternativos a los que planteaba el anteproyecto que podían juzgarse por el órgano consultivo como más idóneo y dignos de análisis antes de remitir el anteproyecto al Congreso. Esas observaciones han sido atendidas al convertirse el anteproyecto en proyecto, algunas no, pero es que no es obligatorio", ha explicado Wert, que ha asegurado que la observación del consenso e smás suave que la que se presentó con la LOE.

Según ha explicado el ministro de educación, el consenso era complicado. "En la primera netrevista que tuve con los responsables educativos del PSOE, nos dijeron que si tocábamos la ley no nos iban a apoyar en nada", ha dicho Wert, que cree que lo que realmente le importa a la gente es la mejora de la educación.

La reforma de la educación no podía esperar

Tras la aprobación de la ley, Wert ha asegurado que no se podía demorar más la reforma. "No se puede esperar porque por esa técnica de ir esperando hemos visto que las generaciones que se han educado en los últimos 30 - 35 años no han experimentado ninguna mejora en sus competencias educativas respecto a las anteriores. En los que tienen entre 16 y los 44 hay un estancamiento en los resultados. Las cosas que no funcionan no se arreglan sola", ha dicho Wert, que ha asegurado que no se cambia totalmente la ley anterior. "Se cambia menos de la mitad de la LOE."

Sobre la asignatura de religión: "Lo que no se evalúa se devalúa"

Con la ley Wert, la religión vuelve a ser una asignatura evaluable. Sin embargo, su peso, según ha explicado Wert, es ínfimo. "La religión tiene el mismo planteamiento que tiene en la ley actual, es voluntaria. El impacto de que la religión sea evaluable sobre una beca es inferior al 1% de la nota. Existe un consenso en la comunidad pedagógica en que aquello que no se evalua se devalúa", ha dicho Wert.

"No se puede derogar una ley y dejar sin marco normativo la educación"

El pacto al que han llegado todos los partidos políticos, a excepción de UPyD, UPN y Foro de Asturias, por el cual se comprometen a derogar la ley cuando el PP pierda la mayoría absoluta no es viable, según Wert. "Es un pacto, desde el punto de vista normativo, absurdo no se puede derogar una ley y dejar sin marco normativo la educación porque al día siguiente no se sabría lo que hay que estudiar. Ese frente que se ha creado contra la ley, cuando se votaron las enmiendas parciales cada una de las fuerzas votaba de manera distinta. No existe ese acuerdo, y debería decir afortunadamente, porque si tengo que pensar que en educación piensan lo mismo PSOE y Amaiur... Piensan que es mejor mantener el sistema que tiene el rendimiento que tiene que mejorarlo."

José Ignacio Wert considera que la ley actual no era equitativa ya que dejaba a muchos estudiantes fuera del sistema educativo al no darles alternativas. "Cómo se puede hablar de la equidad de un sistema que deja a la cuarta parte de los estudiantes inermes ante la vida. Expulsa a la cuarta parte y no les da alternativa. Cómo se puede hablar de equidad si esa cuarta parte de los estudiantes que se quedan en la cuneta se quedan porque son capaces de titular la fase obligatoria y no les dan alternativa para proseguir por otro itinerario. Cómo se puede sostener que el camino de FP es de segunda categoría si los países con tasa de empleo juvenil adecuada son países en los que la proporción de estudiantes que se va a la formación profesional es el doble que en España. Se lleva durante mucho tiempo cometiendo un error de concepto y trasladandolo a la familia que nos ha costado tener una tasa de abandono escolar que hoy es más dramática que hace 20 años. Hace 20 años una pesona con una formación básica podía encontrar un trabajo de baja cualificación, ahora no."

España tiene un gasto mayor por alumno superior a la media

El ministro de educación no cree que el problema educativo en España esté ligado al gasto. "España tiene y mantiene un gasto por alumno superior a la media OCDE. No es un problema de recursos, en los últimos años se ha doblado la inversión. El problema de la inversión educativa en España no es un problema de cantidad sino de calidad, es decir, a qué se ha dedicado la inversión educativa."

Las lenguas cooficiales

La problemática de las lenguas coofiales está recogida por la ley Wert, que obliga a que, en caso de el centro no facilite la eduación en castellano, los alumnos sean derivados a centros privados que serían pagados por la Generalitat. "La ley dice que cuando en una comunidad hay más de una lengua cooficial pueden utilizarse las dos como lenguas vehiculares en la educación, que puede ser trilingüe. La otra posibilidad que da la ley es que se aplique la inmersión lingüística en la lengua propia pero cuando una familia pida que el castellano sea lengua vehicular tiene que dar esa posibilidad. Si no puede ofrecerse, el padre tiene derecho a que se le derive a un centro privado que sería pagado por la Generalitat."

José Ignacio Wert es partidario de los sistemas de bilingüismo integrado al ser más completos. "Creo que en las comunidades autónomas que tienen leguna cooficial me parecen preferibles los sistemas de bilingüismo integrado porque garantizan el conocimiento de las dos lenguas y de valor académico similar. Eso es lo coherente pero nosotros no hemos excluido la inmersión lingüística, pero para ser constitucional tiene que respetar el derecho de los padres a que el castellano sea lengua vehicular."

Con la ley Wert aprobada, Cataluña se podría declarar insumisa para cumplirla. En ese caso, el Gobierno tomará medidas. "La respuesta del Gobierno a la insumisión de Cataluña será la misma que en cualquier otro sitio. En un Estado de Derecho, la ley se cumple y existen mecanismos en la Constitución para evitar que eso suceda", ha dicho Wert, que ha asegurado que a Rajoy no le temblará la mano con el nacionalismo en Cataluña. "Se diga lo que se diga y lo diga quien lo diga, Rajoy tiene muy claras sus obligaciones respecto a que se cumpla el artículo número 2 de la Constitución y las va a ejercer sin ninguna vacilación", ha dicho Wert, que cree que el 12 de octubre en Cataluña mostró una marea social de sectores que hasta ahora se habían mantenido en silencio.

"Todo chico español que tenga la capacidad podrá completar su estudios"

Con la aprobación de la nueva ley, Wert ha asegurado que los alumnos capacitados podrán terminar sus estudios. "Podemos asegurar que todo chico español que tenga la capacidad de hacerlo, tenga los recursos económicos que tenga, podrá completar sus estudios universitarios y su doctorado", ha dicho Wert, que ha insistido en que no se han cambiado las condiciones económicas para acceder a las becas. "Hemos dotado de más recursos a las becas y no hemos cambiado para nada las condiciones económicas de renta y patrimonio que dan derecho a las becas. Pero hemos visto a partir de la nota de acceso hemos visto que los que entran con menos del cinco y medio el 20% abandonan el primer año. No es una cuestión que se plantee en cuanto a los requisitos de las becas. Hemos hecho más cosas. Hemos permitido a las comunidades que apliquen hasta el 100% del coste real a las terceras y cuartas matrículas. Lo estamos explicando porque en una situación de exigencia fiscal hay que decirle a la sociedad que el dinero que nos gastamos en educación está bien gastado."

El ministro Wert ha explicado en 'El programa de Ana Rosa' que la reforma educativa trata de mejorar el rendimiento y reducir el abandono escolar. "Las métricas nos sitúan en una posición que nos obliga a incrementar las medidas para mejorar. Creo que hay que mirar hacia delante....Me parece importante que la crítica sea constructiva y se fje en los aspectos medulares en los objetivos de la ley: mejorar el rendimiento y reducir la tasa de abandono temprano. Nosotros tenemos cerca de un 40% de los alumnos que, al menos, han repetido un curso. Es la tasa más alta, lo que supone supone la tasa de idoneidad, de alumnos que están en el curso que les corresponde, más baja. Eso tiene un coste. Si vemos en términos de dinero lo que nos ha costado esa tasa de repetición supone 24.000 millones de euros."

"Las evaluaciones son cuestión de competencia no de conocimiento"

En su entrevista en 'El programa de Ana Rosa', José Ignacio Wert ha querido aclarar las evaluaciones que se realizan en cada etapa educativa son cuestión de competencia. "Son evaluaciones, no reválidas. Las reválidas eran un mecanismo que se intruduce con la ley educativa de la república y tenían la función de limitar el flujo de estudiantes que accedian al bachillerato superior y a la universidad porque no había plazas. Ahora no tiene nada que ver porque no hay un problema de plazas. Las evaluaciones no son pruebas de conocimiento sino de competencias. Intenta demostrar si el alumno ha adquirido las competencias para pasar de etapa", ha dicho Wert, que ha confirmado que las pruebas serán realizadas por las comunidades autónomas en cooperación con el Gobierno y que serán corregidas por los propios funcionarios.

En caso de que el alumno no apruebe dicha prueba tendrá diferentes opciones pero no necesariamente deberá repetir. "El que no pasa la prueba puede repetirla, no tiene que repetir el curso, puede ir a una academia, estudiar por su cuenta y si lo considera oportuno repetir. Sólo tienen efectos académicos cuando termina la fase obligatoria."

"Yo no hubiera subido el IVA cultural"

Con la polémica sobre el IVA del cine sobre la mesa, Wert ha analizado la situación del cine español. "Las decisiones fiscales son decisiones del Ministerio de Hacienda. Obviamente cuando uno se encarga de una cartera trata de defender a su clientela y no hubiera propuesto la subida. Entiendo que en un situación de exigencia de consolidación fiscal, lo que se ha hecho en este caso tiene una función recaudatoria, aunque hay muchas manifestaciones culturales que no están afectadas por el paso al IVA de tipo general y que tienen IVA cero como los teatros públicos o IVA reducido. A mí lo que me preocupa es que no se den las condiciones para que las industrias culturales prosperen y eso no tiene que ver solo con los impuestos, tiene que ver con los incentivos, con el tratamiento de la fiscalidad, el mecenazgo... ", ha dicho Wert, que ha recordado que la ley de mecenazgo tiene que hacerla el ministerio de Hacienda y que es una ley transversal. "Al final quien hace de paraguas de todo es el ministerio de Hacienda que es el que fija los incentivos, las desgravaciones y las deducciones que se contemplan en la ley de mecenazgo. Ya existe un compromiso del ministerio de Hacienda para que la ley se tramite en el primer periodo de sesiones del año próximo", ha dicho Wert, que reconoce que es mejor aprobar la ley en una situación fiscal más holgada. "Tenemos que pensar que la fiscalidad de los rodajes y otros aspectos de de las industrias culturales tiene que estar encaminado a que haya más actividad económica en torno a esas industrias y, a veces, una desgravación que, en principio, se piensa que lo que hace es reducir los ingresos los está aumentando porque se están consiguiendo más recursos por otras vías."

"Me sienta falta ser el ministro menos valorado"

Su polémica ley le ha costado a Wert ser político menos valorado. "Me sienta fatal ser el ministro menos valorado porque en el fondo es un indicativo de que no debemos estar comunicando bien. Siempre en un grupo humano tiene que ser el primero y otro el último. Algún mérito propio tengo que tener en haber conseguido esta situación", ha dicho Wert, que ha explicado que ha sacrificado su imagen personal por hacer lo que tiene que hacer. "En una cartera como la que ocupo y en una época de crisis uno puede optar por privilegiar su imagen personal y no hacer nada o pensar que está en un Gobierno para hacer algo."

"Mi dedicación a la política terminará cuando termine mi responsabilidad como ministro"

La trayectoria política de Wert tiene fecha de fin. "He aceptado esta responsabilidad y no me arrepiento. Yo no soy un profesional de la política, me he dedicado un tiempo para devolver a la sociedad lo que la sociedad me ha dado. Mi dedicación a la política terminará cuando termine mi responsabilidad como ministro."