Cómo reconocer los abusos a menores

CELIA MOLINA 16/06/2008 12:18

Niños: ¿cuáles son sus síntomas?

‘No es frecuente que sean los propios niños quienes confiesen a sus padres que han sufrido o sufren algún tipo de agresión sexual porque suelen estar sometidos al secretismo, las amenazas, el chantaje o la vergüenza. Por ello, la mejor manera de saber si un menor ha sido sometido a abusos sexuales es fijarse bien en su comportamiento diario’, ha explicado claramente Victoria Noguerol, licenciada en psicología infantil. Puede haber ocurrido si el niño tiene conductas sexuales poco comunes como:

Hacer dibujos de contenido sexual

Sufrir una masturbación compulsiva

Sentir una atracción anómala por los adultos, principalmente varones

Utilizar un lenguaje sexual que no corresponde a su edad

En cuanto a la personalidad, la ansiedad se manifiesta por medio de los siguientes síntomas:

Inhibición

Regresión

Agresividad

Falta de concentración en el colegio

Pesadillas y terrores nocturnos T

Trastornos en la alimentación

Pederastas: ¿cómo podemos reconocerlos?

Tanto Victoria Noguerol como Salvador Ortega, criminólogo, han coincidido en la dificultad de reconocer a un pederasta. ‘Son personas aparentemente normales, no se diferencian del resto de la población’. Y si bien no se puede establecer un perfil concreto de los pederastas, si han enumerado algunos rasgos comunes para poder identificarlos: Han sufrido experiencias disfuncionales en su infancia o juventud

Tienen dificultades en sus relaciones

Bajo control de los impulsos

Suelen tener entre 35 y 65 años, aunque el intervalo de edad se está ampliando con el paso del tiempo. ‘Cada vez son más jóvenes y eso no ayuda’, ha dicho Salvador .