La residencia de ancianos de Alcorcón, al descubierto

TELECINCO.ES 15/10/2008 13:47

Después de cuatro horas tendida en el suelo, Candelas Ruzafa fallecía doce horas después en el hospital. Allí llegó sola y sin documentación desde la residencia Amma de Alcorcón. Enseguida los familiares quisieron descubrir qué había pasado. Al aparecer, Candelas se había caído y durante cuatro horas nadie se dio cuenta. Denuncian así una gran desatención por parte del personal e incluso, un trato vejatorio al dejarla tendida en el suelo.

Tras el suceso, un reportero del programa entra en la residencia Amma con una cámara oculta. Aprecia que hay ancianos abandonados por los pasillos, durante horas, y que muchos se quejan de la falta de personal y de una atención desordenada. A menudo, se equivocan con la medicación y más de una vez han sido testigos de la caída de sus compañeros, sin asistencia inmediata.

Cuando el periodista pregunta a la doctora del centro, esta reconoce que ha habido negligencia. "Pero el mal ya está hecho", explica. Por otro lado, una trabajadora de la residencia denuncia que no dan abasto y que falta financiación. "Esto es una empresa, y los ratios de la Comunidad son muy malos...".

Al parecer, Candela Ruzafa se calló justo del lado de la cama es la que no había timbre. Así, no pudo avisar al persona de asistencia y en cuatro horas, a pesar de sus quejas, nadie fue a verla. Los médicos del hospital en la que le atendieron explican que, de alguna forma, la caída pudo causar la muerte de la mujer. En las personas mayores, ante los golpes fuertes, el cuerpo comienza a segregar una proteína que provoca un fallo renal. La duda está en saber qué habría pasado si hubiera sido atendida antes.

Enrique Cascallana, alcalde Alcorcón

Desde la administración, la respuesta ha sido contundente. El Ayuntamiento quiere que la Comunidad de Madrid tome parte en el asunto lo antes posible. Y es que desde que el caso se ha hecho público, no dejan de llegar denuncias de todo tipo: falta de personal, escasa cualificación, ausencia de atenciones, personal no especializado para ancianos dependientes, etc.

El alcalde de Alcorcón ha querido mostrar su implicación en el problema. "Ante todo comunicar mi solidaridad y apoyo con las familias y poner todos los medios disponibles para ayudarles". Y añade,"debemos tomar medidas porque este no es un caso aislado y no es normal que estás cosas pasen. (...) Analicemos los sistemas de control, la falta de dinero...". Insiste así en la necesidad de que los ayuntamientos participen en el control de este tipo de lugares, semi públicos. "Yo no hablo de público o privado. Los resultados nos indican que no es el buen camino. Mi opinión es que los ayuntamientos podamos 'mojarno's y participar para el control de las residencias".

La respuesta de la residencia

Tras la emisión del reportaje, que servirá como prueba para esclarecer qué ha ocurrido realmente en la residencia, el director técnico del Grupo Amma, Jorge Delgado, ha hablado para 'El Programa de Ana Rosa' para informar acerca de la situación en la que se halla el proceso de investigación. "Estamos analizando todo, con ayuda del vídeo, para saber qué ha podido pasar. Estamos en contacto con las administraciones públicas, tenemos que auditar el centro... Somos los primeros en querer resolver este tipo de problemas. No queremos, de hecho, que esto dañe la imagen de nuestros centros". En cuanto a la acusación de la falta de personal, aduce que aún se está investigando. "Pero hay que dejar constancia de que tenemos revisiones e inspecciones cotidianas". La Asociación Amma integra múltiples residencias.