Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"No soy rico ni lo pretendo"

José Moreno, más conocido como el ‘Robin Hood’ de Fuenlabrada, ha desarrollado una iniciativa para vender pisos exactamente al precio que cuestan, sin especular. Así, por una vivienda con tres habitaciones, garaje, trastero, aire acondicionado y piscina pide entre 82.000 y 108.000 euros. Una ganga.
Desde que comenzara con su iniciativa, José Moreno ha desarrollados tres promociones y ha vendido 402 casas a una media de 14 millones de las antiguas pesetas cada una. Acostumbrados como estamos a las hipotecas de cuarenta y a viviendas de 60 metros cuadrados por 300.000 euros, todo esto suena a cuento chino. Sin embargo, se puede.
Presidente de la asociación 'Avanzada', el proyecto comenzó cuando vieron que habían nacido muchos niños en el barrio donde se encontraba la sede de dicho grupo, en Fuenlabrada. Los niños se hicieron mayores y tenían que independizarse. Así, pusieron en marcha el proyecto y ya va la tercera cooperativa. El truco, explica José Moreno, es conseguir acuerdos con los Ayuntamientos ofrezcan terrenos muy baratos porque esto es lo que más encarece una vivienda.
 
Así, el Ayuntamiento de Fuenlabrada abarata el terreno al máximo. La promotora de José Moreno, 'Avanzada', se conforma con un 3.6 % de beneficio. El resto de promotoras suelen quedarse con el 30 ó el 40% de los beneficios. "No se conforman con ganar 200 o 300 mil pesetas por vivienda, tienen que ir a millones, y se hacen ricos a costa de los jóvenes", sentencia José Moreno.
 
Y es que hay que buscar una solución al problema de la vivienda. Ayuntamientos, comunidades y el gobierno tienen parte de culpa. Si el municipio de Fuenlabrada ha podido abaratar los terrenos, lo puede hacer cualquiera. "Todo consiste en bajar el precio del terreno, que es lo más caro", explica Moreno.
 
En Madrid, existen 300.000 viviendas paralizadas por la burocracia, públicas y privadas. Nadie les da salida a los proyectos. "Para comenzar antes a construir tenemos que irnos a pueblos cerca de Toledo". Este es, precisamente, el próximo proyecto de José Moreno. Construir 300 'chalets' en el límite entre Toledo y Madrid por 150.000 euros. "Hacer feliz lo más posible a los jóvenes". Además, ha hablado con los Ayuntamientos de Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Móstoles, Griñón, Moraleja de Enmedio y Humanes para extender la iniciativa de Fuenlabrada. ¿Quiénes serán los afortunados?