Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aranguren, sobre el registro en Teo: "Fue una puesta en escena valleinclanesca"

Tras la emisión en exclusiva de las imágenes del registro en la finca de Teo, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto. "A nadie le gusta ser grabada en un registro de su domiclio acusada de un delito tan grave. Fue una escenificación molesta para cualquiera, todo creaba una situación de tensión que hicieron mella en Rosario", ha dicho Aranguren, que ha confirmado que presentará un recurso solicitando la nulidad de los registros.

Normal. Así define José Luis Gutiérrez Aranguren el comportamiento de Rosario Porto durante el registro en la finca de Teo en la que supuestamente asesinó a su hija Asunta. "A nadie le gusta ser grabada en un registro de su domiclio acusada de un delito tan grave. Fue una escenificación molesta para cualquiera. Fue una puesta en escena valleinclanesca, todo creaba una situación de tensión que hicieron mella en Rosario."
Aranguren niega la estrategia común con la abogada de Basterra
En las imágenes exclusivas emitidas en 'El programa de Ana Rosa' se ve como Belén Hospido, abogada de Alfonso Basterra abraza cariñosamente a Rosario, lo que ha despertado las suspicacias sobre una posible estrategia común. Basterra lo niega. "A pesar de que se dijo, nunca tuvimos una estrategia común. Rosario había ejercido de abogada en Santiago y eran conocidas. Yo lo interpreté como un gesto humanitario."
El abogado de Porto presentará un recurso pidiendo la nulidad de los registros
Un año después del asesinato de Asunta Basterra, el tribunal ha declarado nulas las escuchas realizadas en los calabozos a Rosario Porto y Alfonso Basterra pero no el resto de actuaciones. Aranguren, sin embargo, no está de acuerdo con esta decisión judicial por lo que presentará un nuevo recurso. "Las defensas habíamos planteados nulidad de más cosas pero la presidenta del tribunal solo accede a la nulidad de las grabaciones en base a la sentencia del Tribunal Constitucional. Yo siempre proclamé que no había base legal para esos registros, que eran irregulares y que tenían que ser declarados nulos. Parece que coincide en el tiempo la resolución de las cuestiones que planteamos con la promulgación de esta sentencia del Constitucional, que es de un caso diferente y que dice que no hay base legal para hacer este tipo de grabaciones como las que se hicieron en este caso. Pretendíamos que hubiera más consecuencias pero se no envió un auto el 21 de octubre rechazando el resto de nulidades y que no cabe recurso. Es un error, porque si cabe la ley de enjuiciamiento criminal a la que se remite la ley orgánica del tribunal del jurado dice que si cabe recurso de apelanción y en este momento lo estoy preparando."