El Instituto Nacional de Toxicología realizará pruebas de ADN a doce fragmentos óseos encontrados en Las Quemadillas

telecinco.es 10/09/2012 10:42

El Instituto Nacional de Toxicología intentará extraer el ADN de los restos hallados en la finca de Las Quemadillas. Según ha informado 'El programa de Ana Rosa', los especialistas del servicio de biología y criminología van a proceder al análisis de doce restos óseos encontrados en la hoguera.

Etxebarria cree que es casi imposible hacer pruebas de ADN

El doctor Etxebarría, artífice del giro radical en la investigación del caso de Ruth y José, ha expresado en 'El programa de Ana Rosa' que es muy difícil que el equipo de expertos pueda encontrar muestras de ADN que permitan comparar el perfil genético de los huesos con el de los dos menores. "Es una tarea casi imposible porque los restos se llegaron a incinerar y el calor destruye el ADN. La evidencia física está destruida hasta la incineración y eso es una limitación poderosas. Eso no quita que se haga el esfuerzo porque tenemos laboratorios muy cualificados, es lógico que se intente obtener algo de ADN pero creo que no va a dar resultado", ha dicho el profesor Etxebarría.

Según ha explicado el doctor, para realizar las pruebas de ADN se seleccionan unas pocas porciones de huesos y se destruyen. Sin embargo, eso no afecta a los resultados ya obtenidos. "Esto no compromete lo que sabemos esa muestra está fotografiada, referenciada y está en un inventario. Si no se obtiene ADN de esa pequeña porción se selecciona otra."

"En el análisis directo no tuve dudas de que eran humanos"

En su análisis de los huesos, el profesor Etxebarría nunca dudó de la procedencia de los restos. "En el análisis directo no tengo ninguna duda. Ningún hueso recuerda a formas anatómicas de fauna. Ademas bastantes de los ejemplos recuerdan a la anatomía humana, infantil concretamente", ha dicho Etxebarria, que ha confirmado que empleó cinco horas para el análisis directo en la comisaría de Canillas y que tardó tres días en elaborar el informe que es un ejercicio demostratitvo.

Las conclusiones a las que llegó el doctor Etxebarria dejaba en evidencia el análisis elaborado por la primera perito del caso. Sin embargo, el doctor Etxebarria no ha querido juzgar el trabajo realizado por la primera experta. "Conozco a esta mujer, es una profesional cualificada y me fío de ella y no sé qué es lo que ha ocurrido. No me corresponde hablar ni bien ni mal pero si hablo en alguna dirección será en tono positivo. Se tendrán que analizar las cosas internamente y no debo manifestarme. No es una tarea que me corresponda", ha dicho Etxebarria.

El informe del Instituto de Toxicología confirmaba que los restos pertenecían a dos menores

Después de que un informe del Doctor Etxebarría confirmara que los huesos encontrados eran de dos niños de seis y dos años, el juez encargó un nuevo informe al Instituto Nacional de Toxicología que confirmaba el informe del doctor Etxebarría.

La familia de Bretón le visita en la cárcel

Tras hacerse público que los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenecían a dos menores de 6 y 2 años, la familia paterna de los niños acudieron a la prisión de Alcolea para visitar a José Bretón durante dos horas.