Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Alicante a Orán: la ruta a Argelia

Pese al esfuerzo de los agentes de seguridad del país africano, los nuestros se esmeran en que cada bulto de equipaje sea abierto e inspeccionado. Y en estos vehículos de 100 bultos, bolsas, papeles, cajas de cartón, esto puede resultar estresante.

La frontera del puerto de Alicante es una de las más estrictas. Por aqui alguna vez se cuela algún arma, algún animal exótico prohibido que aparece desorientado entre las maletas, falsificaciones de marcas, etc.

Aunque con lo que más se trafica es con tabaco, en nuestra jornada de inspección son muchos los que quieren hacer contrabando con cigarrillos.

La insepección de entrada al puerto dura 4 horas.. pero hay poco tiempo para descansar, en unas horas comienza el embarque, ahora son otros muchos los que vuelven a su país. Además, la operación veraniega del paso del estrecho ya ha acabado, pero ahora es el final del ramadán y muchos vuelven a sus casas.
Desde el año pasado ha descendido el número de pasajeros un 20%, la crisis hace mella en todos.

Durante el embarque los objetos con los que traficar son diferentes: nos encontramos vehículos robados y aparatos de tecnología también sustraidos que serán vendidos en mercadillos argelinos...  Tras ocho horas acaba la inspección, el ferry vuelve a Argelia, por fin cargado sólo de pasajeros y coches sin nada que ocultar.
Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.